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La '''Catedral de Nidaros''' (en noruego, '''''Nidarosdomen'''''), es el nombre con el que se conoce a la catedral luterana de la ciudad de Trondheim‏‎,<ref>Trondheim era llamada Nidaros en la Edad Media.</ref> [[Noruega]]. El edificio, muy restaurado, pertenece a la [[arquitectura gótica]], con fuertes influencias [[Inglaterra|inglesas]] e importantes reminiscencias [[románico|románicas]]. Se ubica en la parte meridional de la ciudad, al lado del río Nidelva.
La '''Catedral de Nidaros''' (en noruego, '''''Nidarosdomen'''''), es el nombre con el que se conoce a la catedral luterana de la ciudad de Trondheim‏‎,<ref>Trondheim era llamada Nidaros en la Edad Media.</ref> Noruega. El edificio, muy restaurado, pertenece a la [[arquitectura gótica]], con fuertes influencias [[Inglaterra|inglesas]] e importantes reminiscencias [[románico|románicas]]. Se ubica en la parte meridional de la ciudad, al lado del río Nidelva.


Es el principal templo cristiano de Noruega y la catedral gótica más boreal. Asimismo es uno de los mayores templos de los países nórdicos<ref>Sólo es superada por la [[Catedral de Uppsala]], en [[Suecia]].</ref> y uno de los principales monumentos históricos noruegos, alcanzando una categoría de ícono cultural.<ref>Schirmer, H. E.: ''Forslag af 30. april 1851 til Restauration af Trondhjems Domkirke''; referido en Danbolt 1997. Así quedó de manifiesto cuando la catedral fue designada en la Constitución como lugar de coronación, con el financiamiento estatal para su completa restauración y como depositaria de las joyas de la corona</ref> Ha llegado a ser considerado como la obra maestra del gótico nórdico.<ref>Así lo considera, por ejemplo, el historiador de arte Roar Hauglid, en su libro ''Norway : paintings from the stave churches'' (1955)</ref>
Es el principal templo cristiano de Noruega y la catedral gótica más boreal. Asimismo es uno de los mayores templos de los países nórdicos<ref>Sólo es superada por la [[Catedral de Uppsala]], en Suecia.</ref> y uno de los principales monumentos históricos noruegos, alcanzando una categoría de ícono cultural.<ref>Schirmer, H. E.: ''Forslag af 30. april 1851 til Restauration af Trondhjems Domkirke''; referido en Danbolt 1997. Así quedó de manifiesto cuando la catedral fue designada en la Constitución como lugar de coronación, con el financiamiento estatal para su completa restauración y como depositaria de las joyas de la corona</ref> Ha llegado a ser considerado como la obra maestra del gótico nórdico.<ref>Así lo considera, por ejemplo, el historiador de arte Roar Hauglid, en su libro ''Norway : paintings from the stave churches'' (1955)</ref>


Su contrucción e importancia se remontan a la Edad Media, cuando fue un [[santuario]] de la Iglesia Católica, al contener la tumba de San Olaf, el principal santo noruego. En ese tiempo fue conocida también por los apelativos de ''Cor Norvegiae'' (el Corazón de Noruega), y ''Kristkirken i Nidaros'' (la Iglesia de Cristo en Nidaros). Aunque su existencia se halla indiscutiblemente ligada a San Olaf, nunca ha estado consagrada a ese santo, sino a Jesucristo. La catedral y la tumba de San Olaf fueron un importante lugar de peregrinación en todo el norte de Europa, aunque se cree que también era visitada por peregrinos de muchas otras partes de la cristiandad. Por ello la Catedral de Nidaros fue sede Arzobispal desde 1152 o 1153 hasta 1537, convirtiendo a la ciudad en la capital espiritual de Noruega. La responsabilidad de la iglesia estaba a cargo de la Orden de San Agustín y del Clero secular.
Su contrucción e importancia se remontan a la Edad Media, cuando fue un [[santuario]] de la Iglesia Católica, al contener la tumba de San Olaf, el principal santo noruego. En ese tiempo fue conocida también por los apelativos de ''Cor Norvegiae'' (el Corazón de Noruega), y ''Kristkirken i Nidaros'' (la Iglesia de Cristo en Nidaros). Aunque su existencia se halla indiscutiblemente ligada a San Olaf, nunca ha estado consagrada a ese santo, sino a Jesucristo. La catedral y la tumba de San Olaf fueron un importante lugar de peregrinación en todo el norte de Europa, aunque se cree que también era visitada por peregrinos de muchas otras partes de la cristiandad. Por ello la Catedral de Nidaros fue sede Arzobispal desde 1152 o 1153 hasta 1537, convirtiendo a la ciudad en la capital espiritual de Noruega. La responsabilidad de la iglesia estaba a cargo de la Orden de San Agustín y del Clero secular.
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== El edificio ==
== El edificio ==
[[Archivo:Nidarosgrunnplan.jpg|thumb|350px|right|Plano de la Catedral de Nidaros, con el norte representado en la parte inferior.]]
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La catedral tiene una conformación típica de [[cruz latina]], con un solo [[transepto]], una [[torre (construcción)|torre]] mayor en el [[crucero (arquitectura)|crucero]] y dos torres de menor altura en la fachada occidental. El edificio mide 102 m de largo por 50 m de ancho (incluyendo el transepto) y 21 m de altura hasta la [[bóveda]] de la nave. La Bóveda de Crucería es cuatripartita.
La catedral tiene una conformación típica de [[cruz latina]], con un solo [[transepto]], una [[torre (construcción)|torre]] mayor en el [[crucero (arquitectura)|crucero]] y dos torres de menor altura en la fachada occidental. El edificio mide 102 m de largo por 50 m de ancho (incluyendo el transepto) y 21 m de altura hasta la [[bóveda]] de la nave. La Bóveda de Crucería es cuatripartita.


