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'''La Casa de la Ciudad de Barcelona''', que es el edificio y sede del '''Ayuntamiento de Barcelona''', se encuentra en el centro histórico de la ciudad, en la Plaza de San Jaime, enfrente del [[Palacio de la Generalidad de Cataluña]]. Su construcción se ha realizado a través de diversos siglos. La fachada principal, la situada en la plaza de San Jaime data del año 1847, no obstante, su origen es del año 1369 cuando se empezó a construir el Salón de Ciento, origen de la historia del ayuntamiento de la ciudad de Barcelona.
'''La Casa de la Ciudad de Barcelona''', que es el edificio y sede del '''Ayuntamiento de Barcelona''', se encuentra en el centro histórico de la ciudad, en la Plaza de San Jaime, enfrente del [[Palacio de la Generalidad de Cataluña]]. Su construcción se ha realizado a través de diversos siglos. La fachada principal, la situada en la plaza de San Jaime data del año 1847, no obstante, su origen es del año 1369 cuando se empezó a construir el Salón de Ciento, origen de la historia del ayuntamiento de la ciudad de Barcelona.


El edificio, sede del Ayuntamiento de Barcelona es un palacio cuya [[fachada]] principal de estilo Neoclásico se encuentra en la Plaza de San Jaime y fue realizada el año 1847, por [[Josep Mas i Vila]] junto con la urbanización de la plaza. El edificio ''Nou'' (Nuevo) fue reconstruído en el año 1929 por [[Antoni Falguera i Sivilla|Antoni Falguera]], Joaquim Vilaseca y [[Adolf Florensa]] con un gran estudio histórico que permitió la recuperación de algunos espacios casi desaparecidos en anteriores intervenciones.
El edificio, sede del Ayuntamiento de Barcelona es un palacio cuya fachada principal de estilo Neoclásico se encuentra en la Plaza de San Jaime y fue realizada el año 1847, por [[Josep Mas i Vila]] junto con la urbanización de la plaza. El edificio ''Nou'' (Nuevo) fue reconstruído en el año 1929 por [[Antoni Falguera i Sivilla|Antoni Falguera]], Joaquim Vilaseca y [[Adolf Florensa]] con un gran estudio histórico que permitió la recuperación de algunos espacios casi desaparecidos en anteriores intervenciones.


