Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Iglesia de Santa María de la Asunción (Carmona)»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
(→‎top: clean up, replaced: Pedro Díaz de Palacios → Pedro Díaz de Palacios, Pedro de Campaña → Pedro de Campaña)
m (→‎top: quita corchetes)
 
(No se muestran 18 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
La '''iglesia de Santa María de la Asunción''' de [[Carmona]] es un amplio y complejo templo con aires de catedral que presenta planta de salón, tres naves y capillas entre los contrafuertes.  
{{A}}<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>StaMariaext.JPG|{{AltC|Santa María. Plaza del Marqués de las Torres.}}</hovergallery></div>
La '''iglesia de Santa María de la Asunción''' de [[Carmona]] es un amplio y complejo templo con aires de catedral que presenta planta de salón, tres naves y capillas entre los contrafuertes.


Su evolución histórica es semejante a la de la propia [[Catedral de Sevilla]]: se asienta, como aquella, sobre una vieja [[mezquita]] de la que también conserva parte del ''Patio de los Naranjos'' o de abluciones, en cuyos costados discurren galerías de arcos árabes sobre fustes de mármol y granito de origen romano, uno de ellos con la inscripción de un calendario litúrgico visigodo. Presenta en su estructura el cambio de tendencias artísticas entre el [[siglo XV]] y el XVI, y por encima del volumen de su estructura levanta su torre, de cuatro cuerpos decrecientes y agudo remate, erigida y reformada entre los [[siglos XVI]] y XIX.  
Su evolución histórica es semejante a la de la propia [[Catedral de Sevilla]]: se asienta, como aquella, sobre una vieja [[mezquita]] de la que también conserva parte del ''Patio de los Naranjos'' o de abluciones, en cuyos costados discurren galerías de arcos árabes sobre fustes de mármol y granito de origen romano, uno de ellos con la inscripción de un calendario litúrgico visigodo. Presenta en su estructura el cambio de tendencias artísticas entre el siglo XV y el XVI, y por encima del volumen de su estructura levanta su torre, de cuatro cuerpos decrecientes y agudo remate, erigida y reformada entre los Siglos XVI y XIX.


Se trata de una magna obra gótica cuyas bóvedas de crucería se cierran en pleno Siglo XVI, destacando muy en especial el elaborado diseño de las nervaduras del cimborrio, sobre el cuarto tramo de la nave central, que incluye medallones de ángeles y santos en las claves y en los muros que lo soportan, acusando las primeras tendencias de un primer renacimiento. El templo cuenta con otras interesantes bóvedas de nervadura en forma de estrella en algunas capillas laterales, y con otras claramente renacentistas con decoración de casetones.
Se trata de una magna obra gótica cuyas bóvedas de crucería se cierran en pleno Siglo XVI, destacando muy en especial el elaborado diseño de las nervaduras del cimborrio, sobre el cuarto tramo de la nave central, que incluye medallones de ángeles y santos en las claves y en los muros que lo soportan, acusando las primeras tendencias de un primer renacimiento. El templo cuenta con otras interesantes bóvedas de nervadura en forma de estrella en algunas capillas laterales, y con otras claramente renacentistas con decoración de casetones.


La construcción de la iglesia se inicia en el año [[1424]], concluyéndose una primera fase en [[1518]]. A partir de [[1515]] comienza una segunda etapa donde ocupa un papel importante el arquitecto [[Diego de Riaño]], a quien se le supone el abovedamiento del cimborrio. En [[1542]] aparece al frente de las obras [[Juan de Escalona]], quien diseña la ''Capilla de la Virgen de Gracia''. Más adelante interviene también el entonces maestro mayor de la catedral sevillana, [[Hernán Ruiz II|Hernán Ruiz El Joven]], a partir de [[1566]], dando un nuevo impulso a las obras, que quedan concluidas en [[1578]] por Pedro Díaz de Palacios. Por estos mismos años debió de realizarse el coro, exento en el tercer tramo de la nave central, que presenta elementos decorativos de tipo manierista.
La construcción de la iglesia se inicia en el año 1424, concluyéndose una primera fase en 1518. A partir de 1515 comienza una segunda etapa donde ocupa un papel importante el arquitecto [[Diego de Riaño]], a quien se le supone el abovedamiento del cimborrio. En 1542 aparece al frente de las obras Juan de Escalona, quien diseña la ''Capilla de la Virgen de Gracia''. Más adelante interviene también el entonces maestro mayor de la catedral sevillana, [[Hernán Ruiz II|Hernán Ruiz El Joven]], a partir de 1566, dando un nuevo impulso a las obras, que quedan concluidas en 1578 por Pedro Díaz de Palacios. Por estos mismos años debió de realizarse el coro, exento en el tercer tramo de la nave central, que presenta elementos decorativos de tipo manierista.


