Central térmica de la Universidad Técnica de Otaniemi

La Central térmica de la Universidad Técnica de Otaniemi de Alvar Aalto para dotar de calefacción a todo el campus fue construida en dos etapas, 1960 y 1962 y entre 1962 y 1964.

El edificio con fachadas de ladrillo rojo sobre basamento aparente de hormigón, está compuesto por varios volúmenes rectangulares; sus plantas superiores tienen grandes superficies de vidrio divididas en cuadrados a través de las cuales puede verse la maquinaria situada en el interior. De esta manera, la central no sólo resulta estéticamente atractivo, sino que también aparece como un monumento a la tecnología. Como función secundaria, el edificio se utiliza también como laboratorio para el Centro de Investigación Técnica y universidad.

La estructura adoptada permite una gran libertad en la distribución y en el programa de construcción se previó el que pudiera ampliarse.

Junto a la central térmica se levantaron un acumulador de calor y un aljibe de aceite entre 1964 y 1965. Más tarde, en 1975 se construyó una ampliación para el personal de servicio y en 1993 una nueva chimenea.

Planos

Otras imágenes

Situación


Cargando el mapa…


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Central_térmica_de_la_Universidad_Técnica_de_Otaniemi&oldid=690113