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[[Archivo:060806-France-Paris-Notre Dame.jpg|thumb|right|Catedral de Nuestra Señora de París, agosto de 2006]]
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La '''Catedral de Nôtre-Dame''' de París (''Cathédrale Nôtre-Dame'') es una de las [[Catedral|catedrales]] francesas más antiguas de [[estilo gótico]], se empezó a construir en el 1136 y se terminó en 1345. Dedicada a [[María]], Madre de Jesucristo (de ahí el nombre Nôtre-Dame, ''Nuestra Señora''), se sitúa en la pequeña [[Isla de la Cité]] en París, Francia, la cual está rodeada de las aguas del río [[Sena]].
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La '''Catedral de Nôtre-Dame''' de París (''Cathédrale Nôtre-Dame'') es una de las catedrales francesas más antiguas de [[estilo gótico]], se empezó a construir en el 1136 y se terminó en 1345. Dedicada a María, Madre de Jesucristo (de ahí el nombre Nôtre-Dame, ''Nuestra Señora''), se sitúa en la pequeña Isla de la Cité en París, Francia, la cual está rodeada de las aguas del río Sena.


La catedral surge íntimamente ligada a la idea del esplendor gótico, a efecto claro de las necesidades y aspiraciones de la sociedad de la época, a un nuevo enfoque de la catedral como edificio de contacto y ascenso espiritual.
La catedral surge íntimamente ligada a la idea del esplendor gótico, a efecto claro de las necesidades y aspiraciones de la sociedad de la época, a un nuevo enfoque de la catedral como edificio de contacto y ascenso espiritual.
La [[arquitectura]] gótica es un instrumento poderoso en el seno de una sociedad que ve, en el inicio del siglo XI, transformarse la vida urbana a un ritmo acelerado. La [[ciudad]] resurge con una extrema importancia en el campo político, en el campo económico (espejo de las crecientes relaciones comerciales), ascendiendo también, por su lado, la burguesía adinerada y la influencia del clero urbano. El resultado de esto es una sustitución también de las necesidades de construcción religiosa fuera de las ciudades, en las comunidades monárquicas rurales, por el nuevo símbolo de la prosperidad citadina, la catedral gótica. Y como repuesta a la búsqueda de una nueva dignidad creciente en el seno de Francia, surge la Catedral de Nôtre-Dame de París.
La arquitectura gótica es un instrumento poderoso en el seno de una sociedad que ve, en el inicio del siglo XI, transformarse la vida urbana a un ritmo acelerado. La ciudad resurge con una extrema importancia en el campo político, en el campo económico (espejo de las crecientes relaciones comerciales), ascendiendo también, por su lado, la burguesía adinerada y la influencia del clero urbano. El resultado de esto es una sustitución también de las necesidades de construcción religiosa fuera de las ciudades, en las comunidades monárquicas rurales, por el nuevo símbolo de la prosperidad citadina, la catedral gótica. Y como repuesta a la búsqueda de una nueva dignidad creciente en el seno de Francia, surge la Catedral de Nôtre-Dame de París.


