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En sus inicios comenzó a conocer con mayor profundidad las nuevas corrientes modernas que se expandían en Europa con [[Le Corbusier]] como emblema, pero Dieste encontró mayores puntos de encuentro con el arquitecto catalán [[Antonio Bonet]] y las obras de su compatriota [[Joaquín Torres García]], comenzando a desarrollar las bases que luego sentarían sus obras, como las distancias largas expandidas sin soportes alternados, la utilización efectiva de la luz natural y la amplitud de los espacios.
En sus inicios comenzó a conocer con mayor profundidad las nuevas corrientes modernas que se expandían en Europa con [[Le Corbusier]] como emblema, pero Dieste encontró mayores puntos de encuentro con el arquitecto catalán [[Antonio Bonet]] y las obras de su compatriota [[Joaquín Torres García]], comenzando a desarrollar las bases que luego sentarían sus obras, como las distancias largas expandidas sin soportes alternados, la utilización efectiva de la luz natural y la amplitud de los espacios.


A partir del razonamiento estructural de la cerámica armada, Eladio Dieste creó el espacio arquitectónico en una perfecta síntesis de racionalidad constructiva y sensibilidad, siempre con profundas consideraciones económicas, éticas y culturales. Dentro de su extensa producción arquitectónica  pensadas para albergar grandes masas de gente destacan especialmente algunos hitos como la Iglesia de Atlántida (1958-1959), el Establecimiento T.E.M. en Montevideo (1960), la Iglesia de San Pedro en Durazno (1967-1971) y el Cobertizo para terminal de autobuses en Punta del Este (1968), todos ellos resueltos siempre con bóvedas de ladrillo. Desde sus primeras obras se evidencia un esfuerzo científico por el respeto de la labor artesanal y la mejora y racionalización de la técnica expresiva en el ladrillo visto. La bóveda a la catalana, que Dieste aprendió colaborando con [[Antonio Bonet]] en la [[Casa Berlingieri]], funciona como base estructural de sus trabajos con formas esféricas de doble curvatura y autoportantes a la manera de [[Félix Candela]]. Estas formas, inspiradas en la naturaleza y ya empleadas por [[Gaudí]], proporcionan un máximo de resistencia con un mínimo de material.
A partir del razonamiento estructural de la cerámica armada, Eladio Dieste creó el espacio arquitectónico en una perfecta síntesis de racionalidad constructiva y sensibilidad, siempre con profundas consideraciones económicas, éticas y culturales. Dentro de su extensa producción arquitectónica  pensadas para albergar grandes masas de gente destacan especialmente algunos hitos como la Iglesia de Atlántida (1958-1959), el Establecimiento T.E.M. en Montevideo (1960), la Iglesia de San Pedro en Durazno (1967-1971) y el Cobertizo para terminal de autobuses en Punta del Este (1968), todos ellos resueltos siempre con bóvedas de ladrillo. Desde sus primeras obras se evidencia un esfuerzo científico por el respeto de la labor artesanal y la mejora y racionalización de la técnica expresiva en el ladrillo visto. La bóveda a la catalana, que Dieste aprendió colaborando con [[Antonio Bonet]] en la [[Casa Berlingieri]], funciona como base estructural de sus trabajos con formas esféricas de doble curvatura y autoportantes a la manera de [[Félix Candela]]. Estas formas, inspiradas en la naturaleza y ya empleadas por [[Gaudí]], proporcionan un máximo de resistencia con un mínimo de material.

Revisión del 08:56 1 jun 2014

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Eladio Dieste
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Eladio Dieste (Artigas, 10 de diciembre de 1917 - Montevideo, 20 de julio de 2000) fue un ingeniero uruguayo cuya obra destacó por la utilización del ladrillo, un material básico y accesible. Su técnica se denominó ‘cerámica armada’ y se caracterizó por las construcciones en forma de bóveda realizadas con ladrillo, armaduras de acero y la utilización mínima de hormigón, logrando así la máxima liviandad posible. La gran aceptación de su obra se debió principalmente a los costos competitivos que tenía en el mercado.

Cursó estudios en la Facultad de Ingeniería de Montevideo, donde se graduó en 1948, año en el que empezó a ejercer labores docentes en la citada institución, como profesor de Puentes y grandes estructuras y director del Taller de Ingeniería Civil (Seminario de Proyectos de Investigación) hasta 1973, fecha en la que fue intervenida la Universidad.

En sus inicios comenzó a conocer con mayor profundidad las nuevas corrientes modernas que se expandían en Europa con Le Corbusier como emblema, pero Dieste encontró mayores puntos de encuentro con el arquitecto catalán Antonio Bonet y las obras de su compatriota Joaquín Torres García, comenzando a desarrollar las bases que luego sentarían sus obras, como las distancias largas expandidas sin soportes alternados, la utilización efectiva de la luz natural y la amplitud de los espacios.

A partir del razonamiento estructural de la cerámica armada, Eladio Dieste creó el espacio arquitectónico en una perfecta síntesis de racionalidad constructiva y sensibilidad, siempre con profundas consideraciones económicas, éticas y culturales. Dentro de su extensa producción arquitectónica pensadas para albergar grandes masas de gente destacan especialmente algunos hitos como la Iglesia de Atlántida (1958-1959), el Establecimiento T.E.M. en Montevideo (1960), la Iglesia de San Pedro en Durazno (1967-1971) y el Cobertizo para terminal de autobuses en Punta del Este (1968), todos ellos resueltos siempre con bóvedas de ladrillo. Desde sus primeras obras se evidencia un esfuerzo científico por el respeto de la labor artesanal y la mejora y racionalización de la técnica expresiva en el ladrillo visto. La bóveda a la catalana, que Dieste aprendió colaborando con Antonio Bonet en la Casa Berlingieri, funciona como base estructural de sus trabajos con formas esféricas de doble curvatura y autoportantes a la manera de Félix Candela. Estas formas, inspiradas en la naturaleza y ya empleadas por Gaudí, proporcionan un máximo de resistencia con un mínimo de material.

La obra de Eladio Dieste toma el ladrillo y lo lleva a su máxima liviandad en la creación de superficies curvas a partir de una nueva tecnología que el denominó cerámica armada: construcciones abovedadas realizadas con ladrillo, armadura de acero y un mínimo de hormigón. Este sistema constructivo consigue diseñar finas láminas a partir de la aleación de ladrilo-mortero-hierro, vinculados a partir de un molde móvil. La base de estas superficies es el diseño, resisten por la forma y no por la masa. Este tipo de construcciones permite mayor liviandad, prefabricación y sistematización en la repetición de sus componentes, con costos competitivos para el mercado.

Obras

Frases

  • Dada mi falta de formación en estética (sobre la que tanto ha pensado el hombre), sólo puedo intentar un tema tan difícil, partiendo de mi trabajo, y procurando desentrañar los motivos que dieron su forma a cada obra.

Referencias

LogoMCNBiografias.jpg
MCN Biografías (www.mcnbiografias.com).
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registros de identidad de Eladio Dieste:    ISNI: 0000 0000 6682 066X      VIAF: 40233932


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