Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Cosmas Damian Asam»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sin resumen de edición
m (Texto reemplazado: «\|thumb\|right\|» por «|right|»)
 
(No se muestran 16 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Muenchen Asamkirche 2005b.jpg|thumb|right|200px|Interior de la Asamkirche en [[Múnich]]]]
{{B}}
'''Cosmas Damian Asam''' (29 de septiembre de 1686-[[10 de mayo]] de 1739) nació en Benediktbeuern. Se convirtió en [[pintor]] y arquitecto a finales del periodo [[Barroco]], considerándosele un [[pintura rococó|pintor rococó]].
[[Archivo:Muenchen Asamkirche 2005b.jpg|right|200px|Interior de la Asamkirche en [[Múnich]]]]
'''Cosmas Damian Asam''' (29 de septiembre de 1686-[[10 de mayo]] de 1739) nació en Benediktbeuern. Se convirtió en pintor y arquitecto a finales del periodo [[Barroco]], considerándosele un pintor rococó.


Los hermanos Asam trabajaron siempre juntos como arquitectos, y por separado, algunas veces, como decoradores: Cosmas Damian fue pintor de frescos y Egid Quirin, estucador y escultor. Hijos de un pintor bávaro, se formaron en Roma entre 1711 y 1713. Fueron arquitectos esencialmente barrocos, más que rococós. Sus obras se caracterizan por su particular uso de la luz, el color, la perspectiva, los efectos teatrales y el ilusionismo espacial.
Los hermanos Asam trabajaron siempre juntos como arquitectos, y por separado, algunas veces, como decoradores: Cosmas Damian fue pintor de frescos y Egid Quirin, estucador y escultor. Hijos de un pintor bávaro, se formaron en Roma entre 1711 y 1713. Fueron arquitectos esencialmente barrocos, más que rococós. Sus obras se caracterizan por su particular uso de la luz, el color, la perspectiva, los efectos teatrales y el ilusionismo espacial.
Línea 8: Línea 9:
==Obras destacadas==
==Obras destacadas==
===Frescos===
===Frescos===
*Abadía benedictina, Weingarten (1717-1720)  
*Abadía benedictina, Weingarten (1717-1720)
*Abadía benedictina, Brevnov (1726-1728)  
*Abadía benedictina, Brevnov (1726-1728)
*Santa María de la Victoria, Ingolstadt (1732-1736)
*Santa María de la Victoria, Ingolstadt (1732-1736)
===Obras conjuntas con Egid Quirin Asam===
===Obras conjuntas con Egid Quirin Asam===
*Iglesia de los agustinos, Rohr (1717-1725)  
*Iglesia de los agustinos, Rohr (1717-1725)
*Frescos y estucos de la Iglesia de San Jacobo, Innsbruck, Austria (1722-1723)  
*Frescos y estucos de la Iglesia de San Jacobo, Innsbruck, Austria (1722-1723)
*Decoración de la Abadía benedictina de Einsiedeln, Suiza (1724-1726)  
*Decoración de la Abadía benedictina de Einsiedeln, Suiza (1724-1726)
*Decoración de la Abadía premonstratense de Osterhofen (1729-1735)  
*Decoración de la Abadía premonstratense de Osterhofen (1729-1735)
*San Juan Nepomuceno, Munich (1733-1740): construido por los hermanos Asam como su capilla privada, la fachada toma como modelo la iglesia de Sant’ Andrea al Quirinale de Roma, obra de Bernini. En el eje se suceden la puerta, la enorme ventana y el óculo final, con frontón mixtilíneo. El interior tiene dos niveles separados por una galería. El techo con frescos está iluminado por la luz que entra por las ventanas ocultas detrás de la cornisa superior. Las superficies están adornadas con elaborados relieves de estucos.
*San Juan Nepomuceno, Munich (1733-1740): construido por los hermanos Asam como su capilla privada, la fachada toma como modelo la iglesia de Sant’ Andrea al Quirinale de Roma, obra de Bernini. En el eje se suceden la puerta, la enorme ventana y el óculo final, con frontón mixtilíneo. El interior tiene dos niveles separados por una galería. El techo con frescos está iluminado por la luz que entra por las ventanas ocultas detrás de la cornisa superior. Las superficies están adornadas con elaborados relieves de estucos.
*Ursulinenkirche, Straubing (1736-1740)
*Ursulinenkirche, Straubing (1736-1740)
<center><gallery widths="160px" heights="160px" perrow="4">
<center>{{Hg|<hovergallery>
Archivo:Germany München Asam Church.jpg|Ventana sobre el [[altar mayor]] en la Asamkirche
Germany München Asam Church.jpg|{{Alt|Ventana sobre el [[altar mayor]] en la Asamkirche}}
Archivo:Cosmas Damian Asam 001.jpg|Triunfo de [[Apolo]] en el techo del Schloss (castillo) en Alteglofsheim cerca de [[Regensburg]] (1730)
Cosmas Damian Asam 001.jpg|{{Alt|Triunfo de Apolo en el techo del Schloss (castillo) en Alteglofsheim cerca de Regensburg (1730)}}
Archivo:Weingarten Basilika Langhaus Decke.jpg|Pintura en el techo mostrando el Triunfo de [[Benito de Nursia]] en la Abadía de Weingarten
Weingarten Basilika Langhaus Decke.jpg|{{Alt|Pintura en el techo mostrando el Triunfo de Benito de Nursia en la Abadía de Weingarten}}
</gallery></center>
</hovergallery>}}</center>
==Referencias==
{{Referencias}}
* http://www.unav.es/teohistarq/histarq/HAf/ASAM-C-D.htm
{{Ref|http://www.unav.es/teohistarq/histarq/HAf/ASAM-C-D.htm}}
{{Alemania}}
{{Alemania}}
{{Arquitectos}}
{{Arquitectos}}
{{Rococó}}{{XVIII}}
{{Rococó}}
{{XVIII}}