Destaca particularmente su magnífico órgano Cavaille-Coll, siendo la plaza de organista titular de Notre-Dame uno de los más altos honores a los que puede aspirar un organista. Esta plaza fue ocupada por el genial organista y compositor francés [[Louis Vierne]] entre los años 1900 y 1937, época que se recuerda como la del mayor esplendor de la Catedral como centro artístico y musical.
Destaca particularmente su magnífico órgano Cavaille-Coll, siendo la plaza de organista titular de Notre-Dame uno de los más altos honores a los que puede aspirar un organista. Esta plaza fue ocupada por el genial organista y compositor francés Louis Vierne entre los años 1900 y 1937, época que se recuerda como la del mayor esplendor de la Catedral como centro artístico y musical.
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==El proceso de construcción==
El local de la catedral contaba ya de un subsuelo de poca calidad, y tuvieron que estirar a mil personas al suelo para alisar el terreno, antes de la construcción del edificio, con un sólido historial relativo al culto religioso. Los celtas habían celebrado aquí sus ceremonias donde, más tarde, los Romanos erigirían un templo de devoción al dios Júpiter. También en este local existió la primera iglesia cristiana en París, la Basílica de Saint-Etienne, proyectada por Childeberto I alrededor del 528 d.C. En sustitución de esta obra surge una iglesia románica que permanecerá hasta 1163, cuando se da el impulso en la construcción de la catedral.
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==El proceso de construcción==
Ya en 1160, y en resultado del ascenso centralizador de París, el Obispo Maurice de Sully considera la presente iglesia (de San Esteban) poco digna de los nuevos valores y la manda demoler. El gótico inicial, con sus innovaciones técnicas que permiten formas hasta entonces imposibles, es la respuesta a la demanda de un nuevo concepto de prestigio en el dominio citadino. Durante el reinado de Luis VII, y bajo su apoyo, este proyecto es bendecido financieramente por todas las clases sociales con interés en la creación del símbolo de su nuevo poder. Así, y teniendo en cuenta la grandeza del proyecto, el programa siguió velozmente y sin interrupciones que pudieran ocurrir por falta de medios económicos (algo común, en la época, en construcciones de gran envergadura).
El local de la catedral contaba ya de un subsuelo de poca calidad, y tuvieron que estirar a mil personas al suelo para alisar el terreno, antes de la construcción del edificio, con un sólido historial relativo al culto religioso. Los celtas habían celebrado aquí sus ceremonias donde, más tarde, los Romanos erigirían un templo de devoción al dios Júpiter. También en este local existió la primera iglesia cristiana en París, la [[Basílica de Saint-Etienne]], proyectada por [[Childeberto I]] alrededor del 528 d.C. En sustitución de esta obra surge una iglesia románica que permanecerá hasta 1163, cuando se da el impulso en la construcción de la catedral.
La construcción se inicia en 1163 reflejando algunos trazos conductores de la abadía de Saint Denis, subsistiendo aún dudas en cuanto a la identidad de quien habría "colocado" la primera piedra, el Obispo Maurice de Sully o el Papa Alejandro III. A lo largo del proceso (la construcción, incluyendo modificaciones, duró hasta mediados del siglo XIV) fueron varios los arquitectos que participaron en el proyecto, esclareciendo este factor las diferencias estilísticas presentes en el edificio.
[[Archivo:Notre-Dame-Paris_3.jpg|right|thumb|Vista de sudeste]]
 
Ya en 1160, y en resultado del ascenso centralizador de París, el Obispo [[Maurice de Sully]] considera la presente iglesia (de San Esteban) poco digna de los nuevos valores y la manda demoler. El gótico inicial, con sus innovaciones técnicas que permiten formas hasta entonces imposibles, es la respuesta a la demanda de un nuevo concepto de prestigio en el dominio citadino. Durante el reinado de Luis VII, y bajo su apoyo, este proyecto es bendecido financieramente por todas las clases sociales con interés en la creación del símbolo de su nuevo poder. Así, y teniendo en cuenta la grandeza del proyecto, el programa siguió velozmente y sin interrupciones que pudieran ocurrir por falta de medios económicos (algo común, en la época, en construcciones de gran envergadura).
La construcción se inicia en 1163 reflejando algunos trazos conductores de la abadía de Saint Denis, subsistiendo aún dudas en cuanto a la identidad de quien habría "colocado" la primera piedra, el Obispo [[Maurice de Sully]] o el Papa Alejandro III. A lo largo del proceso (la construcción, incluyendo modificaciones, duró hasta mediados del siglo XIV) fueron varios los arquitectos que participaron en el proyecto, esclareciendo este factor las diferencias estilísticas presentes en el edificio.
 
En 1182 el [[coro]] ya prestaba servicios religiosos y, durante la transición entre los siglos, está la [[nave]] terminada. Al inicio del siglo XIII arrancan las obras de la [[fachada]] oeste con sus dos torres, extendiéndose a mediados del mismo siglo. Los brazos del [[transepto]] (de orientación norte-sur) son trabajados de 1250 a 1267 con supervisión de [[Jean de Chelles]] y [[Pierre de Montreuil]]. Simultáneamente se levantan otras catedrales a su alrededor en un estilo más avanzado dentro del gótico; la [[Catedral de Chartres]], la [[Catedral Notre-Dame de Reims|Catedral de Reims]] y la [[Catedral de Amiens]].