Es una [[basílica]] con [[arbotante]]s en el exterior, una característica única entre todos los templos noruegos. Tiene tres [[nave (arquitectura)|naves]], una mayor, y dos colaterales, separadas entre sí por ocho tramos de arcos. El [[coro (arquitectura)|coro]], de cinco segmentos, termina en cabecera plana, y en su extremo oriental hay un [[octógono]] de 18 m de diámetro, que en su interior aloja el [[presbiterio]] y detrás de éste, un [[deambulatorio]] sin [[capilla]]s. Las únicas capillas se encuentran en el transepto, dos son las mayores, una en cada brazo; en una galería del transepto se localizan tres capillas más de diminutas dimensiones.
Es una basílica con [[arbotante]]s en el exterior, una característica única entre todos los templos noruegos. Tiene tres [[nave (arquitectura)|naves]], una mayor, y dos colaterales, separadas entre sí por ocho tramos de arcos. El [[coro (arquitectura)|coro]], de cinco segmentos, termina en cabecera plana, y en su extremo oriental hay un [[octógono]] de 18 m de diámetro, que en su interior aloja el [[presbiterio]] y detrás de éste, un [[deambulatorio]] sin capillas. Las únicas capillas se encuentran en el transepto, dos son las mayores, una en cada brazo; en una galería del transepto se localizan tres capillas más de diminutas dimensiones.


La parte más antigua es el transepto, de construcción románica. Si bien algunos elementos decorativos del exterior del octógono son también modelos románicos, corresponden a una reconstrucción del siglo XX. El coro y la torre del crucero, aunque ocupan el espacio de un templo anterior a la actual catedral, experimentaron transformaciones y reconstrucciones que los convirtieron en estructuras artísticamente posteriores al transepto. La parte más nueva es la fachada occidental, reconstruida en el siglo XX según patrones góticos.
La parte más antigua es el transepto, de construcción románica. Si bien algunos elementos decorativos del exterior del octógono son también modelos románicos, corresponden a una reconstrucción del siglo XX. El coro y la torre del crucero, aunque ocupan el espacio de un templo anterior a la actual catedral, experimentaron transformaciones y reconstrucciones que los convirtieron en estructuras artísticamente posteriores al transepto. La parte más nueva es la fachada occidental, reconstruida en el siglo XX según patrones góticos.
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== Historia del edificio ==
== Historia del edificio ==
[[Archivo:Nidarosdomen i høstsol.jpg |thumb|220px|right|La Catedral de Nidaros, con el río Nidelva en primer plano y, junto a ella, el [[Palacio del Arzobispo de Trondheim|Palacio del Arzobispo]] (de tejado rojo).]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Nidarosdomen i høstsol.jpg |{{AltC|La Catedral de Nidaros, con el río Nidelva en primer plano y, junto a ella, el [[Palacio del Arzobispo de Trondheim|Palacio del Arzobispo]] (de tejado rojo).}}</hovergallery></div> 
La catedral actual fue construida en etapas durante un largo periodo, que comprende entre el siglo XII y el siglo XIV. Su aspecto actual es una versión restaurada y en gran parte reconstruida de la tercer iglesia erigida en el lugar.
La catedral actual fue construida en etapas durante un largo periodo, que comprende entre el siglo XII y el siglo XIV. Su aspecto actual es una versión restaurada y en gran parte reconstruida de la tercer iglesia erigida en el lugar.


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* nave y fachada occidental, entre 1248 y 1320.
* nave y fachada occidental, entre 1248 y 1320.


Ha estado sometida durante su historia a múltiples y devastadores incendios, así como a varias etapas de reparación.La obra más grande de restauración fue la reconstrucción de la [[nave]] durante el siglo XIX, pues había permanecido como una ruina sin techo durante casi 400 años, tras un incendio en 1531.
Ha estado sometida durante su historia a múltiples y devastadores incendios, así como a varias etapas de reparación.La obra más grande de restauración fue la reconstrucción de la nave durante el siglo XIX, pues había permanecido como una ruina sin techo durante casi 400 años, tras un incendio en 1531.
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=== La construcción medieval ===
=== La construcción medieval ===
En un principio, alrededor del año 1035, sobre el presunto sitio de la tumba original del rey Olaf II se levantó una pequeña iglesia de [[madera]], que tenía probablemente la categoría de capilla y cuya arquitectura correspondía quizás a una modesta ''[[stavkirke]]''.
En un principio, alrededor del año 1035, sobre el presunto sitio de la tumba original del rey Olaf II se levantó una pequeña iglesia de madera, que tenía probablemente la categoría de capilla y cuya arquitectura correspondía quizás a una modesta ''[[stavkirke]]''.