Revisión actual - 11:35 31 mar 2024

Interior de la Asamkirche en Múnich

Cosmas Damian Asam (29 de septiembre de 1686-10 de mayo de 1739) nació en Benediktbeuern. Se convirtió en pintor y arquitecto a finales del periodo Barroco, considerándosele un pintor rococó.

Los hermanos Asam trabajaron siempre juntos como arquitectos, y por separado, algunas veces, como decoradores: Cosmas Damian fue pintor de frescos y Egid Quirin, estucador y escultor. Hijos de un pintor bávaro, se formaron en Roma entre 1711 y 1713. Fueron arquitectos esencialmente barrocos, más que rococós. Sus obras se caracterizan por su particular uso de la luz, el color, la perspectiva, los efectos teatrales y el ilusionismo espacial.

Arquitecto y pintor de frescos, Cosmas Damian comenzó su formación como ayudante de su padre. Tras la muerte de éste en 1711, se trasladó a Roma, donde estudió en la Accademia di San Luca con Carlo Maratti. De nuevo en Baviera en 1713, su trabajó le llevó a desplazarse por el Tirol, Suiza y Bohemia, con encargos procedentes de dignatarios eclesiásticos y miembros de la aristocracia. En 1719 comenzó a trabajar en la Corte del Elector de Munich.

Obras destacadas

Frescos

  • Abadía benedictina, Weingarten (1717-1720)
  • Abadía benedictina, Brevnov (1726-1728)
  • Santa María de la Victoria, Ingolstadt (1732-1736)

Obras conjuntas con Egid Quirin Asam

  • Iglesia de los agustinos, Rohr (1717-1725)
  • Frescos y estucos de la Iglesia de San Jacobo, Innsbruck, Austria (1722-1723)
  • Decoración de la Abadía benedictina de Einsiedeln, Suiza (1724-1726)
  • Decoración de la Abadía premonstratense de Osterhofen (1729-1735)
  • San Juan Nepomuceno, Munich (1733-1740): construido por los hermanos Asam como su capilla privada, la fachada toma como modelo la iglesia de Sant’ Andrea al Quirinale de Roma, obra de Bernini. En el eje se suceden la puerta, la enorme ventana y el óculo final, con frontón mixtilíneo. El interior tiene dos niveles separados por una galería. El techo con frescos está iluminado por la luz que entra por las ventanas ocultas detrás de la cornisa superior. Las superficies están adornadas con elaborados relieves de estucos.
  • Ursulinenkirche, Straubing (1736-1740)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.unav.es/teohistarq/histarq/HAf/ASAM-C-D.htm
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cosmas_Damian_Asam&oldid=694025