En 1182 el coro ya prestaba servicios religiosos y, durante la transición entre los siglos, está la nave terminada. Al inicio del siglo XIII arrancan las obras de la fachada oeste con sus dos torres, extendiéndose a mediados del mismo siglo. Los brazos del [[transepto]] (de orientación norte-sur) son trabajados de 1250 a 1267 con supervisión de Jean de Chelles y [[Pierre de Montreuil]]. Simultáneamente se levantan otras catedrales a su alrededor en un estilo más avanzado dentro del gótico; la [[Catedral de Chartres]], la Catedral de Reims y la [[Catedral de Amiens]].
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==Funciones de la catedral==
==Funciones de la catedral==
La catedral fue, a finales del siglo XVII, durante el reinado de Luis XIV, escenario de alteraciones sustanciales principalmente en la zona este, en la que túmulos y vidrieras fueron destruidas para sustituir por elementos más al gusto del estilo artístico de la época, el [[Barroco]].  
La catedral fue, a finales del siglo XVII, durante el reinado de Luis XIV, escenario de alteraciones sustanciales principalmente en la zona este, en la que túmulos y vidrieras fueron destruidas para sustituir por elementos más al gusto del estilo artístico de la época, el [[Barroco]].
En 1793, durante la Revolución Francesa y bajo el culto a la razón, más elementos de la catedral fueron destruidos y muchos de sus tesoros robados, acabando el espacio en sí por servir de almacén para alimentos.
En 1793, durante la Revolución Francesa y bajo el culto a la razón, más elementos de la catedral fueron destruidos y muchos de sus tesoros robados, acabando el espacio en sí por servir de almacén para alimentos.


Con el florecer de la época romántica, la catedral se ve con otros ojos y la Filosofía se vuelca hacia el pasado, enalteciendo y mistificando en una aura poética y etérea la historia de otras épocas y su expresión artística. Bajo esta nueva luz del pensamiento se inicia un programa de restauración de la catedral en 1844, liderado por los arquitectos [[Eugène Viollet-le-Duc]] y [[Jean-Baptiste-Antoine Lassus]], que se extendió por veintitrés años.
Con el florecer de la época romántica, la catedral se ve con otros ojos y la Filosofía se vuelca hacia el pasado, enalteciendo y mistificando en una aura poética y etérea la historia de otras épocas y su expresión artística. Bajo esta nueva luz del pensamiento se inicia un programa de restauración de la catedral en 1844, liderado por los arquitectos [[Eugène Viollet-le-Duc]] y [[Jean-Baptiste-Antoine Lassus]], que se extendió por veintitrés años.
[[Archivo:Notre Dame Interior.jpg|thumb|right|300px|Interior de la catedral]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Notre Dame Interior.jpg|{{AltC|Interior de la catedral}}</hovergallery></div>


En 1871, con el corto ascenso de la Comuna de París, la catedral se vuelve nuevamente telón de fondo a las turbulencias sociales, durante las cuales se cree haber sido casi incendiada.  
En 1871, con el corto ascenso de la Comuna de París, la catedral se vuelve nuevamente telón de fondo a las turbulencias sociales, durante las cuales se cree haber sido casi incendiada.
En 1965, como consecuencia de excavaciones para la construcción de un parking subterráneo en la plaza de la catedral, fueron descubiertas catacumbas que revelaron ruinas [[roma]]nas, de la catedral merovingia del siglo VI y de habitaciones medievales.  
En 1965, como consecuencia de excavaciones para la construcción de un parking subterráneo en la plaza de la catedral, fueron descubiertas catacumbas que revelaron ruinas [[roma]]nas, de la catedral merovingia del siglo VI y de habitaciones medievales.
Ya más próximo a la actualidad, en 1991, fue iniciado otro proyecto de restauración y mantenimiento de la catedral que, aunque fue previsto para que durase diez años, se prolonga hasta la actualidad.
Ya más próximo a la actualidad, en 1991, fue iniciado otro proyecto de restauración y mantenimiento de la catedral que, aunque fue previsto para que durase diez años, se prolonga hasta la actualidad.
 
