Iglesia de San Julián (Arbós)

La primera noticia de la existencia de la iglesia de Sant Julià en Arbós (Provincia de Tarragona, España) se remonta a los años 1136 y 1138.

La parte más antigua conservada de la iglesia medieval corresponde a la actual capilla dels Dolors. El aparejo empleado es de sillares bien encuadrados y cortados. Quedan también dos capillas laterales góticas.

La iglesia actual de Sant Julià es un edificio renacentista construido entre los años 1631 y 1647. Es una iglesia de una sola nave, de 40 por 12 metros, con seis capillas laterales por banda, con arco de medio punto y bóveda de cañón.

El ábside es pentagonal y la bóveda principal está sostenida por arcos semicirculares y está compuesta por cinco vueltas de ojiva con nervios y clave decorada. En la fachada principal destaca la gran portada conformada por cuatro columnas que sostienen un friso.

Hay un campanario adosado a la capilla gótica izquierda, compuesto por cuatro cuerpos separados por cornisas.

En la capilla dels Dolors se encuentra un importante conjunto de pintura mural franco-gótica descubierto durante la restauración de la capilla realizada en el año 1968. El conjunto ocupa unos 50 m² y ha sido datado alrededor del año 1300. Está conformado por tres secciones, la central es una representación alegórica del árbol de la Cruz, y las composiciones laterales están formadas por escenas de la vida de Jesús, de San Juan Bautista y de San Juan Evangelista.

Otras imágenes

Situación


Carrer Major, 9, 43720 L'Arboç
Cargando el mapa…


Referencias

Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

  BOE Nº 291 de fecha 5 de diciembre de 2007 (texto).



Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Julián_(Arbós)&oldid=690409