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Diferencia entre revisiones de «Cité Frugès»
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La terraza toma forma, a ras de suelo, bajo una galería, como un patio, en una prolongación de la casa. La primera planta tiene tres dormitorios y un baño. Las piezas como cocina, sala de estar y entrada están en planta baja, las piezas de servicio se sitúan bajo la bóveda. Cada vivienda tiene una superficie util de 85 m². | |||
El fachada a calle es de color siena, la terraza y la bóveda son de color blanco. | |||
Las viviendas agrupadas se sitúan en el límite occidental de la ciudad en una larga pared con huecos de gran tamaño (los patios) con vistas al parque colindante. | |||
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Revisión del 19:33 24 sep 2010
El Barrio moderno Cité Frugès situado en Pessac, un suburbio de Burdeos, es uno de los dos polígonos de viviendas diseñados por Le Corbusier, en colaboración con su primo Pierre Jeanneret. La edificación de este barrio entre 1924 y 1926 fue una revolución tanto en materia de vivienda social, como por la propia arquitectura.
Todo esto se debió al encuentro con el industrial azucarero Enrique Frugès, quien, interesado en la moda artística y las innovaciones arquitectónicas de la época, quería que sus trabajadores vivieran en «una amplia pradera rodeada de pinos, para crear una ciudad jardín »
Le Corbusier ya había expuesto su opinión sobre los problemas del urbanismo, las viviendas colectivas y la vivienda estándar. Sus debates con Frugès y las ideas de Le Corbusier, utilizando principios muy funcionales y simples y desnudas formas geométricas, llevó a la realización del proyecto de Cité Frugès,
El primer plan incluía la realización de 135 viviendas, divididas en cuatro sectores. La composición se inspirana en los planes de las ciudades jardín inglesa: diversidad de jerarquías, diversidad y calidad de los espacios urbanos, casas que se sitúan como objetos aislados con formas puras.
Los dos arquitectos definieron un modelo estándar, con elementos de construcción muy básicos y todas idénticas en cada unidad: envolvente, ventanas longitudinales, escaleras hábilmente encajadas. Las viviendas se combinan entre ellas según su tipo. Pero sobre todo, este barrio fue un sitio donde se aplicó la metodología taylorista de organización rigurosa del trabajo industrial.
Los trabajos comenzaron en 1924, y permitió a Le Corbusier a dar rienda suelta a su talento como avant-garde. Jugar en el volumen, la luz: cada fachada está pintada de un color diferente y la elección de los colores se hizo en función de la intensidad de la luz y la exposición de la fachada, todas ellas con cubiertas planas, construidas con hormigón armado, lo que supuso a su vez un laboratorio de ideas innovadoras del arquitecto
Del proyecto tan solo se construyeron 50 viviendas, respondiendo a seis tipologías diferentes: Arcade, Gratteciel, Isolee, Quinconce, Vrinat y Zigzag.
Plano del barrio moderno
Tipologías
Arcade
La terraza toma forma, a ras de suelo, bajo una galería, como un patio, en una prolongación de la casa. La primera planta tiene tres dormitorios y un baño. Las piezas como cocina, sala de estar y entrada están en planta baja, las piezas de servicio se sitúan bajo la bóveda. Cada vivienda tiene una superficie util de 85 m².
El fachada a calle es de color siena, la terraza y la bóveda son de color blanco.
Las viviendas agrupadas se sitúan en el límite occidental de la ciudad en una larga pared con huecos de gran tamaño (los patios) con vistas al parque colindante.
Gratteciel
Isolee
Quinconce
Vrinat
Zig-zag
Situación
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