En su interior presenta un magnífico Retablo Mayor que cuenta con banco, cuatro cuerpos de cinco calles, y ático. Comenzado a principios del Siglo XVI, es obra de los artistas [[Nufro de Ortega]] y [[Juan Bautista Vázquez El Viejo]], que se termina en [[1564]], realizándose su policromía desde entonces y hasta 1670‏‎. Perfectamente estructurado en cuadros mediante columnas y entablamentos rectos, queda rematado por un relieve que representa la Coronación de la Virgen, y sobre él, un Calvario.
En su interior presenta un magnífico Retablo Mayor que cuenta con banco, cuatro cuerpos de cinco calles, y ático. Comenzado a principios del Siglo XVI, es obra de los artistas Nufro de Ortega y Juan Bautista Vázquez El Viejo, que se termina en 1564, realizándose su policromía desde entonces y hasta 1670‏‎. Perfectamente estructurado en cuadros mediante columnas y entablamentos rectos, queda rematado por un relieve que representa la Coronación de la Virgen, y sobre él, un Calvario.


En la ''Capilla de la Virgen de Gracia'' intervienen sucesivamente Hernán Ruiz El Joven y Pedro Díaz de Palacios. La de San José se cierra con una reja diseñada por Martín de Gainza‏‎ y realizada en [[1540]] por [[Pedro Ramírez]]. Al primero de éstos hay que vincular también las trazas del retablo, cuyas pinturas sobre tablas se deben a Pedro de Campaña, realizadas hacia [[1540]].
En la ''Capilla de la Virgen de Gracia'' intervienen sucesivamente Hernán Ruiz El Joven y Pedro Díaz de Palacios. La de San José se cierra con una reja diseñada por Martín de Gainza‏‎ y realizada en 1540 por Pedro Ramírez. Al primero de éstos hay que vincular también las trazas del retablo, cuyas pinturas sobre tablas se deben a Pedro de Campaña, realizadas hacia 1540.


Entre las muchas e interesantes piezas de orfebrería de esta época destacan un portapaz de plata sobredorada de tracería gótica, un relicario de plata dorada también de estilo gótico, y la gran custodia de [[Francisco de Alfaro]].
Entre las muchas e interesantes piezas de orfebrería de esta época destacan un portapaz de plata sobredorada de tracería gótica, un relicario de plata dorada también de estilo gótico, y la gran custodia de Francisco de Alfaro.
 
{{Imágenes}}
Bien de interés cultural, esta iglesia está catalogada como Monumento desde 1931.
<center>{{Hg|<hovergallery widths=255px heights=229px perrow=3>
 
StaMariaint.JPG|{{Alt|Santa María. Interior.}}
== Bibliografía ==
DSCF1370.JPG|{{Alt|Santa María. Crucero.}}
 
StaMaria3.JPG|{{Alt|Santa María. Interior.}}
*''El Renacimiento en Andalucía''. Jornadas Europeas de Patrimonio, 2006. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
</hovergallery>}}</center>
 
