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La '''Casa do Baile''', diseñada por [[Oscar Niemeyer]] para completar el conjunto arquitectónico de Pampulha con un espacio para el entretenimiento popular con restaurante y salón de baile, fue construida entre 1940 y 1943 sobre una pequeña isla artificial conectadas por un pequeño puente de hormigón en el paseo marítimo, encargándose [[Roberto Burle Marx]] del diseño paisajístico. | La '''Casa do Baile''', diseñada por [[Oscar Niemeyer]] para completar el conjunto arquitectónico de Pampulha con un espacio para el entretenimiento popular con restaurante y salón de baile, fue construida entre 1940 y 1943 sobre una pequeña isla artificial conectadas por un pequeño puente de hormigón en el paseo marítimo, encargándose [[Roberto Burle Marx]] del diseño paisajístico. | ||
Niemeyer crea en la pequeña isla en la orilla del lago de Pampulha un volumen aparentemente circular cuya planta se desarrolla a partir de dos círculos que son tangentes internamente, del que se desarrolla una marquesina apoyada sobre columnas que delimita el entorno del jardín abierto, y finaliza en un pequeño edificio que alberga los baños, envolviendo delante de este un pequeño escenario circular para espectáculos al aire libre, rodeado por un lago en forma de ameba. | Niemeyer crea en la pequeña isla en la orilla del lago de Pampulha un volumen aparentemente circular cuya planta se desarrolla a partir de dos círculos que son tangentes internamente, del que se desarrolla una marquesina apoyada sobre columnas que delimita el entorno del jardín abierto, y finaliza en un pequeño edificio que alberga los baños, envolviendo delante de este un pequeño escenario circular para espectáculos al aire libre, rodeado por un lago en forma de ameba. | ||
La marquesina, elemento principal del conjunto, es más que un mero abrigo para la lluvia o el sol. Extendiendo el espacio de vida más allá del interior de la sala circular, amplía la continuidad entre ese espacio, más formal, y el espacio exterior, la terraza cubierta y jardín. Es la marquesina que conforma la transición entre ambos, más larga y protegida en las puertas de entrada, | La marquesina, elemento principal del conjunto, es más que un mero abrigo para la lluvia o el sol. Extendiendo el espacio de vida más allá del interior de la sala circular, amplía la continuidad entre ese espacio, más formal, y el espacio exterior, la terraza cubierta y jardín. Es la marquesina que conforma la transición entre ambos, más larga y protegida en las puertas de entrada, más delgada y abierta en sus desarrollos curvilíneas cuya función principal es proporcionar un cierre, límite claro entre un lugar público y la laguna. | ||
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{{Salas de espectáculos}} | {{Salas de espectáculos}} | ||
{{1940}} | {{1940}} | ||
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[[ | [[Carpeta:Oscar Niemeyer]] | ||
{{***}} | {{***}} | ||
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