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===La literatura y la fama===
Durante el espíritu del Romanticismo, Víctor Hugo escribió, en 1831, el romance ''[[Nuestra Señora de París]]''. Situando los acontecimientos en la catedral durante la Edad Media, la historia trata de Quasimodo, que se enamora de una gitana de nombre Esmeralda. La ilustración poética del monumento abre puertas a un nuevo deseo de conocimiento de la arquitectura del pasado y, principalmente, de la Catedral de Notre-Dame de París.
 
{{Cita|"Y la catedral no era sólo su compañera, era el universo; mejor dicho, era la Naturaleza en sí misma. Él nunca soñó que había otros setos que las vidrieras en continua floración; otra sombra que la del follaje de piedra siempre en ciernes, lleno de pájaros en los matorrales de los capiteles sajones; otras montañas que las colosales torres de la iglesia; u otros océanos que París rugiendo bajo sus pies."|Víctor Hugo, ''Notre-Dame de Paris'', 1831.}}
 
* Pascal Tonazzi, ''Florilège de Nôtre-Dame de Paris (anthologie)'', Editions Arléa, Paris, 2007, ISBN 9-782869597952
 
===Momentos importantes en la catedral===
*'''1431''' - Coronación de Enrique VI de Inglaterra durante la Guerra de los Cien Años.
*'''1804''' - Coronación, el 2 de diciembre de Napoleón Bonaparte, emperador de Francia y su mujer [[Josefina de Beauharnais]], emperatriz, en presencia del Papa [[Pío VII]].
*'''1900''' - El organista y compositor francés [[Louis Vierne]] gana la plaza de organista titular tras una dura competición contra los 500 mejores organistas de su época.
*'''1909''' - Beatificación de Juana de Arco.
*'''1937''' - Fallece [[Louis Vierne]] durante la interpretación de su recital de órgano número 1750.
*'''1980''' - El Papa Juan Pablo II celebra misa en la [[plaza Parvis]].
 
==La Catedral==
==La Catedral==
[[Archivo:Notre-Dame-Paris west detail 4.jpg|right|thumb|Detalle de la fachada oeste]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Notre-Dame-Paris west detail 4.jpg|{{AltC|Detalle de la fachada oeste}}</hovergallery></div>
Existe aún en esta catedral una dualidad de influencias estilísticas: por un lado, reminiscencias del Románico normando, con su fuerte y compacta unidad, por otro lado, el ya innovador aprovechamiento de las evoluciones arquitectónicas del [[gótico]], que confieren al edificio una ligereza y aparente facilidad en la construcción vertical y en el soporte del peso de su estructura (siendo el esqueleto de soporte estructural visible sólo desde el exterior).
Existe aún en esta catedral una dualidad de influencias estilísticas: por un lado, reminiscencias del Románico normando, con su fuerte y compacta unidad, por otro lado, el ya innovador aprovechamiento de las evoluciones arquitectónicas del gótico, que confieren al edificio una ligereza y aparente facilidad en la construcción vertical y en el soporte del peso de su estructura (siendo el esqueleto de soporte estructural visible sólo desde el exterior).
 
La [[planta]] está demarcada por la formación en Cruz romana orientada a [[Occidente]], de eje longitudinal acentuado, y no es perceptible desde el exterior. La cruz está “incrustada” en el edificio, envuelta por un doble [[deambulatorio]], que circula por el coro en la cabecera (al este) y se prolonga paralelamente a la nave, dando lugar, así, a cuatro naves laterales.


La planta está demarcada por la formación en Cruz romana orientada a Occidente, de eje longitudinal acentuado, y no es perceptible desde el exterior. La cruz está “incrustada” en el edificio, envuelta por un doble [[deambulatorio]], que circula por el coro en la cabecera (al este) y se prolonga paralelamente a la nave, dando lugar, así, a cuatro naves laterales.
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===La fachada occidental===
===La fachada occidental===
[[Archivo:Notre-dame-west-front-d.png|thumb|250px|Diagrama explicativo de las áreas de la Fachada Oeste de Notre-Dame]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Notre-dame-west-front-d.png|{{AltC|Diagrama explicativo de las áreas de la Fachada Oeste de Notre-Dame}}</hovergallery></div> 
Ésta es la [[fachada]] principal y no sólo la de mayor impacto y monumentalidad, también la de mayor popularidad.  
Ésta es la fachada principal y no sólo la de mayor impacto y monumentalidad, también la de mayor popularidad.


