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El '''Edificio Raduán''', situado en la calle San Nicolás, es obra del arquitecto Vicente Pascual, que con Timoteo Briet constituye el núcleo de los arquitectos modernistas de Alcoy (Provincia de Alicante, España).
El '''Edificio Raduán''', situado en la calle San Nicolás, es obra del arquitecto [[Vicente Pascual Pastor]], que con [[Timoteo Briet]] constituye el núcleo de los arquitectos modernistas de Alcoy (Provincia de Alicante, España).


La calle San Nicolás, que une la Glorieta con la Plaza de España, es el eje articulador de la ciudad desde principios del siglo XX hasta la expansión contemporánea de la ciudad, que ha diversificado los lugares preeminentes de su estructura urbana con la incorporación completa del ensanche al otro lado del Serpis.
La calle San Nicolás, que une la Glorieta con la Plaza de España, es el eje articulador de la ciudad desde principios del siglo XX hasta la expansión contemporánea de la ciudad, que ha diversificado los lugares preeminentes de su estructura urbana con la incorporación completa del ensanche al otro lado del Serpis.
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La entrada a zaguán es lateral, respetándose con ello el carácter comercial de las dos plantas inferiores. A través de la escalera, situada en segundo vano de estructura y junto a la medianera, se accede a las viviendas que están articuladas interiormente mediante un corredor longitudinal central. Debido a la poca anchura de la parcela, en las fachadas aparece una estancia mayor y otra pequeña dependiente de ella. A la fachada exterior recae la sala y el despacho y a la interior el comedor y el gabinete. Es una disposición que permite la separación entre un gineceo ligado al gabinete, más interno a la vivienda y un androceo representado por el despacho, más vinculado a la entrada. Los tres dormitorios adoptan una posición secundaria, en el espacio central, ventilados mediante pequeños patios, al igual que la cocina y el excusado que quedan también interiores.
La entrada a zaguán es lateral, respetándose con ello el carácter comercial de las dos plantas inferiores. A través de la escalera, situada en segundo vano de estructura y junto a la medianera, se accede a las viviendas que están articuladas interiormente mediante un corredor longitudinal central. Debido a la poca anchura de la parcela, en las fachadas aparece una estancia mayor y otra pequeña dependiente de ella. A la fachada exterior recae la sala y el despacho y a la interior el comedor y el gabinete. Es una disposición que permite la separación entre un gineceo ligado al gabinete, más interno a la vivienda y un androceo representado por el despacho, más vinculado a la entrada. Los tres dormitorios adoptan una posición secundaria, en el espacio central, ventilados mediante pequeños patios, al igual que la cocina y el excusado que quedan también interiores.


La fachada se estructura claramente por plantas mediante el señalamiento de impostas en los forjados, excepto en el del suelo de planta primera, donde la composición unifica las dos plantas inferiores acentuando la importancia del espacio comercial, de tal forma que este hueco se constituye en el auténtico protagonista de la fachada. Se trata de un gran hueco a doble altura, abocinado desde el zócalo, cuyas jambas atraviesan el forjado intermedio y forman un arco carpanel sin solución de continuidad. En el centro del arco se produce una inclusión de un hueco central que parte en tres el mayor, mediante pilastras delgadas de hierro fundido que descienden hasta el nivel de calle, esta vez atravesadas por el forjado intermedio. Los dobles balcones laterales siguen en orden menor el abocinado de las jambas y rematan en arcos rebajados de estribos lobulados, planos los inferiores y recercados los superiores. En ambos casos, las claves de los arcos presentan motivos vegetales.
La fachada se estructura claramente por plantas mediante el señalamiento de impostas en los forjados, excepto en el del suelo de planta primera, donde la composición unifica las dos plantas inferiores acentuando la importancia del espacio comercial, de tal forma que este hueco se constituye en el auténtico protagonista de la fachada. Se trata de un gran hueco a doble altura, abocinado desde el zócalo, cuyas jambas atraviesan el forjado intermedio y forman un [[arco carpanel]] sin solución de continuidad. En el centro del arco se produce una inclusión de un hueco central que parte en tres el mayor, mediante pilastras delgadas de hierro fundido que descienden hasta el nivel de calle, esta vez atravesadas por el forjado intermedio. Los dobles balcones laterales siguen en orden menor el abocinado de las jambas y rematan en arcos rebajados de estribos lobulados, planos los inferiores y recercados los superiores. En ambos casos, las claves de los arcos presentan motivos vegetales.


La planta segunda incorpora mirador central tripartito, de madera, la tercera introduce partición del hueco central en dos y la última cinco huecos con arcos apuntados formando un secuencia en forma de "loggia". El remate del antepecho es de geometría barroca.
La planta segunda incorpora mirador central tripartito, de madera, la tercera introduce partición del hueco central en dos y la última cinco huecos con arcos apuntados formando un secuencia en forma de "loggia". El remate del antepecho es de geometría barroca.
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