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Cosmas Damian Asam

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Interior de la Asamkirche en Múnich

Cosmas Damian Asam (29 de septiembre de 1686-10 de mayo de 1739) nació en Benediktbeuern. Se convirtió en pintor y arquitecto a finales del periodo Barroco, considerándosele un pintor rococó.

Los hermanos Asam trabajaron siempre juntos como arquitectos, y por separado, algunas veces, como decoradores: Cosmas Damian fue pintor de frescos y Egid Quirin, estucador y escultor. Hijos de un pintor bávaro, se formaron en Roma entre 1711 y 1713. Fueron arquitectos esencialmente barrocos, más que rococós. Sus obras se caracterizan por su particular uso de la luz, el color, la perspectiva, los efectos teatrales y el ilusionismo espacial.

Arquitecto y pintor de frescos, Cosmas Damian comenzó su formación como ayudante de su padre. Tras la muerte de éste en 1711, se trasladó a Roma, donde estudió en la Accademia di San Luca con Carlo Maratti. De nuevo en Baviera en 1713, su trabajó le llevó a desplazarse por el Tirol, Suiza y Bohemia, con encargos procedentes de dignatarios eclesiásticos y miembros de la aristocracia. En 1719 comenzó a trabajar en la Corte del Elector de Munich.

Obras destacadas

Frescos

  • Abadía benedictina, Weingarten (1717-1720)
  • Abadía benedictina, Brevnov (1726-1728)
  • Santa María de la Victoria, Ingolstadt (1732-1736)

Obras conjuntas con Egid Quirin Asam

  • Iglesia de los agustinos, Rohr (1717-1725)
  • Frescos y estucos de la Iglesia de San Jacobo, Innsbruck, Austria (1722-1723)
  • Decoración de la Abadía benedictina de Einsiedeln, Suiza (1724-1726)
  • Decoración de la Abadía premonstratense de Osterhofen (1729-1735)
  • San Juan Nepomuceno, Munich (1733-1740): construido por los hermanos Asam como su capilla privada, la fachada toma como modelo la iglesia de Sant’ Andrea al Quirinale de Roma, obra de Bernini. En el eje se suceden la puerta, la enorme ventana y el óculo final, con frontón mixtilíneo. El interior tiene dos niveles separados por una galería. El techo con frescos está iluminado por la luz que entra por las ventanas ocultas detrás de la cornisa superior. Las superficies están adornadas con elaborados relieves de estucos.
  • Ursulinenkirche, Straubing (1736-1740)

Referencias

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