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Revisión del 05:59 8 sep 2011

Cass Gilbert.

Cass Gilbert (29 de noviembre de 1859 - 17 de mayo de 1934) fue un arquitecto pionero estadounidense.[1] Gilbert fue un temprano defensor de los Rascacielos, habiendo hecho trabajos como el Edificio de Woolworth. Gilbert fue también el responsable de numerosos museos y bibliotecas (Museo de Arte de San Luis), edificios de Capitolios estatales (el Capitolio de Virginia Occidental, por ejemplo) así como iconos arquitectónicos públicos como el edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos. Sus edificios públicos, construídos al estilo de Bellas Artes, reflejan el sentido optimista estadounidense de que su país era el heredero de la democracia griega, el derecho romano y el humanismo del Renacimiento.[2] Los logros de Gilbert le fueron reconocidos en vida, ya que ocupó el cargo de presidente del American Institute of Architects de 1908 a 1909.

Sus comienzos[editar]

Gilbert nació en Zanesville, Ohio, siendo el mediano de tres hermanos, y fue llamado Cass en honor al hombre de estado Lewis Cass, a quien apenas conoció.[1] El padre de Gilbert, era un conocido topógrafo de la United States National Geodetic Survey. Cuando Gilbert tenía nueve años, su familia se trasladó a Saint Paul, Minnesota, donde fue criado por su madre, tras la muerte de su padre. Después de estudiar en una cercana escuela preparatoria en Minneapolis, Gilbert dejó el Macalester College, antes iniciar su carrera arquitectónica haciéndose socio, a la edad de 17 años, de la Oficina de Abraham M. Radcliffe, en Saint Paul. En 1878, Gilbert se matriculó en el programa de arquitectura en MIT.[3]

El Edificio Woolworth, en Nueva York, fue el edificio más alto del mundo en 1913.

Carrera profesional[editar]

Gilbert, más tarde, trabajó durante un tiempo con la firma de McKim, Mead, and White, antes del comienzo de unas prácticas en Saint Paul, con James Knox Taylor. Gilbert construyó una serie de casas y edificios de oficinas (el Edificio Endicott de Saint Paul, todavía considerado como una joya, y muchas de sus casas más significativas, están todavía en pie en la Gran Avenida de Saint Paul) en Minnesota antes de diseñar el Alexander Hamilton U.S. Custom House de Nueva York (en la actualidad casa del George Gustav Heye Center).[1] Sus edificios públicos aon del estilo de Bellas Artes, y reflejan el sentido optimista americano de que su nación es la heredera de la democracia griega, del derecho romano y del humanismo de Renacimiento.[4]

Impacto histórico[editar]

Al diseñar el Edificio Woolworth Gilbert se convistió en uno de los constructores de rascacielos pioneros, aunque consciente del innovador trabjao hecho por los arquitectos de Chicago con los rascacielos, se asoció con el legendario Daniel Burnham - y su técnica de revestimiento con marco de acero se convirtió en el modelo a seguir durante décadas.[1] Los modernistas se rindieron ante sus trabajos: Alfred Stieglitz inmortalizó el Edificio Woolworth en una famosa serie de fotografías y John Marin creó varias pinturas del mismo edificio; Frank Lloyd Wright elogió las líneas del edificio, aunque criticó su ornamentación.

Gilbert fue uno de los arquitectos más célebres de Estados Unidos, diseñando rascacielos en Nueva York y Cincinnati, recintos universitarios como el del Oberlin College y el de la Universidad de Texas, los Capitolios estatales de Minnesota y Virginia Occidental, las torres de apoyo del Puente de George Washington, varias estaciones de ferrocarril (incluyendo la Union Station de New Haven), y el edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington D.C.. Su reputación disminuyó entre algunos profesionales durante el Modernismo, pero él formaba parte del comité de dirección que aprobó el innovador diseño modernista del Rockefeller Center de Manhattan. Considerando el conjunto de trabajos de Gilbert, eran más eclécticos de lo que los críticos admitían.

Mayores trabajos[editar]

  • Biblioteca Central, San Luis (1912). Siendo la biblioteca principal del sistema de bibliotecas públicas de la ciudad, esta diseñado en esitlo Clasiscista, tiene un pabellón cenrtral oval rodeado por cuatro pequeños pabellones. Las fachadas externas del edificio, son de granito del Maine.[7][8]
  • Una fuente en Ridgefield, Connecticut, 1914-1916. En 2004, un conductor ebrio chocó contra ella y la destruyó completamente. Actualmente se exhibe una réplica.
  • Museo de Arte Allen Memorial, Oberlin College, Oberlin, Ohio. 1917.
  • La Biblioteca Pública de Detroit, 1918.
  • El Edificio New York Life Insurance, 1926.

Referencias[editar]

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3
    Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Christen, Barbara S., Flanders, Steven (2001). Cass Gilbert, life and work: architech of the public domain. W.W. Norton. 0393730654.
  2. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Blodgett, Geoffrey (1999). Cass Gilbert: The Early Years. Minnesota Historical Society Press.
  3. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Irish, Sharon (1999). Cass Gilbert, Architect. Monacelli. ISBN 1885254903.
  4. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Blodgett, Geoffrey (1999). Cass Gilbert: The Early Years. Minnesota Historical Society Press. ISBN 0-87351-410-6.
  5. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Edificio Broadway-Chambers. New York Architecture Images. Consultado el 2007-01-26.
  6. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Plan de Cass Gilbert. University of Minnesota Sesquicentennial History (2000-06-01). Consultado el 2007-01-26.
  7. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Biblioteca Pública de San Luis. St. Louis Public Library Fact Sheer. Consultado el 2007-01-26.
  8. Stocker EB (1985). "Biblioteca Pública de San Luis". Journal of Library History 20 (3): 310–12.

Enlaces externos[editar]

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
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