Entre 1070 y 1090, con el incremento en la afluencia de peregrinos que visitaban la tumba del santo, el rey Olaf III -sobrino de San Olaf-, ordenó la construcción de un templo de mayor tamaño. Esta segunda iglesia, que fue contruida en piedra, fue la primera catedral de la ciudad de Nidaros. Estuvo consagrada a la Trinidad y en su tiempo fue el mayor templo cristiano del país. Se ha sugerido que tenía una conformación de iglesia-salón, con una sola torre central en su fachada occidental, y quizás en su construcción hayan participado albañiles ingleses.
Entre 1070 y 1090, con el incremento en la afluencia de peregrinos que visitaban la tumba del santo, el rey Olaf III -sobrino de San Olaf-, ordenó la construcción de un templo de mayor tamaño. Esta segunda iglesia, que fue contruida en piedra, fue la primera catedral de la ciudad de Nidaros. Estuvo consagrada a la Trinidad y en su tiempo fue el mayor templo cristiano del país. Se ha sugerido que tenía una conformación de iglesia-salón, con una sola torre central en su fachada occidental, y quizás en su construcción hayan participado albañiles ingleses.
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El arzobispo regresó en 1183. Llevó a Noruega artesanos ingleses diestros en el tallado de la piedra e introdujo las novedades artísticas europeas: el estilo gótico, con su variante inglesa conocida como ''Early English''. El coro fue reconstruido en ese estilo, y el transepto románico experimentó en esta época ciertas modificaciones góticas. Se levantó un octógono —completado entre 1210 y 1220— en el extremo oriental del templo, que tendría como función albergar las reliquias de San Olaf y el presbiterio; esa estructura octogonal halló muy probablemente su inspiración en la [[Catedral de Canterbury]].
El arzobispo regresó en 1183. Llevó a Noruega artesanos ingleses diestros en el tallado de la piedra e introdujo las novedades artísticas europeas: el estilo gótico, con su variante inglesa conocida como ''Early English''. El coro fue reconstruido en ese estilo, y el transepto románico experimentó en esta época ciertas modificaciones góticas. Se levantó un octógono —completado entre 1210 y 1220— en el extremo oriental del templo, que tendría como función albergar las reliquias de San Olaf y el presbiterio; esa estructura octogonal halló muy probablemente su inspiración en la [[Catedral de Canterbury]].


El obispo Sigurd reanudó la construcción de la nave, y en 1248 se colocó la primera piedra de la fachada occidental. La nave, totalmente gótica, imitaba el ''Decorated Style'' de la [[Catedral de Lincoln]] y la [[Abadía de Westminster]]. La fachada, sin embargo, incorporó tres hileras de esculturas siguiendo un modelo de influencia [[Francia|francesa]], probablemente basado en la [[Catedral de Reims]]. La nave fue finalizada alrededor de 1300.
El obispo Sigurd reanudó la construcción de la nave, y en 1248 se colocó la primera piedra de la fachada occidental. La nave, totalmente gótica, imitaba el ''Decorated Style'' de la [[Catedral de Lincoln]] y la [[Abadía de Westminster]]. La fachada, sin embargo, incorporó tres hileras de esculturas siguiendo un modelo de influencia francesa, probablemente basado en la [[Catedral de Reims]]. La nave fue finalizada alrededor de 1300.
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=== Incendios y reparaciones ===
=== Incendios y reparaciones ===
[[Archivo:Nidarosdomen west front 1839.png|thumb|350px|La fachada occidental en 1839.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Nidarosdomen west front 1839.png|{{AltC|La fachada occidental en 1839.}}</hovergallery></div> 
La Catedral de Nidaros estuvo sujeta a incendios en varias ocasiones durante la Edad Media, lo que la hizo objeto de múltiples reparaciones y reconstrucciones. Se incendió en 1327, 1432, probablemente en 1451, y en 1531. Nuevamente se incendió tras la reforma: en 1708 se incendió toda la catedral, salvándose sólo los muros exteriores, y nuevamente en 1719, esta vez por causa de una Tormenta eléctrica.
La Catedral de Nidaros estuvo sujeta a incendios en varias ocasiones durante la Edad Media, lo que la hizo objeto de múltiples reparaciones y reconstrucciones. Se incendió en 1327, 1432, probablemente en 1451, y en 1531. Nuevamente se incendió tras la reforma: en 1708 se incendió toda la catedral, salvándose sólo los muros exteriores, y nuevamente en 1719, esta vez por causa de una Tormenta eléctrica.