En la ''calle de la Ciudad'' está la antigua fachada [[gótico|gótica]] del año 1399 que se había utilizado hasta la construcción de la neogótica como puerta principal. Entre los siglo XIII|siglos XIII y XIV, siendo su primer maestro de obras [[Pere Llobet]], se edificaron el Salón de los Cien Jurados (Salón de Ciento), el patio interior, La Capilla, la sala de Elecciones, el Patio de los Naranjos, la Escribanía y el Trentenario junto con la fachada gótica. Menos el Patio de los Naranjos, todo se conserva aunque, con algunas remodelaciones posteriores.
En la ''calle de la Ciudad'' está la antigua fachada [[gótico|gótica]] del año 1399 que se había utilizado hasta la construcción de la neogótica como puerta principal. Entre los siglo XIII|siglos XIII y XIV, siendo su primer maestro de obras [[Pere Llobet]], se edificaron el Salón de los Cien Jurados (Salón de Ciento), el patio interior, La Capilla, la sala de Elecciones, el Patio de los Naranjos, la Escribanía y el Trentenario junto con la fachada gótica. Menos el Patio de los Naranjos, todo se conserva aunque, con algunas remodelaciones posteriores.
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Según el contrato, la fachada debía ser lo más hermosa posible con un {{Cita|''sobre-volt fi i gentil''.<ref>Duran i Sanpere, A., ''La Casa de la Ciudad''. Ajuntament de Barcelona, 1953, p.15</ref>|}}
Según el contrato, la fachada debía ser lo más hermosa posible con un {{Cita|''sobre-volt fi i gentil''.<ref>Duran i Sanpere, A., ''La Casa de la Ciudad''. Ajuntament de Barcelona, 1953, p.15</ref>|}}
Es de dos pisos y caracterizada por su horizontalidad reforzada con las filas de [[imposta]]s también horizontales que recorren toda su fachada. Está ejecutada con simetría centrada respecto a la puerta principal de Arco de Medio Punto con grandes [[dovela]]s; sobre ella están esculpidos tres escudos, dos del ayuntamiento y el central el de las armas del rey Pedro III, realizados por Jordi de Déu en el año 1400 y coronada por la escultura del arcángel San Rafael situada debajo de un [[pináculo]] de Pere Sanglada realizada en el año 1401, con ventanas góticas en ambos lados.
Es de dos pisos y caracterizada por su horizontalidad reforzada con las filas de [[imposta]]s también horizontales que recorren toda su fachada. Está ejecutada con simetría centrada respecto a la puerta principal de Arco de Medio Punto con grandes [[dovela]]s; sobre ella están esculpidos tres escudos, dos del ayuntamiento y el central el de las armas del rey Pedro III, realizados por Jordi de Déu en el año 1400 y coronada por la escultura del arcángel San Rafael situada debajo de un [[pináculo]] de Pere Sanglada realizada en el año 1401, con ventanas góticas en ambos lados.
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Ajuntament de Barcelona - 010.jpg|{{AltC|Ventanal gótico del piso superior de la '''fachada gótica'''.}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Ajuntament de Barcelona - 010.jpg|{{AltC|Ventanal gótico del piso superior de la '''fachada gótica'''.}}</hovergallery></div>
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El encargado de la construcción de la nueva fachada principal del ayuntamiento, fue el arquitecto municipal [[Josep Mas i Vila]]; su fecha de finalización fue en el año 1847.
El encargado de la construcción de la nueva fachada principal del ayuntamiento, fue el arquitecto municipal [[Josep Mas i Vila]]; su fecha de finalización fue en el año 1847.


De estructura [[neoclásico|neoclásica]], tiene un esquema donde se adelanta la parte central para remarcarla en el primer piso con cuatro grandes columnas con capiteles [[Orden jónico|jónico]]s que forman el [[balcón]] presidencial, donde aun se puede ver la placa en relieve de Celdoni Guixà, que se realizó con motivo de la inauguración de la Plaza de la Constitución,<ref>En honor de la Constitución que entró en vigor en el año 1836</ref> actual plaza de San Jaime. Sobre esta placa se colocó en el año 1852, un gran reloj realizado por el Sr. Garçon. {{Cita|"...el reloj tiene la forma de una gran péndola y se halla suspendido entre las 4 columnas del balcón del centro."<ref>En el ''Diario de Barcelona'' de fecha 11/7/1852, se anunciaba la colocación del reloj.</ref>|}}
De estructura [[neoclásico|neoclásica]], tiene un esquema donde se adelanta la parte central para remarcarla en el primer piso con cuatro grandes columnas con capiteles [[Orden jónico|jónico]]s que forman el balcón presidencial, donde aun se puede ver la placa en relieve de Celdoni Guixà, que se realizó con motivo de la inauguración de la Plaza de la Constitución,<ref>En honor de la Constitución que entró en vigor en el año 1836</ref> actual plaza de San Jaime. Sobre esta placa se colocó en el año 1852, un gran reloj realizado por el Sr. Garçon. {{Cita|"...el reloj tiene la forma de una gran péndola y se halla suspendido entre las 4 columnas del balcón del centro."<ref>En el ''Diario de Barcelona'' de fecha 11/7/1852, se anunciaba la colocación del reloj.</ref>|}}
 
Se remata la fachada con un [[Remate en ático|ático]] formando un [[Frontón (arquitectura)|frontón]] con el escudo de la ciudad proyectado en 1855 por el arquitecto [[Francesc Daniel Molina i Casamajó|Francesc Daniel Molina]], sucesor en el cargo de Josep Mas i Vila.
Se remata la fachada con un [[Remate en ático|ático]] formando un [[Frontón (arquitectura)|frontón]] con el escudo de la ciudad proyectado en 1855 por el arquitecto [[Francesc Daniel Molina i Casamajó|Francesc Daniel Molina]], sucesor en el cargo de Josep Mas i Vila.


