Casa del doctor Ley

La Casa del doctor Ley, obra de Louis Herman de Koninck fue construida en 1934 en Uccle, Bruselas para el médico psiquiatra doctor Ley perteneciente a la burguesía intelectual y progresista del período de entreguerras, curioso de las vanguardias artísticas europeas y profesor en la Universidad Libre de Bruselas, quien fue corresponsal de Freud y amigo de Emile Vandervelde.

Cuando De Koninck comenzó a construir esta gran villa, su reputación estaba bien establecida en Bruselas: ya había realizado una docena de villas y de pequeños edificios cubistas y había enseñado desde 1929 en la Escuela de vanguardia de la Cambre.

La facilidad de este cliente probablemente explica el desarrollo espectacular dado por De Koninck en esta construcción doméstica, desarrollo acentuado también por la topografía del sitio: La villa es accesible desde la calle por una larga escalera con dos tramos, artificio escenográfico que contribuye, junto con el garaje y el sótano, a magnificar un programa de vivienda nada convencional.

La casa del Doctor Ley es probablemente la mejor obra de cobuseriana de De Koninck. Su trabajo previamente se había distanciado de la del famoso arquitecto francés: más práctico que teórico, De Koninck siempre puso la exigencia técnica y la racionalidad constructiva en el centro de sus preocupaciones y adoptó soluciones técnicas nuevas dentro de la misma arquitectura tradicional, como las bases de ladrillos, por ejemplo. En esta casa, la tradición y las influencias corbuserianas se combinan con elementos del vocabulario personal del arquitecto como la rotonda acristalada ya experimentada en la casa del coleccionista Dotremont (1931).

Además de sus cualidades como arquitecto y constructor, De Koninck fue también un dibujante y colorista de talento. En todas sus villas, la elección de los diferentes materiales correspondió, entre otros, el deseo de policromía. Para la casa del doctor Ley, dispuso una base de ladrillo ocre, mientras que los pisos superiores se cubren con un revestimiento a base de gránulos de vidrio cuyo color dominante era el rosa; por otro lado, los pilotes de hormigón armado, se pintan de negro al igual que el remate del muro que rodea la terraza de la azotea.

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Referencias

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