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El edificio de los '''Grandes Almacenes Schlesinger-Mayer '''situado en South State Street 1 de, Chicago, Illinois, es una obra de [[Louis Sullivan]], construido entre 1900 y 1904.
El edificio de los '''Grandes Almacenes Schlesinger-Mayer '''situado en South State Street 1 de, Chicago, Illinois, es una obra de [[Louis Sullivan]], construido entre 1900 y 1904.


Se trata de un edificio comercial que fue ampliado y vendido en 1904 a la firma Carson, Pirie, Scott. Actualmente se le conoce como '''Centro Sullivan'''.
Se trata de un edificio comercial que fue ampliado y vendido en 1904 a la firma Carson, Pirie, Scott. Actualmente se le conoce como '''Centro Sullivan'''.


Los grandes almacenes de Schlesinger & Mayer fueron el último de los nueve rascacielos que Sullivan construyó en Chicago con su socio, el ingeniero Dankmar Adler.  
Los grandes almacenes de Schlesinger & Mayer fueron el último de los nueve rascacielos que Sullivan construyó en Chicago con su socio, el ingeniero Dankmar Adler.


Al gran incendio de Chicago de 1871 siguió una ola de construcción en las décadas posteriores y muchas de las nuevas estructuras fueron rascacielos, la mayoría entre diez y quince plantas. La innovación de una estructura interna de acero soprtando la piel exterior es lo que hizo posibles los rascacielos y la invención del ascensor lo que les hizo factibles.  
Al gran incendio de Chicago de 1871 siguió una ola de construcción en las décadas posteriores y muchas de las nuevas estructuras fueron rascacielos, la mayoría entre diez y quince plantas. La innovación de una estructura interna de acero soprtando la piel exterior es lo que hizo posibles los rascacielos y la invención del ascensor lo que les hizo factibles.


En 1904, un redactor de “Architectural Record” escribió sobre el diseño de Sullivan a la tienda de Schlesinger y Mayer: "Aquí esta L'Art Nouveau indígena de los Estados Unidos, nutrido de los problemas de América."  
En 1904, un redactor de “Architectural Record” escribió sobre el diseño de Sullivan a la tienda de Schlesinger y Mayer: "Aquí esta L'Art Nouveau indígena de los Estados Unidos, nutrido de los problemas de América."


El exterior se divide en dos niveles distintos. Los pisos superiores están alicatados y son relativamente sencillos. Bajo ellos, una caja de dos plantas ornamentadas de metal metal, con entradas y escaparates enmarcados. Si bien los niveles superiores fueron espacios utilitarios, el nivel más bajo estaba destinado a atraer a los compradores.  
El exterior se divide en dos niveles distintos. Los pisos superiores están alicatados y son relativamente sencillos. Bajo ellos, una caja de dos plantas ornamentadas de metal metal, con entradas y escaparates enmarcados. Si bien los niveles superiores fueron espacios utilitarios, el nivel más bajo estaba destinado a atraer a los compradores.


La atención de Sullivan a las diferentes funciones han sido a veces interpretados para considerarle como protomodernista. Pero su búsqueda no era eliminar adorno. Más bien trató de encontrar la ornamentación adecuada para un mundo moderno y para este nuevo tipo de edificio. Al igual que otros diseñadores del art nouveau, tendía hacia la naturaleza y la ciencia con un toque de misticismo. Al igual que Viollet-le-Duc, Sullivan creía que cada función natural expresa su forma necesaria y que estas deberían ser visibles. La decoración no deben ocultar, sino amplificar. En un ensayo titulado "Los altos edificios de oficinas artísticamente considerado", Sullivan escribió , "''Es la ley penetrante de todas las cosas orgánicas e inorgánicas, de todas las cosas físicas y metafísicas, de todas las cosas humanas y sobrehumanas todas las cosas, de todas las manifestaciones de la verdad, de la cabeza, del corazón, del alma, que la vida es reconocible en su expresión, que la forman sigue siempre a la función. Esta es la ley.'' "
La atención de Sullivan a las diferentes funciones han sido a veces interpretados para considerarle como protomodernista. Pero su búsqueda no era eliminar adorno. Más bien trató de encontrar la ornamentación adecuada para un mundo moderno y para este nuevo tipo de edificio. Al igual que otros diseñadores del art nouveau, tendía hacia la naturaleza y la ciencia con un toque de misticismo. Al igual que Viollet-le-Duc, Sullivan creía que cada función natural expresa su forma necesaria y que estas deberían ser visibles. La decoración no deben ocultar, sino amplificar. En un ensayo titulado "Los altos edificios de oficinas artísticamente considerado", Sullivan escribió, "''Es la ley penetrante de todas las cosas orgánicas e inorgánicas, de todas las cosas físicas y metafísicas, de todas las cosas humanas y sobrehumanas todas las cosas, de todas las manifestaciones de la verdad, de la cabeza, del corazón, del alma, que la vida es reconocible en su expresión, que la forman sigue siempre a la función. Esta es la ley.'' "
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{{Chicago}}
41.881744, -87.627318, Schlesinger and Meyer Department Store<br><br>Designed by [[Louis H. Sullivan]].
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[[Carpeta:Louis Sullivan]]
 
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==Referencias==
* http://www.nga.gov/education/tchan_5_20.shtm
{{A-comercial}}{{Chicago}}{{1900}}[[Categoría:Louis Sullivan]]
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