Se puede establecer una afinidad en la composición y trazos generales con la fachada de la [[abadía de Saint-Denis]], una derivación de la fachada del Románico normando.  
Se puede establecer una afinidad en la composición y trazos generales con la fachada de la Abadía de Saint-Denis, una derivación de la fachada del Románico normando.


La fachada presenta un conjunto proporcional, una orden de trazado coherente, de construcción racional, reduciendo sus elementos a lo esencial, no siendo, tal vez por eso, influenciada por otros arquitectos contemporáneos del [[gótico]]. Aquí se optó por una pared “plástica” que interconecta todos sus elementos y pasa a integrar también la escultura en lugares predefinidos, evitando que crezca espontánea y aleatoriamente como ocurría en el románico.
La fachada presenta un conjunto proporcional, una orden de trazado coherente, de construcción racional, reduciendo sus elementos a lo esencial, no siendo, tal vez por eso, influenciada por otros arquitectos contemporáneos del gótico. Aquí se optó por una pared “plástica” que interconecta todos sus elementos y pasa a integrar también la escultura en lugares predefinidos, evitando que crezca espontánea y aleatoriamente como ocurría en el románico.
 
[[Archivo:Quimeras Notre Dame.jpg|thumb|right|200px|Quimeras en la fachada de la Catedral de Notre-Dame]]


La fachada presenta tres niveles horizontales y está dividida en tres zonas verticales por los [[contrafuerte]]s ligeramente prominentes que unen en verticalidad los dos pisos inferiores y refuerzan los picos de las dos [[torre]]s.
La fachada presenta tres niveles horizontales y está dividida en tres zonas verticales por los [[contrafuerte]]s ligeramente prominentes que unen en verticalidad los dos pisos inferiores y refuerzan los picos de las dos [[torre]]s.
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Como bien se ha dicho antes, la catedral fue restaurada por Lassus y Viollet (1846), aunque Lassus muere y Viollet toma el mando. Entre las modificaciones que se hicieron están: la inserción de gabletes en las ventanas, el rosetón sur es inventado por él, cambia la piedra de los arbotantes por piedra nueva, reconstruye todas las capillas interiores y altares, en la fachada coloca estatuas nuevas en la Galería de los Reyes y como faltan algunas cabezas en estatuas las copia de catedrales cercanas (incluso hay algunas que son retrato de Viollet). Además de todo esto planeó un aislamiento de la catedral arrasando con todos los edificios de los alrededores.
Como bien se ha dicho antes, la catedral fue restaurada por Lassus y Viollet (1846), aunque Lassus muere y Viollet toma el mando. Entre las modificaciones que se hicieron están: la inserción de gabletes en las ventanas, el rosetón sur es inventado por él, cambia la piedra de los arbotantes por piedra nueva, reconstruye todas las capillas interiores y altares, en la fachada coloca estatuas nuevas en la Galería de los Reyes y como faltan algunas cabezas en estatuas las copia de catedrales cercanas (incluso hay algunas que son retrato de Viollet). Además de todo esto planeó un aislamiento de la catedral arrasando con todos los edificios de los alrededores.
 