[[Archivo:Nidarosdom 1857.jpg|thumb|200px|La Catedral en 1857, con la sala capitular y el octágono. Éste tenía un [[chapitel]] [[barroco]].]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Nidarosdom 1857.jpg|{{AltC|La Catedral en 1857, con la sala capitular y el octágono. Éste tenía un [[chapitel]] [[barroco]].}}</hovergallery></div> 
[[Archivo:Trondheim, Domkirken 2.jpeg|200px|thumb|La Catedral en [[1892]], una vez iniciada la restauración. Se muestra el nuevo chapitel del octágono.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Trondheim, Domkirken 2.jpeg|{{AltC|La Catedral en 1892, una vez iniciada la restauración. Se muestra el nuevo chapitel del octágono.}}
[[Archivo:Nidarosdomen east 2006.jpg|200px|thumb|La Catedral en la actualidad, con la nave y las torres reconstruidas.]]
Nidarosdomen east 2006.jpg|{{AltC|La Catedral en la actualidad, con la nave y las torres reconstruidas.}}</hovergallery></div>
Poco después de su terminación, en 1327 o 1328 la catedral fue severamente dañada por un primer incendio. Las decoraciones de madera fueron destruidas, sobre todo en el coro y el octógono. Se procedió a la reparación, particularmente en el octógono. Otro incendio aconteció en 1432, y quizás hubo otro en 1451. Los daños no fueron reparados totalmente, ante la falta de recursos, y la nave quedó en ruinas. La ciudad se incendió en 1531, y la catedral experimentó daños particularmente graves que hicieron necesaria una extensiva remodelación. Sin embargo, sólo se reparó el coro y la torre central, pues con la reforma protestante Nidaros dejó de ser la capital eclesiástica de Noruega y los ingresos de la catedral decayeron drásticamente. Noruega se encontraba ya unida a [[Dinamarca]] y el rey, residente en [[Copenhague]], fue desde entonces el jefe supremo de la Iglesia. La instauración de la reforma representó por lo tanto el inicio de una fase de decadencia para la catedral.
Poco después de su terminación, en 1327 o 1328 la catedral fue severamente dañada por un primer incendio. Las decoraciones de madera fueron destruidas, sobre todo en el coro y el octógono. Se procedió a la reparación, particularmente en el octógono. Otro incendio aconteció en 1432, y quizás hubo otro en 1451. Los daños no fueron reparados totalmente, ante la falta de recursos, y la nave quedó en ruinas. La ciudad se incendió en 1531, y la catedral experimentó daños particularmente graves que hicieron necesaria una extensiva remodelación. Sin embargo, sólo se reparó el coro y la torre central, pues con la reforma protestante Nidaros dejó de ser la capital eclesiástica de Noruega y los ingresos de la catedral decayeron drásticamente. Noruega se encontraba ya unida a Dinamarca y el rey, residente en [[Copenhague]], fue desde entonces el jefe supremo de la Iglesia. La instauración de la reforma representó por lo tanto el inicio de una fase de decadencia para la catedral.


En 1718 ocurrió un nuevo incendio, y sólo sobrevivieron los muros exteriores del templo. Se inició un proyecto de reconstrucción, pero antes de que siquiera fuese concluido, la catedral se incendió una vez más, en 1719, en esta ocasión por causa de una tormenta eléctrica. La reconstrucción tras este incendio -el último- incorporó elementos que se alejaban del modelo original: un [[chapitel]] barroco {{A-barroco}} en el octógono, un sencillo chapitel piramidal en la torre central, [[púlpito]]s barrocos y esculturas [[neoclasicismo|neoclásicas]] en el octágono. Las capillas del transepto fueron habilitadas como capillas funerarias para familias ricas de la ciudad.
En 1718 ocurrió un nuevo incendio, y sólo sobrevivieron los muros exteriores del templo. Se inició un proyecto de reconstrucción, pero antes de que siquiera fuese concluido, la catedral se incendió una vez más, en 1719, en esta ocasión por causa de una tormenta eléctrica. La reconstrucción tras este incendio -el último- incorporó elementos que se alejaban del modelo original: un [[chapitel]] barroco {{A-barroco}} en el octógono, un sencillo chapitel piramidal en la torre central, [[púlpito]]s barrocos y esculturas [[neoclasicismo|neoclásicas]] en el octágono. Las capillas del transepto fueron habilitadas como capillas funerarias para familias ricas de la ciudad.
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=== La reconstrucción moderna ===
=== La reconstrucción moderna ===
Con el Nacionalismo del siglo XIX, la Catedral de Nidaros fue vista como un ícono cultural del pueblo noruego, una suerte de testigo mudo de una época de grandeza y uno de los más importantes edificios medievales del país. Su relevancia se hizo oficial cuando se la designó como el sitio de coronación de los monarcas de Noruega -para entonces unida con [[Suecia]]-. Surgió entonces la idea de reconstruir la catedral a su imagen medieval. En 1869, aprobados por el [[Storting]] (parlamento noruego), dieron inicio los trabajos de la ambiciosa restauración. Los arquitectos [[Heinrich Ernst Schirmer]], [[Christian Christie]], [[Olaf Nordhagen]] y [[Helge Thiis]] dirigieron sucesivamente la restauración, tratando de acercarse lo más posible al modelo medieval, basándose en datos arqueológicos e históricos de todo un equipo de investigación y de artistas. En algunos casos, fue imposible conocer las características originales y los artistas tuvieron que inspirarse en modelos góticos de otras partes de Europa. La restauración de la nave y sobre todo de la fachada occidental fue la parte más problemática, pues se hallaban bastante dañadas. La fachada occidental y sus dos torres, que en conjunto representaron la fase final de restauración, quedaron terminadas en 1968, aunque la última escultura de la fachada se colocó hasta 1983. Por primera vez en 2001 las obras de restauración fueron declaradas oficialmente "finalizadas". Entonces comenzaron las obras de restauración de lo ya restaurado: cambio de piedras en mal estado y refuerzos de puntos débiles, obras que continúan aún hoy día según un plan de restauración elaborado en 1998 por Øivind Lunde y Per Storemyr para el periodo entre 1999 y 2019.
Con el Nacionalismo del siglo XIX, la Catedral de Nidaros fue vista como un ícono cultural del pueblo noruego, una suerte de testigo mudo de una época de grandeza y uno de los más importantes edificios medievales del país. Su relevancia se hizo oficial cuando se la designó como el sitio de coronación de los monarcas de Noruega -para entonces unida con Suecia-. Surgió entonces la idea de reconstruir la catedral a su imagen medieval. En 1869, aprobados por el [[Storting]] (parlamento noruego), dieron inicio los trabajos de la ambiciosa restauración. Los arquitectos [[Heinrich Ernst Schirmer]], [[Christian Christie]], [[Olaf Nordhagen]] y [[Helge Thiis]] dirigieron sucesivamente la restauración, tratando de acercarse lo más posible al modelo medieval, basándose en datos arqueológicos e históricos de todo un equipo de investigación y de artistas. En algunos casos, fue imposible conocer las características originales y los artistas tuvieron que inspirarse en modelos góticos de otras partes de Europa. La restauración de la nave y sobre todo de la fachada occidental fue la parte más problemática, pues se hallaban bastante dañadas. La fachada occidental y sus dos torres, que en conjunto representaron la fase final de restauración, quedaron terminadas en 1968, aunque la última escultura de la fachada se colocó hasta 1983. Por primera vez en 2001 las obras de restauración fueron declaradas oficialmente "finalizadas". Entonces comenzaron las obras de restauración de lo ya restaurado: cambio de piedras en mal estado y refuerzos de puntos débiles, obras que continúan aún hoy día según un plan de restauración elaborado en 1998 por Øivind Lunde y Per Storemyr para el periodo entre 1999 y 2019.
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== Las partes del edificio ==
== Las partes del edificio ==
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=== Fachada occidental ===
=== Fachada occidental ===
[[Archivo:Nidaros cathedral.jpg|thumb|right|400px|Fachada occidental.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Nidaros cathedral.jpg|{{AltC|Fachada occidental.}}</hovergallery></div> 
La fachada occidental, la principal de la catedral, destaca por el gran valor artístico de su obra escultórica. Se halla sin embargo muy restaurada y aunque basada en la fachada medieval, totalmente gótica, representa una de las partes más nuevas del conjunto. Su diseño actual corresponde al arquitecto Helge Thiis.
La fachada occidental, la principal de la catedral, destaca por el gran valor artístico de su obra escultórica. Se halla sin embargo muy restaurada y aunque basada en la fachada medieval, totalmente gótica, representa una de las partes más nuevas del conjunto. Su diseño actual corresponde al arquitecto Helge Thiis.


