Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad (Jamilena)

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Natividad de Jamilena (Provincia de Jaén, España) es un templo cuya construcción comenzó en el siglo XVI por mandato del emperador Carlos V y que en un principio formaba parte de un proyecto de construir en Jamilena un convento de monjas calatravas que el emperador tenía en mente. Sin embargo, nuevas investigacione están aportando datos que dicen que dicha construcción nueva vendría a ser una importante reforma que se hizo a la antigua iglesia medieval, la cual era de dimensiones más reducidas.

El trazado de la iglesia y las primeras obras corrieron a cargo del arquitecto Francisco del Castillo "El Mozo", discípulo del arquitecto italiano Jacopo Vignola. La iglesia fue terminada en el siglo XVII por Juan Sequero de la Matilla.

La iglesia parroquial de Jamilena es un templo que sigue muy bien el modelo propuesto por Vignola para la iglesias jesuíticas, es decir nave única con capillas hornacinas a los lados.

En el altar mayor de esta iglesia podemos encontrar un magnífico retablo del escultor Francisco Palma Burgos.

Igualmente, es de destacar la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, donde encontramos un magnífico lienzo de un nazareno pintado hacia 1883, copia de otro anterior realizado hacia 1667 y desparecido durante la Guerra Civil Española.




Referencias

Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Nuestra_Señora_de_la_Natividad_(Jamilena)&oldid=659110