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== Galeria de fotos ==
== Galeria de fotos ==
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<center>{{Hg|<hovergallery widths=255px heights=229px perrow=3>
Archivo:Ref.0519.jpg|Notre Dame, vista nocturna desde río Sena
Ref.0519.jpg|{{Alt|Notre Dame, vista nocturna desde río Sena}}
Archivo:Joan of Arc-Notre Dame.jpg|Estatua de Juana de Arco dentro de la catedral.
Notre_dame-interior.jpg|{{Alt|El interior de la catedral.}}
Archivo:Notre_dame-interior.jpg|El interior de la catedral.
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Archivo:Notre-Dame-night.jpg|Vista nocturna desde el sur, 2001.
Notre Dame de París.jpg|{{Alt|Vista nocturna desde el norte,2006.}}
Archivo:Notre Dame de París.jpg|Vista nocturna desde el norte,2006.
Notre Dame de Paris by night time.jpg|{{Alt|Vista nocturna}}
Archivo:France Paris Notre-Dame-Adam and Eve.jpg|Adán, [[Eva]], y la serpiente en la entrada de la Catedral
Notre-Dame de Paris Winter.jpg
Archivo:Notre Dame de Paris by night time.jpg|Vista nocturna
Notre Dame Paris de nuit.jpg
Archivo:Notre-Dame de Paris Winter.jpg
Île de la cité0.JPG
Archivo:Notre Dame Paris de nuit.jpg
France Paris Notre-Dame 02.jpg
Archivo:Île de la cité0.JPG
Notre-Dame Sul 1.jpg
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Notre Dame de Paris Est side.jpg
Archivo:Notre-Dame Sul 1.jpg
Notre-dame-paris-top-facing-east.jpg
Archivo:Notre Dame de Paris Est side.jpg
Notre dame paris4.JPG
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Notre dame paris3.JPG
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Notre dame-interior.jpg
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Notre Dame Altar July 2005.jpg
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Archivo:Notre Dame Altar July 2005.jpg
NotreDame.jpg|{{Alt|Galería de los Reyes, detalle de la iglesia de Notre Dame}}
Archivo:Notre-Dame internal window.jpg
Vista_desde_Notre_Dame.jpg|{{Alt|Vista desde Notre Dame}}
Archivo:NotreDame.jpg|Galería de los Reyes, detalle de la iglesia de Notre Dame
Vitral de la Catedral de Notre-Dame.JPG|{{Alt|Detalle de un [[vitral]] de la Catedral}}
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Notre Dame Paris front facade lower.jpg|{{Alt|Las tres puertas de la fachada oeste}}
Archivo:Vitral de la Catedral de Notre-Dame.JPG|Detalle de un [[vitral]] de la Catedral
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Archivo:Notre Dame Paris front facade lower.jpg|Las tres puertas de la fachada oeste
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==Enlaces externos==
{{París}}
Cathédrale Notre-Dame de Paris|Catedral Notre-Dame de París}}
*[http://www.cathedraledeparis.com/ES/A.asp Portal Oficial] en español.
*[http://www.visitandoeuropa.com/paris/monumentos/catedral-notre-dame.html Guía para visitar Notre Dame]
*[http://www.world-city-photos.org/Paris/photos/paris_notre_dame/ Fotos de Notre Dame]
*[http://www.photosparis.fr/fotos/catedral-notre-dame-p1-1.html Notre-Dame de Paris - Fotos]
*[http://fr.wikisource.org/wiki/Notre-Dame_de_Paris Nuestra señora de París] en wikisource francés
*[http://www.parisnotredame.eu/sindex.htm Galería de fotos - Notre-Dame de Paris ]
* Ubicación geográfica: {{Coor dms|48|51|13|N|02|20|57|E|}}
 
Nuestra Señora de París}}
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{{Referencias}}
 
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[[bg:Парижката Света Богородица]]
[[ca:Notre-Dame de París]]
[[cy:Notre-Dame de Paris]]
[[da:Notre Dame]]
[[Notre-Dame de Paris]]
[[Notre Dame de Paris]]
[[eo:Notre Dame de Parizo]]
[[et:Notre-Dame]]
[[fi:Notre Damen katedraali (Pariisi)]]
[[Cathédrale Notre-Dame de Paris]]
[[ja:ノートルダム聖堂]]
[[lv:Parīzes Dievmātes katedrāle]]
[[Notre-Dame van Parijs]]
[[Notre-Dame de Paris]]
{{W}}{{R}}[[Catedral de Notre-Dame de Paris]]
[[ru:Собор Парижской Богоматери (Нотр-Дам)]]
[[sv:Notre-Dame de Paris]]
[[zh:巴黎圣母院]]

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Catedral de Nuestra Señora de París

La Catedral de Nôtre-Dame de París (Cathédrale Nôtre-Dame) es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico, se empezó a construir en el 1136 y se terminó en 1345. Dedicada a María, Madre de Jesucristo (de ahí el nombre Nôtre-Dame, Nuestra Señora), se sitúa en la pequeña Isla de la Cité en París, Francia, la cual está rodeada de las aguas del río Sena.

