Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Eladio Dieste

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Eladio Dieste
EladioDieste.jpg

Eladio Dieste (Artigas, 10 de diciembre de 1917 - Montevideo, 20 de julio de 2000) fue un ingeniero uruguayo cuya obra destacó por la utilización del ladrillo, un material básico y accesible. Su técnica se denominó ‘cerámica armada’ y se caracterizó por las construcciones en forma de bóveda realizadas con ladrillo, armaduras de acero y la utilización mínima de hormigón, logrando así la máxima liviandad posible. La gran aceptación de su obra se debió principalmente a los costos competitivos que tenía en el mercado.

Cursó estudios en la Facultad de Ingeniería de Montevideo, donde se graduó en 1948, año en el que empezó a ejercer labores docentes en la citada institución, como profesor de Puentes y grandes estructuras y director del Taller de Ingeniería Civil (Seminario de Proyectos de Investigación) hasta 1973, fecha en la que fue intervenida la Universidad.

En sus inicios comenzó a conocer con mayor profundidad las nuevas corrientes modernas que se expandían en Europa con Le Corbusier como emblema, pero Dieste encontró mayores puntos de encuentro con el arquitecto catalán Antonio Bonet y las obras de su compatriota Joaquín Torres García, comenzando a desarrollar las bases que luego sentarían sus obras, como las distancias largas expandidas sin soportes alternados, la utilización efectiva de la luz natural y la amplitud de los espacios.

A partir del razonamiento estructural de la cerámica armada, Eladio Dieste creó el espacio arquitectónico en una perfecta síntesis de racionalidad constructiva y sensibilidad, siempre con profundas consideraciones económicas, éticas y culturales. Dentro de su extensa producción arquitectónica pensadas para albergar grandes masas de gente destacan especialmente algunos hitos como la Iglesia de Atlántida (1958-1959), el Establecimiento T.E.M. en Montevideo (1960), la Iglesia de San Pedro en Durazno (1967-1971) y el Cobertizo para terminal de autobuses en Punta del Este (1968), todos ellos resueltos siempre con bóvedas de ladrillo. Desde sus primeras obras se evidencia un esfuerzo científico por el respeto de la labor artesanal y la mejora y racionalización de la técnica expresiva en el ladrillo visto. La bóveda a la catalana, que Dieste aprendió colaborando con Antonio Bonet en la Casa Berlingieri, funciona como base estructural de sus trabajos con formas esféricas de doble curvatura y autoportantes a la manera de Félix Candela. Estas formas, inspiradas en la naturaleza y ya empleadas por Gaudí, proporcionan un máximo de resistencia con un mínimo de material.

La técnica constructiva de la cerámica estructural

Las singulares obras de Dieste sólo pueden entenderse a partir de los saltos técnicos que realiza en la obra de fábrica. La concienzuda colocación tradicional de los ladrillos trabándolos entre sí desaparece totalmente en la arquitectura de Dieste, ya que añade un nuevo componente, “el acero”, en barras o alambres, que incorpora de forma regular y homogénea en el conjunto de la fábrica.

Dieste dispone en sus obras las piezas sin contrapear ni aparejar, lo que genera una retícula bidireccional entre las piezas, donde poder ubicar los alambres o barras de acero, entretejiendo la fábrica en todo su conjunto con un material dúctil.

Todo ello le permite a Dieste crear la que él denomina “cerámica estructural”, donde varía la proporción de armado en función de la ductilidad conjunta que desee generar en la fábrica.

La ventaja de la “cerámica estructural” frente al hormigón armado, está en que al existir muy poco mortero de relleno en la retícula de las juntas entre los ladrillos, se disminuye el tiempo del “tirado”, pudiendo desencofrar en sólo 14 horas (no días, como erróneamente se pudiera pensar), agilizándose con ello enormemente la velocidad de ejecución de las obras, e incidiendo positivamente en la economía global de la edificación.

Así mismo, al no tener que emplear el aparejo en estas obras, donde el armado está dispuesto en retícula generando la trabazón entre las piezas de ladrillo, ofreciéndoles ductilidad, se añade la posibilidad de poder generar superficies regladas debidamente armadas bidireccionalmente, siguiendo las ondulaciones propias de las curvaturas de este tipo de superficies, y con mucha mayor ligereza que si fueran macizas de hormigón.

Obras

LineaBlanca.jpg


Frases

  • Dada mi falta de formación en estética (sobre la que tanto ha pensado el hombre), sólo puedo intentar un tema tan difícil, partiendo de mi trabajo, y procurando desentrañar los motivos que dieron su forma a cada obra.
  • Lo constructivo será siempre imprescindible en la Arquitectura; es como sus huesos y su carne.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
[http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/download/459/532&ei=ZueKU5K5I83Y0QXrxoBw&usg=AFQjCNG6SOC0j5WYLz-dtt1BDutfLsfJJA&sig2=L7mV3tBZKhb9TrEuQep10A Antonio J. Mas Guindal: ELADIO DIESTE Y LA CERÁMICA ESTRUCTURAL EN URUGUAY]
LogoMCNBiografias.jpg
MCN Biografías (www.mcnbiografias.com).
Registros de identidad de Eladio Dieste:    ISNI: 0000 0000 6682 066X      VIAF: 40233932


Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Eladio Dieste en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Eladio Dieste
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Eladio_Dieste&oldid=649612