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Diferencia entre revisiones de «Casa junto al lago para el artista»

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La '''Casa junto al lago para el artista''' (''Casa sul lago per l'artista'') fue construida por [[Giuseppe Terragni]] y [[Pietro Lingeri]] con el grupo de Como del [[MIAR]] en el ámbito de la V Trienal de Milán realizada en 1933 bajo el lema "''Mostra dell'abitazione''" y demolida tres meses después de terminada la muestra.
La '''Casa junto al lago para el artista''' (''Casa sul lago per l'artista'') fue construida por [[Giuseppe Terragni]] y [[Pietro Lingeri]] con el grupo de Como del [[MIAR]] en el ámbito de la [[V Trienal de Milán]] realizada en 1933 bajo el lema "''Mostra dell'abitazione''" y demolida tres meses después de terminada la muestra.


El grupo del MIAR estaba formado por M. Cereghini, [[Adolfo Dell'Acqua]], [[Gabriele Giussani]], [[Gianni Mantero]], [[Oscar Ortelli]], [[Carlo Ponci]], , y los pintores M. Nizzoli y Mario Radice.
El grupo del MIAR estaba formado por M. Cereghini, Adolfo Dell'Acqua, Gabriele Giussani, Gianni Mantero, Oscar Ortelli, Carlo Ponci, y los pintores M. Nizzoli y Mario Radice.


La estructura del edificio inicialmente diseñada en acero, fue reemplazada posteriormente por hormigón armado (comunmente utilizado en las construcciones hechas por el movimiento racionalista italiano).
La casa testimonia la cultura internacional de Terragni y su mirada dirigida no sólo a los maestros del racionalismo, sino también a los protagonistas del grupo holandés [[De Stijl]], con el desarrollo de una composición formada por dos volúmenes separados que buscan su autonomía incluso en el diferente tratamiento material. La estructura se convierte al mismo tiempo en elemento figurativo y abstracto, reconduciendo la profundidad a la superficie.


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El estudio aparece separado de los otros ambientes, destacando su peculiaridad funcional, con una gran pared de vidrio que ocupa el lado derecho del edificio, que se yuxtapone a una quinta parte de la pared pintada en rojo que `recede al fondo vacío del pórtico; en el lado izquierdo se encuentra el lleno, la volumetría compacta realzado por el color blanco puro, en el que se cortan con impecable precisión las pocas y nítidas aberturas.
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E’ la casa sul lago per l’artista, realizzata in occasione della V Triennale di Milano nel 1933, a testimoniare la cultura internazionale di Terragni ed il suo sguardo rivolto non solo ai maestri del razionalismo, ma anche ai protagonisti olandesi del gruppo De Stijl, con la messa a punto di una composizione fatta di volumi separati che cercano la loro autonomia anche nel diverso trattamento materico. Il telaio diventa allo stesso tempo elemento figurativo ed astratto, riconducendo la profondità alla superficie. Lo studio appare staccato dagli altri ambienti, sottolineando la sua peculiarità funzionale, con una grande parete vetrata che occupa il lato destro dell’edificio, cui si giustappone una quinta di muro dipinto in rosso che precede il fondo vuoto del portico; sul lato sinistro invece troviamo il pieno, la volumetria compatta esaltata dal bianco candido, su cui si ritagliano con impeccabile precisione le poche e nitide aperture. La gabbia lignea utilizzata in luogo della prevista struttura in acciaio nulla toglie alla icasticità emanata dalla purezza dell’edificio realizzato. “Questa astrazione vuole caricarsi di un contenuto di figuratività che più si brucia, più si consuma, più diventa vero; è certamente affascinante il combattimento interno tra una volontà di figurazione e una volontà di astrazione, che ha i suoi alti e i suoi bassi, che comporta scelte anche sul piano dei collaboratori nel campo delle arti figurative, che sottende la grande creatività di Terragni, e che conferisce quello spessore straordinario alle sue architetture


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La estructura del edificio inicialmente diseñada en acero, fue reemplazada posteriormente por hormigón armado (comunmente utilizado en las construcciones hechas por el movimiento racionalista italiano) sin detrimento de la viveza emanada de la pureza del edificio realizado.
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Revisión actual - 09:15 15 ene 2022

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Casa junto al lago para el artista

La Casa junto al lago para el artista (Casa sul lago per l'artista) fue construida por Giuseppe Terragni y Pietro Lingeri con el grupo de Como del MIAR en el ámbito de la V Trienal de Milán realizada en 1933 bajo el lema "Mostra dell'abitazione" y demolida tres meses después de terminada la muestra.

El grupo del MIAR estaba formado por M. Cereghini, Adolfo Dell'Acqua, Gabriele Giussani, Gianni Mantero, Oscar Ortelli, Carlo Ponci, y los pintores M. Nizzoli y Mario Radice.

La casa testimonia la cultura internacional de Terragni y su mirada dirigida no sólo a los maestros del racionalismo, sino también a los protagonistas del grupo holandés De Stijl, con el desarrollo de una composición formada por dos volúmenes separados que buscan su autonomía incluso en el diferente tratamiento material. La estructura se convierte al mismo tiempo en elemento figurativo y abstracto, reconduciendo la profundidad a la superficie.

El estudio aparece separado de los otros ambientes, destacando su peculiaridad funcional, con una gran pared de vidrio que ocupa el lado derecho del edificio, que se yuxtapone a una quinta parte de la pared pintada en rojo que `recede al fondo vacío del pórtico; en el lado izquierdo se encuentra el lleno, la volumetría compacta realzado por el color blanco puro, en el que se cortan con impecable precisión las pocas y nítidas aberturas.

La estructura del edificio inicialmente diseñada en acero, fue reemplazada posteriormente por hormigón armado (comunmente utilizado en las construcciones hechas por el movimiento racionalista italiano) sin detrimento de la viveza emanada de la pureza del edificio realizado.

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Otras imágenes

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Referencias

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Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.lombardiabeniculturali.it/archivi/unita/MIUD02F93C/ (''sobre la autoría'')
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.archithink.it/contenuti.html



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