Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gobierno Civil de Tarragona

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Gobierno Civil de Tarragona

La sede del Gobierno Civil de Tarragona situada en la Plaza Imperial Tarraco, es una obra de Alejandro de la Sota construida entre 1954 y 1957, tras obtener el primer premio del concurso nacional.

La organización interior se concibe por medio de principios de composición, en una versión modernizada, y modelados con la ayuda de sutiles pero firmes gestos plásticos. Se cuidan las figuras de la planta en cuanto tales —así, por ejemplo, la cuadrada torre y sus divisiones internas— y se insinúan temas conceptuales y numéricos. La abstracción de plantas y fachadas no es matemática o funcional —no alude a una arquitectura programada por la razón, casi por la máquina—, sino que está, por el contrario, al servicio de un ideal de forma, de un ideal estético.

El exterior es aún más claro: los principios y gestos compositivos, procedentes tanto de las reglas académicas transformadas como de las figuraciones modernas, dotan de "carácter" al edificio, que alcanza así tanto un contemporáneo "empaque oficial" como una elegancia y brillantez que se nos antojan terragnianas. Creo que se trata, sin duda, de uno de los más bellos ejemplares del estilo internacional español, valga la paradoja.

La componente plástica y compositiva de D. Alejandro consigue en él una de sus versiones más afortunadas y continuas. La libertad informalista ha desaparecido y sus gestos son ahora contenidos o tensos, pues su naciente espiritualismo se presenta un tanto metafísico, congelado, buscando una perfección pura, casi irreal, de la forma. La tersura de las caras que configuran el volumen —en los que el despiece pétreo logra ser trama y los huecos planas figuras sobre plano fondo—, y la precisión compositiva y monumental, nos hacen ver como en el edificio queda presente su origen: el dibujo; la idea de que la arquitectura puede responder con exactitud a aquellos mecanismos mentales y abstractos, pero plásticos, que quedaron plasmados en el diagrama. Los dibujos de De la Sota empiezan desde aquí a ser esquemáticos, precisos, ideales; pero no proceden por simplificación de la realidad, sino que proyectan una realidad simplificada: no llegará luego la sucia materia de la construcción, pues todo el esfuerzo está puesto en vencerla, en dominarla; para lograr que, dócil, cumpla el dibujo. El edificio deviene composición pura y, en extremo, espíritu, vencimiento de la materia para servir la Idea.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°07′11″N 1°14′41″E / 41.119701, 1.244738
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Gobierno Civil de Tarragona


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Antón Capitel: http://oa.upm.es/2460/2/CAPITEL_ART_1981_01A.pdf


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Gobierno_Civil_de_Tarragona&oldid=690301