La catedral surge íntimamente ligada a la idea del esplendor gótico, a efecto claro de las necesidades y aspiraciones de la sociedad de la época, a un nuevo enfoque de la catedral como edificio de contacto y ascenso espiritual. La arquitectura gótica es un instrumento poderoso en el seno de una sociedad que ve, en el inicio del siglo XI, transformarse la vida urbana a un ritmo acelerado. La ciudad resurge con una extrema importancia en el campo político, en el campo económico (espejo de las crecientes relaciones comerciales), ascendiendo también, por su lado, la burguesía adinerada y la influencia del clero urbano. El resultado de esto es una sustitución también de las necesidades de construcción religiosa fuera de las ciudades, en las comunidades monárquicas rurales, por el nuevo símbolo de la prosperidad citadina, la catedral gótica. Y como repuesta a la búsqueda de una nueva dignidad creciente en el seno de Francia, surge la Catedral de Nôtre-Dame de París.

Destaca particularmente su magnífico órgano Cavaille-Coll, siendo la plaza de organista titular de Notre-Dame uno de los más altos honores a los que puede aspirar un organista. Esta plaza fue ocupada por el genial organista y compositor francés Louis Vierne entre los años 1900 y 1937, época que se recuerda como la del mayor esplendor de la Catedral como centro artístico y musical.

El proceso de construcción

El local de la catedral contaba ya de un subsuelo de poca calidad, y tuvieron que estirar a mil personas al suelo para alisar el terreno, antes de la construcción del edificio, con un sólido historial relativo al culto religioso. Los celtas habían celebrado aquí sus ceremonias donde, más tarde, los Romanos erigirían un templo de devoción al dios Júpiter. También en este local existió la primera iglesia cristiana en París, la Basílica de Saint-Etienne, proyectada por Childeberto I alrededor del 528 d.C. En sustitución de esta obra surge una iglesia románica que permanecerá hasta 1163, cuando se da el impulso en la construcción de la catedral.

Ya en 1160, y en resultado del ascenso centralizador de París, el Obispo Maurice de Sully considera la presente iglesia (de San Esteban) poco digna de los nuevos valores y la manda demoler. El gótico inicial, con sus innovaciones técnicas que permiten formas hasta entonces imposibles, es la respuesta a la demanda de un nuevo concepto de prestigio en el dominio citadino. Durante el reinado de Luis VII, y bajo su apoyo, este proyecto es bendecido financieramente por todas las clases sociales con interés en la creación del símbolo de su nuevo poder. Así, y teniendo en cuenta la grandeza del proyecto, el programa siguió velozmente y sin interrupciones que pudieran ocurrir por falta de medios económicos (algo común, en la época, en construcciones de gran envergadura). La construcción se inicia en 1163 reflejando algunos trazos conductores de la abadía de Saint Denis, subsistiendo aún dudas en cuanto a la identidad de quien habría "colocado" la primera piedra, el Obispo Maurice de Sully o el Papa Alejandro III. A lo largo del proceso (la construcción, incluyendo modificaciones, duró hasta mediados del siglo XIV) fueron varios los arquitectos que participaron en el proyecto, esclareciendo este factor las diferencias estilísticas presentes en el edificio.

En 1182 el coro ya prestaba servicios religiosos y, durante la transición entre los siglos, está la nave terminada. Al inicio del siglo XIII arrancan las obras de la fachada oeste con sus dos torres, extendiéndose a mediados del mismo siglo. Los brazos del transepto (de orientación norte-sur) son trabajados de 1250 a 1267 con supervisión de Jean de Chelles y Pierre de Montreuil. Simultáneamente se levantan otras catedrales a su alrededor en un estilo más avanzado dentro del gótico; la Catedral de Chartres, la Catedral de Reims y la Catedral de Amiens.

