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{{ | {{B}}'''Gottfried Semper''' ([[29 de noviembre]] de 1803, [[Hamburgo]]; [[15 de mayo]] de 1879, [[Roma]]) fue unos de los arquitectos alemanes más significativos de mediados del siglo XIX. | ||
Es junto con Taine, el otro gran exponente de la repercusión positivista sobre la concepción del arte y de su evolución histórica. Semper fue arquitecto teatral de Richard Wagner en la [[Viena]] de la segunda mitad del siglo XIX. Aquí proyecta la Burgplatz exterior con la inteción de unir el palacio Hafburg con los Museos de Historia Natural y de Historia del Arte. También fue cofundador del Museum South Kesington, proyecto que pretendía unificar arte e industria. En todos casos vemos com incluso en su práctica arquitectónica Semper estaba ralacionado con la museística, las ciencias naturales y la técnica, todos ellos ámbitos positivistas. | |||
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'''Gottfried Semper''' ([[29 de noviembre]] de | |||
Es junto con Taine, el otro gran exponente de la repercusión positivista sobre la concepción del arte y de su evolución histórica. Semper fue arquitecto teatral de | |||
El interés por el aspeto técnico fue una de las constantes en la reflexión sobre el arte desde mediados del siglo XIX, llegando incluso a sobreestimarse respecto a otros factores cuando see trataba de arquitectura. Este sería el caso de Violle-le-Duc o Dehio, cuaya obra teórica debemos poner en relación con Semper. | El interés por el aspeto técnico fue una de las constantes en la reflexión sobre el arte desde mediados del siglo XIX, llegando incluso a sobreestimarse respecto a otros factores cuando see trataba de arquitectura. Este sería el caso de Violle-le-Duc o Dehio, cuaya obra teórica debemos poner en relación con Semper. | ||
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Aplicando el concepto evolucionista de raíz darwiniana, Semper propone una concepción del arte y de su evolución desde principios objetivos que tienen su patrón en la organización natural. La naturaleza responde a unos principios formales, como la simetría, la proporcionalidad o la dirección, que son necesariamente emulados en la realidad de los objetos y utensilios humanos, en los que la técnica, el material y la finalidad determinan el resultado. | Aplicando el concepto evolucionista de raíz darwiniana, Semper propone una concepción del arte y de su evolución desde principios objetivos que tienen su patrón en la organización natural. La naturaleza responde a unos principios formales, como la simetría, la proporcionalidad o la dirección, que son necesariamente emulados en la realidad de los objetos y utensilios humanos, en los que la técnica, el material y la finalidad determinan el resultado. | ||
La voluminosa obra en la que Semper dio a conocer su posición fue redactada a partir de | La voluminosa obra en la que Semper dio a conocer su posición fue redactada a partir de 1855, cuando el autor era director de la Escuela de arquitectura de Zurich y publicada en dos partes bajo el título "El Estilo en las Artes Técnicas y Tectónicas", 1860-3. Prestando espeial atención a las artes industriales y a la arquitectura. Semper ensaya una hipótesis: la existencia de unos principios objetivos que determinan el nacimiento de los estilos. Y estos principios que ya hemos dichos serían el material elegido, la técnica utilizada y la finalidad práctica deseada. Toda obra es resultado inevitable de estos tres factores, de los cuales dependerán también los tipos y evolución artística. | ||
Este determinismo Semperiano que parece tan cerrado necesita también matizaciones. En primer lugar, el autor procura contemplar no sólo os factores dichos, sino también influjos locales y de la propia personalidad artística. | Este determinismo Semperiano que parece tan cerrado necesita también matizaciones. En primer lugar, el autor procura contemplar no sólo os factores dichos, sino también influjos locales y de la propia personalidad artística. | ||
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Otro aspecto importante de Semper es la importancia que otorgó a la materialización como esencia del arte, es decir, que la idea artística debe materializarse, y por tanto, que la actividad artística consiste primordialmente en su práctica. | Otro aspecto importante de Semper es la importancia que otorgó a la materialización como esencia del arte, es decir, que la idea artística debe materializarse, y por tanto, que la actividad artística consiste primordialmente en su práctica. | ||
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