Iglesia de Santa María (Piedeloro)

La iglesias de Santa María ubicada en Piedeloro, concejo de Carreño (Asturias, España), es un templo de origen Románico con planta de nave única. Durante los siglos XVII-XVIII sufrió una fuerte remodelación edificándose la actual cabecera cuadrada, el pórtico, que rodea ¡as fachadas occidental y meridional, y la sacristía, adosada al lado Sur.

La nave se ve reforzada por contrafuertes. y en los muros se abrieron saeteras románicas decoradas, hoy tapiadas.

El templo es uno de los escasos ejemplos del románico Asturiano con tres portadas: la Norte hoy esta tapiada; la Sur presenta una arquería algo apuntada de doble arquivolta que apoya sobre impostas con decoración geométrica, columnas y capiteles.

La portada occidental se sitúa sobre un cuerpo saliente del edificio. Presenta abocinamiento y tiene tres arquivoltas decoradas que apoyan sobre columnas con capiteles decorados. Uno de los de la jamba izquierda tiene figuración humana. El interior muy remodelado, por haber sido destruido durante la guerra civil. La primitiva cubierta de madera de la nave ha sido sustituida por bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones. La zona de la cabecera se cubre con bóveda de nervada decorada con ménsulas.

La zona del ábside se separa de la nave por un arco de triunfo de medio punto que apoya sobre dos pares de columnas con capiteles decorados.

Referencias

Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

  BOPA Nº 28 de fecha 4 de febrero de 1995 (texto).



Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_María_(Piedeloro)&oldid=658823