{{Referencias}}
<center><gallery widths="229px" heights="229px" perrow="3">
{{Ref|''El Renacimiento en Andalucía''. Jornadas Europeas de Patrimonio, 2006. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.}}
Archivo:StaMariaext.JPG|Santa María. Plaza del Marqués de las Torres.
Archivo:StaMariaint.JPG|Santa María. Interior.
Archivo:DSCF1370.JPG|Santa María. Crucero.
Archivo:StaMaria3.JPG|Santa María. Interior.
</gallery></center>
{{clear}}
{{Sevillapedia}}
{{Sevillapedia}}
{{P-Sevilla}}
{{P-Sevilla}}
[[Categoría:Carmona]]  
[[Carpeta:Carmona]]
{{BIC}}
{{BIC}}
{{Iglesias}}
{{Iglesias}}
[[Carpeta:Alonso Rodríguez]]

Revisión actual - 21:17 4 ene 2022

Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa María de la Asunción (Carmona)

La iglesia de Santa María de la Asunción de Carmona es un amplio y complejo templo con aires de catedral que presenta planta de salón, tres naves y capillas entre los contrafuertes.

Su evolución histórica es semejante a la de la propia Catedral de Sevilla: se asienta, como aquella, sobre una vieja mezquita de la que también conserva parte del Patio de los Naranjos o de abluciones, en cuyos costados discurren galerías de arcos árabes sobre fustes de mármol y granito de origen romano, uno de ellos con la inscripción de un calendario litúrgico visigodo. Presenta en su estructura el cambio de tendencias artísticas entre el siglo XV y el XVI, y por encima del volumen de su estructura levanta su torre, de cuatro cuerpos decrecientes y agudo remate, erigida y reformada entre los Siglos XVI y XIX.

Se trata de una magna obra gótica cuyas bóvedas de crucería se cierran en pleno Siglo XVI, destacando muy en especial el elaborado diseño de las nervaduras del cimborrio, sobre el cuarto tramo de la nave central, que incluye medallones de ángeles y santos en las claves y en los muros que lo soportan, acusando las primeras tendencias de un primer renacimiento. El templo cuenta con otras interesantes bóvedas de nervadura en forma de estrella en algunas capillas laterales, y con otras claramente renacentistas con decoración de casetones.

La construcción de la iglesia se inicia en el año 1424, concluyéndose una primera fase en 1518. A partir de 1515 comienza una segunda etapa donde ocupa un papel importante el arquitecto Diego de Riaño, a quien se le supone el abovedamiento del cimborrio. En 1542 aparece al frente de las obras Juan de Escalona, quien diseña la Capilla de la Virgen de Gracia. Más adelante interviene también el entonces maestro mayor de la catedral sevillana, Hernán Ruiz El Joven, a partir de 1566, dando un nuevo impulso a las obras, que quedan concluidas en 1578 por Pedro Díaz de Palacios. Por estos mismos años debió de realizarse el coro, exento en el tercer tramo de la nave central, que presenta elementos decorativos de tipo manierista.

En su interior presenta un magnífico Retablo Mayor que cuenta con banco, cuatro cuerpos de cinco calles, y ático. Comenzado a principios del Siglo XVI, es obra de los artistas Nufro de Ortega y Juan Bautista Vázquez El Viejo, que se termina en 1564, realizándose su policromía desde entonces y hasta 1670‏‎. Perfectamente estructurado en cuadros mediante columnas y entablamentos rectos, queda rematado por un relieve que representa la Coronación de la Virgen, y sobre él, un Calvario.

En la Capilla de la Virgen de Gracia intervienen sucesivamente Hernán Ruiz El Joven y Pedro Díaz de Palacios. La de San José se cierra con una reja diseñada por Martín de Gainza‏‎ y realizada en 1540 por Pedro Ramírez. Al primero de éstos hay que vincular también las trazas del retablo, cuyas pinturas sobre tablas se deben a Pedro de Campaña, realizadas hacia 1540.

Entre las muchas e interesantes piezas de orfebrería de esta época destacan un portapaz de plata sobredorada de tracería gótica, un relicario de plata dorada también de estilo gótico, y la gran custodia de Francisco de Alfaro.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio, 2006. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Wikipedia-logo.jpg
Sevillapedia, con licencia GFDL
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_María_de_la_Asunción_(Carmona)&oldid=663028