Funciones de la catedral

La catedral fue, a finales del siglo XVII, durante el reinado de Luis XIV, escenario de alteraciones sustanciales principalmente en la zona este, en la que túmulos y vidrieras fueron destruidas para sustituir por elementos más al gusto del estilo artístico de la época, el Barroco. En 1793, durante la Revolución Francesa y bajo el culto a la razón, más elementos de la catedral fueron destruidos y muchos de sus tesoros robados, acabando el espacio en sí por servir de almacén para alimentos.

Con el florecer de la época romántica, la catedral se ve con otros ojos y la Filosofía se vuelca hacia el pasado, enalteciendo y mistificando en una aura poética y etérea la historia de otras épocas y su expresión artística. Bajo esta nueva luz del pensamiento se inicia un programa de restauración de la catedral en 1844, liderado por los arquitectos Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste-Antoine Lassus, que se extendió por veintitrés años.

En 1871, con el corto ascenso de la Comuna de París, la catedral se vuelve nuevamente telón de fondo a las turbulencias sociales, durante las cuales se cree haber sido casi incendiada. En 1965, como consecuencia de excavaciones para la construcción de un parking subterráneo en la plaza de la catedral, fueron descubiertas catacumbas que revelaron ruinas romanas, de la catedral merovingia del siglo VI y de habitaciones medievales. Ya más próximo a la actualidad, en 1991, fue iniciado otro proyecto de restauración y mantenimiento de la catedral que, aunque fue previsto para que durase diez años, se prolonga hasta la actualidad.

La Catedral

Existe aún en esta catedral una dualidad de influencias estilísticas: por un lado, reminiscencias del Románico normando, con su fuerte y compacta unidad, por otro lado, el ya innovador aprovechamiento de las evoluciones arquitectónicas del gótico, que confieren al edificio una ligereza y aparente facilidad en la construcción vertical y en el soporte del peso de su estructura (siendo el esqueleto de soporte estructural visible sólo desde el exterior).

La planta está demarcada por la formación en Cruz romana orientada a Occidente, de eje longitudinal acentuado, y no es perceptible desde el exterior. La cruz está “incrustada” en el edificio, envuelta por un doble deambulatorio, que circula por el coro en la cabecera (al este) y se prolonga paralelamente a la nave, dando lugar, así, a cuatro naves laterales.

La fachada occidental

Ésta es la fachada principal y no sólo la de mayor impacto y monumentalidad, también la de mayor popularidad.

Se puede establecer una afinidad en la composición y trazos generales con la fachada de la Abadía de Saint-Denis, una derivación de la fachada del Románico normando.

La fachada presenta un conjunto proporcional, una orden de trazado coherente, de construcción racional, reduciendo sus elementos a lo esencial, no siendo, tal vez por eso, influenciada por otros arquitectos contemporáneos del gótico. Aquí se optó por una pared “plástica” que interconecta todos sus elementos y pasa a integrar también la escultura en lugares predefinidos, evitando que crezca espontánea y aleatoriamente como ocurría en el románico.

La fachada presenta tres niveles horizontales y está dividida en tres zonas verticales por los contrafuertes ligeramente prominentes que unen en verticalidad los dos pisos inferiores y refuerzan los picos de las dos torres.

Las torres tienen 69 metros de altura. La torre sur contiene la famosa campana Emmanuel. Puede visitarse, pasando por la galería de las quimeras.

Como bien se ha dicho antes, la catedral fue restaurada por Lassus y Viollet (1846), aunque Lassus muere y Viollet toma el mando. Entre las modificaciones que se hicieron están: la inserción de gabletes en las ventanas, el rosetón sur es inventado por él, cambia la piedra de los arbotantes por piedra nueva, reconstruye todas las capillas interiores y altares, en la fachada coloca estatuas nuevas en la Galería de los Reyes y como faltan algunas cabezas en estatuas las copia de catedrales cercanas (incluso hay algunas que son retrato de Viollet). Además de todo esto planeó un aislamiento de la catedral arrasando con todos los edificios de los alrededores.

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