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La iglesia tiene una siete portales en total: tres en la fachada occidental, dos en la nave, uno en el transepto y uno en el octógono.
La iglesia tiene una siete portales en total: tres en la fachada occidental, dos en la nave, uno en el transepto y uno en el octógono.


[[Archivo:Nidarosdomen Trondheim 6.jpg|thumb|200px|Portal principal de la fachada occidental.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Nidarosdomen Trondheim 6.jpg|{{AltC|Portal principal de la fachada occidental.}}
[[Archivo:Nidarosdomen-Olavsfestdagene-Trondheim-2005.jpg|thumb|right|200px|Portal del brazo norte del transepto.]]
Nidarosdomen-Olavsfestdagene-Trondheim-2005.jpg|{{AltC|Portal del brazo norte del transepto.}}</hovergallery></div>
Los tres portales de la fachada occidental son bastante austeros y reducidos en altura. Flanqueados por columnas de [[mármol]] blanco, no destacan por la decoración. Sus [[arquivolta]]s son sencillas, y no hay espacios escultóricos en [[jamba]]s; no hay tampoco [[tímpano]] ni [[parteluz]].
Los tres portales de la fachada occidental son bastante austeros y reducidos en altura. Flanqueados por columnas de mármol blanco, no destacan por la decoración. Sus [[arquivolta]]s son sencillas, y no hay espacios escultóricos en [[jamba]]s; no hay tampoco [[tímpano]] ni [[parteluz]].


