Diferencia entre revisiones de «Convento de San Francisco (Valladolid)»

clean up, replaced: Jerónimo del Corral → Jerónimo del Corral, Laguna de Duero → Laguna de Duero
(clean up, replaced: PARCERISA, Francisco → PARCERISA, Francisco, Violante → Violante)
(clean up, replaced: Jerónimo del Corral → Jerónimo del Corral, Laguna de Duero → Laguna de Duero)
Línea 54: Línea 54:


[[Archivo:Lagunaduero retablo Iglesia asuncion lou.jpg|thumb|250px|Segundo retablo que se halla en la parroquia de Laguna de Duero (Valladolid).]]
[[Archivo:Lagunaduero retablo Iglesia asuncion lou.jpg|thumb|250px|Segundo retablo que se halla en la parroquia de Laguna de Duero (Valladolid).]]
Hubo un segundo retablo con pinturas, que fue instalado hacia el año 1622 y duró unos pocos años pues hacia 1674 ya se había desmontado y vendido por el precio de 5.000 reales a la parroquia de [[Laguna de Duero]] (Valladolid) donde lo ajustó el ensamblador Blas Martínez de Obregón.<ref>El retablo se halla (año 2007) en dicha parroquia.</ref> Consta de banco, dos cuerpos, tres calles y ático. En el primero están las efigies de San Antonio de Padua y San Bernardino de Siena. En el segundo está San Buenaventura y un obispo. Estos cuatro lienzos son de Diego Valentín Díaz. Los dos del centro representan la Asunción de la Virgen y la Coronación, obras de Diego Díez Ferreras. En el ático hay un lienzo del Padre Eterno y Jesucristo.
Hubo un segundo retablo con pinturas, que fue instalado hacia el año 1622 y duró unos pocos años pues hacia 1674 ya se había desmontado y vendido por el precio de 5.000 reales a la parroquia de Laguna de Duero (Valladolid) donde lo ajustó el ensamblador Blas Martínez de Obregón.<ref>El retablo se halla (año 2007) en dicha parroquia.</ref> Consta de banco, dos cuerpos, tres calles y ático. En el primero están las efigies de San Antonio de Padua y San Bernardino de Siena. En el segundo está San Buenaventura y un obispo. Estos cuatro lienzos son de Diego Valentín Díaz. Los dos del centro representan la Asunción de la Virgen y la Coronación, obras de Diego Díez Ferreras. En el ático hay un lienzo del Padre Eterno y Jesucristo.


El tercer retablo mayor fue costeado por la [[Familia de los Mendoza]] en 1674. En el Archivo Provincial hay constancia de que en 1674 el dorador Miguel Jerónimo de Mondragón se comprometió a ejecutar el dorado de este retablo y tenerlo terminado en el plazo estipulado. Este retablo alcanzó a verlo el historiador Canesi. Fue una de las obras destacadas en el inventario de 1809.
El tercer retablo mayor fue costeado por la [[Familia de los Mendoza]] en 1674. En el Archivo Provincial hay constancia de que en 1674 el dorador Miguel Jerónimo de Mondragón se comprometió a ejecutar el dorado de este retablo y tenerlo terminado en el plazo estipulado. Este retablo alcanzó a verlo el historiador Canesi. Fue una de las obras destacadas en el inventario de 1809.
Línea 176: Línea 176:


[[Archivo:Juan de Juni-Santo Entierro.jpg|thumb|300px|''El entierro de Cristo'' de Juan de Juni.]]
[[Archivo:Juan de Juni-Santo Entierro.jpg|thumb|300px|''El entierro de Cristo'' de Juan de Juni.]]
Fue diseñada por el escultor Juan de Juni, de planta cuadrada y con un testero en el que iría un retablo con la gran obra de este escultor, ''El entierro de Cristo''. El retablo y toda la capilla estaban adornados de [[yesería]]s de [[Jerónimo del Corral]].
Fue diseñada por el escultor Juan de Juni, de planta cuadrada y con un testero en el que iría un retablo con la gran obra de este escultor, ''El entierro de Cristo''. El retablo y toda la capilla estaban adornados de [[yesería]]s de Jerónimo del Corral.
En 1686 debía encontrarse la capilla algo envejecida pues se requiere al dorador Manuel Martínez de Estrada para limpiarla y restaurar los dorados y pinturas, arreglando y consolidando los deterioros y desprendimientos que hubiere. En este contrato de restauración se detallan ampliamente todos los elementos y es así como se sabe que la capilla estaba adornada por cartelas, florones, mascarones, conchas, guirnaldas, ángeles, serafines, santos y otras esculturas tanto de medio cuerpo como de cuerpo entero.  
En 1686 debía encontrarse la capilla algo envejecida pues se requiere al dorador Manuel Martínez de Estrada para limpiarla y restaurar los dorados y pinturas, arreglando y consolidando los deterioros y desprendimientos que hubiere. En este contrato de restauración se detallan ampliamente todos los elementos y es así como se sabe que la capilla estaba adornada por cartelas, florones, mascarones, conchas, guirnaldas, ángeles, serafines, santos y otras esculturas tanto de medio cuerpo como de cuerpo entero.  


321 524

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/443184