Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa María de la Asunción (Laredo)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa María de la Asunción (Laredo)

La iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo es un templo de estilo prerrománico situado en Laredo (Cantabria, España).

El edificio actual fue levantado en diferentes etapas, siendo las tres naves y las dos Portaladas principales de entrada del siglo XIII, el crucero y el ábside del siglo XVI y las capillas principales construidas a comienzos del siglo XVII. Hasta el siglo XX existía una torre del siglo XVIII que cubría la portada principal, por lo que las arquivoltas exteriores y la espadaña son recientes.

Las tres naves pertenecen al denominado gótico clásico presente en Cantabria, mientras que el crucero pertenece al gótico barroco, destacando por su bella factura con abundancia de nervios, Terceles y combados, así como de medallones con esculturas de apóstoles y reyes conquistadores.

Dentro de la escultura monumental destaca, por su técnica e iconografía, la escena botánica de la puerta lateral sur, la temática del paraíso‏‎ y el Infierno‏‎ y la cabeza de jabalí, estos dos últimos en los capiteles del segundo tramo de la nave central. En cuanto a la escultura exenta resaltar la pila bautismal del siglo XIII y la imagen de la patrona, la Virgen del Puerto, una Talla‏‎ popular en madera, probablemente del siglo XIV.

En cuanto a otros elementos de interés destacan el retablo plateresco incrustado en el retablo principal; el retablo de nogal sin Policromía, del siglo XVI presente en el brazo derecho del crucero; el mascarón de proa que representa a la Virgen; el Cristo de Cacicedo; y, por encima de todo, el gran retablo de Pintura flamenca de Petrus Nicolai Morauli (Pieter de Moor), de Brujas, sin parangón en la región. También posee un Órgano tubular digno de mención.

Bibliografía[editar]

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Campuzano, Enrique, Fernándo Zamanillo (abril de 1981), Editorial Estudio,, Cantabria Artística. Arte Religioso, Segunda edición, 64.

ISBN 84-85429-16-8

Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_María_de_la_Asunción_(Laredo)&oldid=665384