Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Grandes Almacenes Schlesinger-Mayer

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Grandes Almacenes Schlesinger-Mayer

El edificio de los Grandes Almacenes Schlesinger-Mayer situado en South State Street 1 de, Chicago, Illinois, es una obra de Louis Sullivan, construido entre 1900 y 1904.

Se trata de un edificio comercial que fue ampliado y vendido en 1904 a la firma Carson, Pirie, Scott. Actualmente se le conoce como Centro Sullivan.

Los grandes almacenes de Schlesinger & Mayer fueron el último de los nueve rascacielos que Sullivan construyó en Chicago con su socio, el ingeniero Dankmar Adler.

Al gran incendio de Chicago de 1871 siguió una ola de construcción en las décadas posteriores y muchas de las nuevas estructuras fueron rascacielos, la mayoría entre diez y quince plantas. La innovación de una estructura interna de acero soprtando la piel exterior es lo que hizo posibles los rascacielos y la invención del ascensor lo que les hizo factibles.

En 1904, un redactor de “Architectural Record” escribió sobre el diseño de Sullivan a la tienda de Schlesinger y Mayer: "Aquí esta L'Art Nouveau indígena de los Estados Unidos, nutrido de los problemas de América."

El exterior se divide en dos niveles distintos. Los pisos superiores están alicatados y son relativamente sencillos. Bajo ellos, una caja de dos plantas ornamentadas de metal metal, con entradas y escaparates enmarcados. Si bien los niveles superiores fueron espacios utilitarios, el nivel más bajo estaba destinado a atraer a los compradores.

La atención de Sullivan a las diferentes funciones han sido a veces interpretados para considerarle como protomodernista. Pero su búsqueda no era eliminar adorno. Más bien trató de encontrar la ornamentación adecuada para un mundo moderno y para este nuevo tipo de edificio. Al igual que otros diseñadores del art nouveau, tendía hacia la naturaleza y la ciencia con un toque de misticismo. Al igual que Viollet-le-Duc, Sullivan creía que cada función natural expresa su forma necesaria y que estas deberían ser visibles. La decoración no deben ocultar, sino amplificar. En un ensayo titulado "Los altos edificios de oficinas artísticamente considerado", Sullivan escribió, "Es la ley penetrante de todas las cosas orgánicas e inorgánicas, de todas las cosas físicas y metafísicas, de todas las cosas humanas y sobrehumanas todas las cosas, de todas las manifestaciones de la verdad, de la cabeza, del corazón, del alma, que la vida es reconocible en su expresión, que la forman sigue siempre a la función. Esta es la ley. "

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°52′54″N 87°37′38″O / 41.881744, -87.627318
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.nga.gov/education/tchan_5_20.shtm


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-02'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, A

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Grandes_Almacenes_Schlesinger-Mayer&oldid=690496