Escuela moderna de secundaria Hunstanton

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La Escuela moderna de secundaria Hunstanton (Hunstanton Secondary Modern School) también conocida como Smithdon High School es una escuela integral situada en Hunstanton, Norfolk. Diseñada por los arquitectos Peter y Alison Smithson y terminada en 1954, la escuela fue inmediatamente aclamada por la crítica arquitectónica. Sin embargo, su diseño austero y sin concesiones, en particular las grandes superficies de vidrio (inspirado en la obra de Mies van der Rohe) causaron algunos problemas con la calefacción y refrigeración, lo que propició que fuera modificada mediante la adición de paneles en negro en lugar de vidrio.

Descripción

En 1950, la pareja de jóvenes arquitectos formada por Alison y Peter Smithson, ganó el concurso para una escuela secundaria de 480 alumnos en Norfolk. Los argumentos utilizados por los autores enmarcan a esta opera prima dentro de un proceso de renovación de la construcción escolar inglesa, de la incipiente militancia de los Smithson en el movimiento crítico al racionalismo inglés de posguerra y de una lectura de la etapa norteamericana de Mies Van der Rohe.

El edificio es un gran paralelepípedo de 89 x 32 situado sobre un terreno llano, con su eje mayor dispuesto en dirección este-oeste (Downs Road). Sobre él se sitúan dos patios y un gran hall central a doble altura, con grandes lucernarios que actúa, en palabras de Peter Smithson, como “corazón y expresión de la comunidad escolástica y su relación con la ciudad”. La estructura está definida por pórticos de perfilería de acero a doble altura con interejes de 7 m aproximadamente. Los forjados están constituidos por losas prefabricadas de hormigón y los pavimentos se resuelven con diferentes materiales: baldosas de plástico en aulas y talleres, terrazo en las circulaciones y madera en el hall principal y el gimnasio, a los que deberíamos añadir el césped de los patios interiores y de las áreas de juego. Los marcos de la carpintería de la fachada están fijados directamente a la estructura principal y divididos en elementos modulados de cierre de e 1m x 0,5m aproximadamente, sobre los que se instalan diferentes tipos de ventanas: fijas, de guillotina, o basculantes.

Los paños de fachada ciegos están resueltos en ladrillos manuales de color amarillento con un acabado blanco que reduce su porosidad y los podemos ver concentrados en el hall central cerrando las vistas de la planta alta, en el gimnasio, cerrando las vistas directas al exterior, en los testeros de las aularios o en las edificaciones auxiliares.

Los Smithson declararon su intención de renunciar al sistema de grandes elementos estandarizados y de decantarse por el uso de componentes de producción industrial inglesa, colocándose a una cierta distancia de la prédica de Pevsner en The architectural Review y denotando una preocupación por la búsqueda de una relación apropiada entre cultura, industria y sociedad. Como decía Peter Smithson, la forma de la escuela “está dictada por un cuidadoso estudio de las necesidades educacionales y los requerimientos formales puros (…). El corazón de la escuela es el hall principal, que fluye libremente dentro del área del comedor y de los accesos llevando dentro de la escuela los planos de la esplanada de delante, los patios verde y las áreas de juego” Si bien en fachada parece evidente la aproximación de los Smithson a la modulación estructural pero también al ethos miesiano, en especial en los edificios proyectados para el IIT de Chicago (en especial el de la Biblioteca-Administración) o los de Krefeld, la planta de la escuela nos devuelve a referencias anteriores: el Altes Museum de Schinkel. No es casual, que contemporáneamente un joven Colin Rowe (The Mathematics of the Ideal Villa, 1947.) teorice sobre las relaciones entre Palladio y Le Corbusier.

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Alberto Mengual, Roxix Goflipa

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