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La '''iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo''' es un templo católico de estilo [[prerrománico]] situado en [[Laredo (Cantabria)|Laredo]] ([[Cantabria]], España).
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La '''iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo''' es un templo de estilo [[prerrománico]] situado en [[Laredo (Cantabria)|Laredo]] (Cantabria, España).


El edificio actual fue levantado en diferentes etapas, siendo las tres [[nave (arquitectura)|naves]] y las dos [[portalada]]s principales de entrada del siglo XIII, el [[crucero]] y el [[ábside]] del siglo XVI y las [[capilla]]s principales construidas a comienzos del siglo XVII. Hasta el siglo XX existía una [[torre]] del siglo XVIII que cubría la portada principal, por lo que las [[arquivolta]]s exteriores y la [[espadaña]] son recientes.  
El edificio actual fue levantado en diferentes etapas, siendo las tres [[nave (arquitectura)|naves]] y las dos Portaladas principales de entrada del siglo XIII, el [[crucero]] y el [[ábside]] del siglo XVI y las capillas principales construidas a comienzos del siglo XVII. Hasta el siglo XX existía una [[torre]] del siglo XVIII que cubría la portada principal, por lo que las [[arquivolta]]s exteriores y la [[espadaña]] son recientes.


Las tres naves pertenecen al denominado [[gótico]] clásico presente en Cantabria, mientras que el crucero pertenece al gótico barroco, destacando por su bella factura con abundancia de [[nervio (arquitectura)|nervios]], [[tercele]]s y [[combado]]s, así como de [[medallón|medallones]] con esculturas de apóstoles y reyes conquistadores.
Las tres naves pertenecen al denominado gótico clásico presente en Cantabria, mientras que el crucero pertenece al gótico barroco, destacando por su bella factura con abundancia de [[nervio (arquitectura)|nervios]], Terceles y [[combado]]s, así como de [[medallón|medallones]] con esculturas de apóstoles y reyes conquistadores.


Dentro de la escultura monumental destaca, por su técnica e iconografía, la escena botánica de la puerta lateral sur, la temática del [[Paraíso]] y el Infierno‏‎ y la cabeza de [[jabalí]], estos dos últimos en los [[capitel]]es del segundo tramo de la nave central. En cuanto a la escultura exenta resaltar la [[pila bautismal]] del siglo XIII y la imagen de la patrona, la Virgen del Puerto, una [[talla]] popular en madera, probablemente del siglo XIV.
Dentro de la escultura monumental destaca, por su técnica e iconografía, la escena botánica de la puerta lateral sur, la temática del paraíso‏‎ y el Infierno‏‎ y la cabeza de jabalí, estos dos últimos en los [[capitel]]es del segundo tramo de la nave central. En cuanto a la escultura exenta resaltar la [[pila bautismal]] del siglo XIII y la imagen de la patrona, la Virgen del Puerto, una Talla‏‎ popular en madera, probablemente del siglo XIV.
 
En cuanto a otros elementos de interés destacan el [[retablo]] [[plateresco]] incrustado en el retablo principal; el retablo de nogal sin Policromía, del siglo XVI presente en el brazo derecho del crucero; el [[mascarón de proa]] que representa a la Virgen; el Cristo de Cacicedo; y, por encima de todo, el gran retablo de [[pintura flamenca]] de Petrus Nicolai Morauli ([[Pieter de Moor]]), de [[Brujas]], sin parangón en la región. También posee un [[órgano tubular]] digno de mención.


En cuanto a otros elementos de interés destacan el retablo [[plateresco]] incrustado en el retablo principal; el retablo de nogal sin Policromía, del siglo XVI presente en el brazo derecho del crucero; el mascarón de proa que representa a la Virgen; el Cristo de Cacicedo; y, por encima de todo, el gran retablo de Pintura flamenca de Petrus Nicolai Morauli (Pieter de Moor), de Brujas, sin parangón en la región. También posee un Órgano tubular digno de mención.
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