Diferencia entre revisiones de «Gobierno Civil de Tarragona»

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La componente plástica y compositiva de D. Alejandro consigue en él una de sus versiones más afortunadas y continuas. La libertad informalista ha desaparecido y sus gestos son ahora contenidos o tensos, pues su naciente espiritualismo se presenta un tanto metafísico, congelado, buscando una perfección pura, casi irreal, de la forma. La tersura de las caras que configuran el volumen —en los que el despiece pétreo logra ser trama y los huecos planas figuras sobre plano fondo—, y la precisión compositiva y monumental, nos hacen ver como en el edificio queda presente su origen: el dibujo; la idea de que la arquitectura puede responder con exactitud a aquellos mecanismos mentales y abstractos, pero plásticos, que quedaron plasmados en el diagrama. Los dibujos de De la Sota empiezan desde aquí a ser esquemáticos, precisos, ideales; pero no proceden por simplificación de la realidad, sino que proyectan una realidad simplificada: no llegará luego la sucia materia de la construcción, pues todo el esfuerzo está puesto en vencerla, en dominarla; para lograr que, dócil, cumpla el dibujo. El edificio deviene composición pura y, en extremo, espíritu, vencimiento de la materia para servir la Idea.
La componente plástica y compositiva de D. Alejandro consigue en él una de sus versiones más afortunadas y continuas. La libertad informalista ha desaparecido y sus gestos son ahora contenidos o tensos, pues su naciente espiritualismo se presenta un tanto metafísico, congelado, buscando una perfección pura, casi irreal, de la forma. La tersura de las caras que configuran el volumen —en los que el despiece pétreo logra ser trama y los huecos planas figuras sobre plano fondo—, y la precisión compositiva y monumental, nos hacen ver como en el edificio queda presente su origen: el dibujo; la idea de que la arquitectura puede responder con exactitud a aquellos mecanismos mentales y abstractos, pero plásticos, que quedaron plasmados en el diagrama. Los dibujos de De la Sota empiezan desde aquí a ser esquemáticos, precisos, ideales; pero no proceden por simplificación de la realidad, sino que proyectan una realidad simplificada: no llegará luego la sucia materia de la construcción, pues todo el esfuerzo está puesto en vencerla, en dominarla; para lograr que, dócil, cumpla el dibujo. El edificio deviene composición pura y, en extremo, espíritu, vencimiento de la materia para servir la Idea.
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==Planos==
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==Otras imágenes==
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