Cine Barceló

El Cine Barceló, situado en la calle Barceló 11 de Madrid es una obra diseñada por Luis Gutiérrez Soto en el año 1930.

El Cine Barceló es el cuarto que realiza y un paso más en la dirección que apuntaba su anterior Cine Europa (1928), ambos dentro del racionalismo expresionista español, influenciado sobre todo por la obra de Erich Mendelsohn, quien con formas novedosas y originales intentaba suscitar la emoción del espectador. Los voladizos de la fachada, las ventanas corridas, la torre de remate de su esquina curva, son elementos propios de esa arquitectura expresiva.

Diseñado además con ligeros toques de expresionismo y Art Déco, el edificio, cuya principal aportación es la ubicación en diagonal a la planta, contaba con una sala de fiestas, patio de butacas y con un anfiteatro donde se proyectaban las películas, y al que se accedía por una entrada que Soto situó en el Chaflán con una poderosa presencia de su esquina en el ángulo de las calles Barceló y Larra en la que se instalaron los servicios del cine. Corona la esquina por un torreón, lo que le sirve para subrayar que en su interior el patio de butacas se sitúa sobre la diagonal de la planta romboide del edificio, con el fin de aprovechar al máximo el espacio de este solar irregular, colocando la pantalla en el ángulo opuesto.

Planos

Otras imágenes

Situación


Cargando el mapa…

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cine_Barceló&oldid=690197