La sencillez de los portales occidentales corresponde a una costumbre inglesa, donde la entrada se realizaba principalmente por la fachada del norte.<ref>Engel, 2004.</ref> Este esquema es seguido en Nidaros, con el ''portal de los peregrinos'', localizado en la parte norte del coro. Este portal, aunque sencillo, supera con creces a los occidentales. Si bien existe un parteluz, éste es una sencilla columna angular; mientras que lo que destaca especialmente es el tímpano, con un relieve escultórico que representa al Juicio final, y un [[gablete]] flanqueado por dos [[pináculo]]s y un par de cabezas humanas.
La sencillez de los portales occidentales corresponde a una costumbre inglesa, donde la entrada se realizaba principalmente por la fachada del norte.<ref>Engel, 2004.</ref> Este esquema es seguido en Nidaros, con el ''portal de los peregrinos'', localizado en la parte norte del coro. Este portal, aunque sencillo, supera con creces a los occidentales. Si bien existe un parteluz, éste es una sencilla columna angular; mientras que lo que destaca especialmente es el tímpano, con un relieve escultórico que representa al Juicio final, y un [[gablete]] flanqueado por dos [[pináculo]]s y un par de cabezas humanas.
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En el nivel del triforio, adyacente a la pared occidental, en ambos brazos del transepto, hay una especie de galería o segundo piso, donde se encuentran tres capillas (dos en el brazo norte, una en el brazo sur) que normalmente no son accesibles para el visitante. En el brazo norte está la capilla de mayor relevancia artística: la '''Capilla de la Virgen María''' (''Mariakapellet''), ornamentada con vitrales modernos de Oddmund Kristiansen; en ocasiones es empleada para misas y bodas. Más al norte está la '''Capilla de San Miguel''' (''Mikaelskapellet''), la más pequeña de todas y no propicia para usos litúrgicos. Es común, en los países católicos, que las capillas dedicadas al Arcángel Miguel –invocado contra las tentaciones diabólicas- se sitúen preferentemente en el sur de las grandes iglesias, pues el Infierno‏‎ se simboliza en ese punto cardinal. Sin embargo, en la Catedral de Nidaros la capilla se halla en el norte, en concordancia con las antiguas creencias nórdicas, donde el infierno era un lugar frío, más relacionado con las regiones boreales.
En el nivel del triforio, adyacente a la pared occidental, en ambos brazos del transepto, hay una especie de galería o segundo piso, donde se encuentran tres capillas (dos en el brazo norte, una en el brazo sur) que normalmente no son accesibles para el visitante. En el brazo norte está la capilla de mayor relevancia artística: la '''Capilla de la Virgen María''' (''Mariakapellet''), ornamentada con vitrales modernos de Oddmund Kristiansen; en ocasiones es empleada para misas y bodas. Más al norte está la '''Capilla de San Miguel''' (''Mikaelskapellet''), la más pequeña de todas y no propicia para usos litúrgicos. Es común, en los países católicos, que las capillas dedicadas al Arcángel Miguel –invocado contra las tentaciones diabólicas- se sitúen preferentemente en el sur de las grandes iglesias, pues el Infierno‏‎ se simboliza en ese punto cardinal. Sin embargo, en la Catedral de Nidaros la capilla se halla en el norte, en concordancia con las antiguas creencias nórdicas, donde el infierno era un lugar frío, más relacionado con las regiones boreales.


[[Archivo:Vinterdomen.jpg|thumb|right|135px|Perfil de la catedral en invierno.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=135px heights=320px mode=nolines perrow=1>Vinterdomen.jpg|{{AltC|Perfil de la catedral en invierno.}}</hovergallery></div> 
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=== Torre del crucero ===
=== Torre del crucero ===
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=== Coro ===
=== Coro ===
[[Archivo:Nidarosdomen choir before restoration.jpg|thumb|right|160px|El coro hacia 1840, antes de la restauración. Al fondo se observa la pantalla del arzobispo Erik Walkendorf.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=160px heights=320px mode=nolines perrow=1>Nidarosdomen choir before restoration.jpg|{{AltC|El coro hacia 1840, antes de la restauración. Al fondo se observa la pantalla del arzobispo Erik Walkendorf.}}</hovergallery></div> 
Es un ejemplo típico del ''Early English'', el primer período del gótico inglés, con cabecera plana y similitudes con el coro de la Catedral de Lincoln. Las columnas delimitan seis grandes arcos, y los tres pisos del alzado se delimitan por [[imposta]]s horizontales. Las columnas y los relieves tienen una gama de ornamentos y consolas que los hacían únicos entre sí, aunque existen repeticiones. Durante la reconstrucción del sigo XIX, el arquitecto Christie quiso repetir los modelos medievales sobrevivientes antes de introducir nuevas variaciones.
Es un ejemplo típico del ''Early English'', el primer período del gótico inglés, con cabecera plana y similitudes con el coro de la Catedral de Lincoln. Las columnas delimitan seis grandes arcos, y los tres pisos del alzado se delimitan por [[imposta]]s horizontales. Las columnas y los relieves tienen una gama de ornamentos y consolas que los hacían únicos entre sí, aunque existen repeticiones. Durante la reconstrucción del sigo XIX, el arquitecto Christie quiso repetir los modelos medievales sobrevivientes antes de introducir nuevas variaciones.


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=== Octógono ===
=== Octógono ===
Es una estructura de ocho lados adyacente al extremo oriental del coro, y se considera una extensión de este último. Es también la parte final de la catedral por el oriente, y la más importante, al albergar el [[presbiterio (arquitectura religiosa)|presbiterio]] y sobre todo por contener, en su momento, el Relicario de San Olaf en el altar mayor.
Es una estructura de ocho lados adyacente al extremo oriental del coro, y se considera una extensión de este último. Es también la parte final de la catedral por el oriente, y la más importante, al albergar el presbiterio y sobre todo por contener, en su momento, el Relicario de San Olaf en el altar mayor.


[[Archivo:Nidarosdomen octogon triforium xylo.png|thumb|270px|Triforio del octógono.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=270px heights=420px mode=nolines perrow=1>Nidarosdomen octogon triforium xylo.png|{{AltC|Triforio del octógono.}}</hovergallery></div>
Su conformación permitió crear un deambulatorio para el coro, por donde pudieran pasar los muchos peregrinos que se acercaban a la tumba del rey santo.
Su conformación permitió crear un deambulatorio para el coro, por donde pudieran pasar los muchos peregrinos que se acercaban a la tumba del rey santo.


