Frigoría

La frigoría es una unidad de energía del Sistema Técnico para medir la absorción de energía térmica. Equivale a una Kilocaloría negativa. Está definida como la energía que hay que sustraer de un Kilogramo de Agua a 15,5 °C, a la presión normal, para reducir su temperatura en 1 °C.

Existía también la "frigoría grande" que equivale a la kilofrigoría, y se escribía con mayúscula, pero producía confusiones importantes. Actualmente debe expresarse en unidades de calor, sean positivas o negativas, que en el Sistema Internacional es el joule.

Se usa en sistemas de refrigeración: frigoríficos, aire acondicionado.

Los anglosajones utilizan como unidad la B.T.U. (British Thermal Unit) y equivale a 0,252 kcal, o sea, una frigoría o kilocaloría equivale a unas 4 BTU.

1 kilojoule equivale a 0,24 frigorías.

La evaporación de un gramo de agua o sudor produce unas 0,540 frigorías.

En conclusión es la cantidad de Calor que se ha de restar a un Kilogramo de agua para rebajar su temperatura de 15.5 °C a 14.5 °C.

Unidad de potencia

Erróneamente se emplea a veces la palabra frigoría como unidad de potencia, pero en ese caso la unidad debe llamarse frigoría/hora y sirve para expresar la potencia de un sistema de refrigeración. Un aparato comercial de aire acondicionado doméstico posee una capacidad de enfriamiento de 2000-3000 frigorías/hora.
Lo más lógico es emplear las unidades del SI, el julio para energía y el Vatio para potencia.

Una frigoría/hora es equivalente a 1,157 Watts. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo 1 vatio de potencia eléctrica consumida que 1 vatio de potencia frigorífica producida, que están ligados por el Coeficiente de Eficiencia Energética (CEE, en inglés, COP).

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Frigoría&oldid=647386