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Tiene arcadas ciegas de medio punto. El triforio y el claristorio presentan arcos agudos muy perfilados, y los pilares, de varios baquetones, tienen [[capitel]]es con una rica ornamentación foliar y floral, que recuerdan a los capiteles foliares de los templos góticos de Inglaterra, los llamados ''stiff-leaf''. En las paredes aparecen esculturas en forma de bustos femeninos y masculinos.
Tiene arcadas ciegas de medio punto. El triforio y el claristorio presentan arcos agudos muy perfilados, y los pilares, de varios baquetones, tienen [[capitel]]es con una rica ornamentación foliar y floral, que recuerdan a los capiteles foliares de los templos góticos de Inglaterra, los llamados ''stiff-leaf''. En las paredes aparecen esculturas en forma de bustos femeninos y masculinos.


[[Archivo:Nidarosdomen oktogonfigures 0013.jpg|thumb|right|200px|Repisa románica del exterior del octógono, en forma de figura fantástica.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Nidarosdomen oktogonfigures 0013.jpg|{{AltC|Repisa románica del exterior del octógono, en forma de figura fantástica.}}</hovergallery></div>
En el exterior hay columnas de mármol blanco de Trondheim, sin ninguna función de soporte, sino meramente decorativa. En el gótico inglés era común emplear columnas de color verde oscuro con el fin de conseguir un contraste con los colores claros de la piedra caliza de los muros, una costumbre introducida por el arquitecto Guillermo de Sens en la Catedral de Canterbury entre 1174 y 1178. En la Catedral de Nidaros se logró el efecto contrastante con las columnas de mármol blanco sobre la esteatita verde oscura.
En el exterior hay columnas de mármol blanco de Trondheim, sin ninguna función de soporte, sino meramente decorativa. En el gótico inglés era común emplear columnas de color verde oscuro con el fin de conseguir un contraste con los colores claros de la piedra caliza de los muros, una costumbre introducida por el arquitecto Guillermo de Sens en la Catedral de Canterbury entre 1174 y 1178. En la Catedral de Nidaros se logró el efecto contrastante con las columnas de mármol blanco sobre la esteatita verde oscura.


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=== Nave ===
=== Nave ===
[[Archivo:Nidarosdomen main room.jpg|thumb|right|350px|Nave mayor, con el Altar de la Santa Cruz.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Nidarosdomen main room.jpg|{{AltC|Nave mayor, con el Altar de la Santa Cruz.}}</hovergallery></div>
La disposición del alzado, sus columnas, sus arcos y sus ventanas siguen un modelo similar al del coro, pero aquí, siendo una construcción más nueva, se alcanza mayor riqueza decorativa, con motivos geométricos heredados del ''Decorated Style'' de Inglaterra. Se agrega una mayor cantidad de tracería, que incluye rosetones en el claristorio.
La disposición del alzado, sus columnas, sus arcos y sus ventanas siguen un modelo similar al del coro, pero aquí, siendo una construcción más nueva, se alcanza mayor riqueza decorativa, con motivos geométricos heredados del ''Decorated Style'' de Inglaterra. Se agrega una mayor cantidad de tracería, que incluye rosetones en el claristorio.


Tiene una composición horizontal de tres naves: una mayor y dos colaterales, separadas entre sí por ocho arcos. La anchura de la nave es ligeramente mayor que la del coro.
Tiene una composición horizontal de tres naves: una mayor y dos colaterales, separadas entre sí por ocho arcos. La anchura de la nave es ligeramente mayor que la del coro.


En el extremo oriental de la nave se sitúa el Altar de la Santa Cruz, modelado por Wenche Gulbrandsen entre 1986 y 1995, con decoraciones en bronce. Sobre el altar hay una cruz de plata de 2.6 m, modelada por Wilhelm Rasmussen. La cruz fue un regalo de la comunidad noruega de [[Estados Unidos]] a la catedral para la celebración del 900 aniversario del fallecimiento de San Olaf, en 1930.
En el extremo oriental de la nave se sitúa el Altar de la Santa Cruz, modelado por Wenche Gulbrandsen entre 1986 y 1995, con decoraciones en bronce. Sobre el altar hay una cruz de plata de 2.6 m, modelada por Wilhelm Rasmussen. La cruz fue un regalo de la comunidad noruega de Estados Unidos a la catedral para la celebración del 900 aniversario del fallecimiento de San Olaf, en 1930.
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=== Sala Capitular ===
=== Sala Capitular ===
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Fue de las primeras partes en ser restauradas durante el siglo XIX. La sustitución de parte de la esteatita de los muros originales por [[arenisca]] clara le costó el puesto a Heinrich Ernst Schirmer como arquitecto catedralicio en 1871.
Fue de las primeras partes en ser restauradas durante el siglo XIX. La sustitución de parte de la esteatita de los muros originales por [[arenisca]] clara le costó el puesto a Heinrich Ernst Schirmer como arquitecto catedralicio en 1871.
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=== Vitrales ===
En 1903 se presentó el proyecto del arquitecto Christie para la remodelación de la fachada principal. Éste tenía como uno de sus objetivos la remodelación del edificio alrededor del [[rosetón]]. Acerca del rosetón, el historiador de arte Jens Thiis señaló que sus vitrales se mencionaban en fuentes del siglo XVI. La cuestión de esta parte de la fachada condujo a un fuerte debate que a la postre sería llamado ''la guerra del rosetón''. El problema estibaba en que no existían pruebas arqueológicas suficientes sobre la apariencia original de la fachada occidental y menos sobre el vitral principal. Finalmente, el [[Storting]] (Parlamento noruego) aprobó un proyecto de restauración artística, que incluía al rosetón.
La obra artística de los vitrales fue realizada por [[Gabriel Kielland]] entre 1913 y 1934, después de haber ganado un concurso en 1908. Kielland obtuvo también la responsabilidad de las ventanas de la nave y los rosetones de las fachadas sur y norte del edificio. Su trabajo no fue copia de ningún artista medieval, aunque encontró la inspiración en los vitrales de las catedrales góticas francesas, en especial de la fastuosa [[Catedral de Chartres]].
En el occidente, donde se halla la fachada principal, el tema artístico es el día del Juicio final, relacionado con la puesta del sol, hacia donde mira el edificio.
En el rosetón de la fachada norte se halla representada la Virgen María y el Niño Jesús, rodeados de antepasados y reyes del Antiguo Testamento. En la ventana situada justo abajo del rosetón se hallan ilustrados profetas del Antiguo Testamento.
En la fachada sur el tema es la resurrección de Cristo, donde Jesús aparece rodeado de escenas de los Evangelios, mientras que los apóstoles se hallan en la ventana inferior.
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=== Órganos ===
En el interior de la iglesia se hallan dos órganos, ambos de considerable valor histórico. El más antiguo fue construido por el alemán Johann Joachim Wagner entre 1738 y 1739 y fue montado en 1741. Tiene los tubos ordenados en 30 registros, además de 2 teclados y un teclado de pedal y se halla en la galería del transepto norte. Después de haber sido almacenado en la iglesia desde 1930, fue restaurado y colocado de nuevo en su sitio por Jürgen Ahrend. La galería fue diseñada por el arquitecto Arne Gunnarsjaa.
En la celebración del 900 aniversario de la batalla de Stiklestad en 1930 se ordenó un nuevo órgano a la fábrica alemana de órganos Steinmeyer. Cuando estuvo terminado, el nuevo órgano tenía 127 registros, 4 teclados y el pedal. Durante la reconstrucción en la década de 1960 el órgano fue trasladado a una nueva galería en el extremo occidental de la iglesia y se desmontaron varios registros. Esto destruyó la integridad del instrumento, y en la actualidad existen planes de una restauración completa.
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== Influencias de otras iglesias y modelo arquitectónico en Noruega ==
== Influencias de otras iglesias y modelo arquitectónico en Noruega ==
[[Archivo:Nidarosdomen engel høyre2.jpg|thumb|right|130px|Relieve de la fachada occidental de la Catedral de Nidaros.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=160px heights=320px mode=nolines perrow=1>Nidarosdomen vestfronten.jpg|{{AltC|Fachada occidental de la Catedral de Nidaros}}
[[Archivo:EngelLincoln.jpg|thumb|130px|Relieve del coro de los ángeles de la Catedral de Lincoln.]]
Lichfield.jpg|{{AltC|Fachada occidental de la Catedral de Lichfield, posible modelo de Nidaros.}}</hovergallery></div> 
[[Archivo:Nidarosdomen vestfronten.jpg|thumb|right|160px|Fachada occidental de la Catedral de Nidaros]]
[[Archivo:Lichfield.jpg|thumb|200px|Fachada occidental de la Catedral de Lichfield, posible modelo de Nidaros.]]
Probablemente fueron varias las iglesias que sirvieron de modelo a la Catedral de Nidaros. La iglesia sigue un esquema típico de catedral, pero con un solo transepto, a diferencia de las catedrales inglesas, donde es más común la presencia de dos transeptos. En lugar de una ''Lady Chapel'' (capilla axial), se utilizó un octógono como parte final del coro, en el lado oriental. La estructura de octágono como remate de la catedral en el oriente es una característica propia de Trondheim, aun cuando se basa en las estructuras octogonales en Europa y el Santo Sepulcro. Varias pequeñas iglesias de otras partes de Noruega poseen formas inspiradas en el octágono de la Catedral de Nidaros.
Probablemente fueron varias las iglesias que sirvieron de modelo a la Catedral de Nidaros. La iglesia sigue un esquema típico de catedral, pero con un solo transepto, a diferencia de las catedrales inglesas, donde es más común la presencia de dos transeptos. En lugar de una ''Lady Chapel'' (capilla axial), se utilizó un octógono como parte final del coro, en el lado oriental. La estructura de octágono como remate de la catedral en el oriente es una característica propia de Trondheim, aun cuando se basa en las estructuras octogonales en Europa y el Santo Sepulcro. Varias pequeñas iglesias de otras partes de Noruega poseen formas inspiradas en el octágono de la Catedral de Nidaros.


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También existen rasgos compartidos con la Catedral de la Santísima Trinidad de Dublín, cuando esa ciudad era un poblado nórdico que mantenía contacto con Noruega. La catedral irlandesa es llamada también Iglesia de Cristo (''Christ Church'') al igual que la Catedral de Nidaros (''Kristkirken'') y conserva elementos románicos y normandos.
También existen rasgos compartidos con la Catedral de la Santísima Trinidad de Dublín, cuando esa ciudad era un poblado nórdico que mantenía contacto con Noruega. La catedral irlandesa es llamada también Iglesia de Cristo (''Christ Church'') al igual que la Catedral de Nidaros (''Kristkirken'') y conserva elementos románicos y normandos.
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== Notas ==
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