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Se tienen noticias de que su construcción se hizo en el siglo XIV y que en el año 1369 ya tenían lugar las reuniones de los consejeros:{{Cita|''en una casa situada al fons del pati central''.<ref name="Florensa,A. 1960, p.28">Florensa,A., ''La antigua Casa de la Ciudad''. Ajuntament de Barcelona, 1960, p.28.</ref>|}}
Se tienen noticias de que su construcción se hizo en el siglo XIV y que en el año 1369 ya tenían lugar las reuniones de los consejeros:{{Cita|''en una casa situada al fons del pati central''.<ref name="Florensa,A. 1960, p.28">Florensa,A., ''La antigua Casa de la Ciudad''. Ajuntament de Barcelona, 1960, p.28.</ref>|}}
El cronista Esteve Gilabert Bruniquer (1561-1641), nos relata la elección de consejeros hechos en el año 1388, donde se explica el recorrido por el edificio: los elegidores bajaban del Salón de Ciento al archivo, después el notario y el escribano salían:
El cronista Esteve Gilabert Bruniquer (1561-1641), nos relata la elección de consejeros hechos en el año 1388, donde se explica el recorrido por el edificio: los elegidores bajaban del Salón de Ciento al archivo, después el notario y el escribano salían:
{{Cita|''...de l'arxiu i del portal de la casa per lo qual se entrava al verger de la casa de la Ciutat''|}}
{{Cita|''...de l'arxiu i del portal de la casa per lo qual se entrava al verger de la casa de la Ciutat''|}}
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==== Escalera Negra ====
==== Escalera Negra ====
La escalera Negra (en catalán: ''l'escala Negre''), debe su nombre, al material que a partir del primer tramo cambia la escalera de piedra por [[mármol]] negro, y fue construída en el año 1929 por Adolf Florensa y su equipo, de estilo neogótico para armonizar con su entorno hasta el primer tramo que cambia al estilo neoclásico de la planta primera. En el arranque de la escalera y sostenido por un león tallado, se reproduce en relieve, el primer sello que se utilizó en la ''Escribanía'', cuatro escudos de armas de los condes de Barcelona separados por una cruz. El techo está realizado con un artesonado de madera imitando el antiguo original del ''Trentenario''.
La escalera Negra (en catalán: ''l'escala Negre''), debe su nombre, al material que a partir del primer tramo cambia la escalera de piedra por mármol negro, y fue construída en el año 1929 por Adolf Florensa y su equipo, de estilo neogótico para armonizar con su entorno hasta el primer tramo que cambia al estilo neoclásico de la planta primera. En el arranque de la escalera y sostenido por un león tallado, se reproduce en relieve, el primer sello que se utilizó en la ''Escribanía'', cuatro escudos de armas de los condes de Barcelona separados por una cruz. El techo está realizado con un artesonado de madera imitando el antiguo original del ''Trentenario''.


Se encuentran en el muro izquierdo unos grandes murales pintados por Miquel Viladrich en el año 1930 que tiene por título ''Barcelona Cap i Casal de Catalunya'', realizado con una pintura plana; representa una alegoría de [[Cataluña]] con personajes tradicionales y con símbolos como la Sardana, las Islas Medas o la [[Montserrat (montaña)|montaña de Montserrat]], así como temas relativos al poema ''[[Canigó (poema)|Canigó]]'' de Jacint Verdaguer, enmarcados como un Tríptico‏‎ por tres arcos ciegos de mármol de estilo [[renacimiento|renacentista]].
Se encuentran en el muro izquierdo unos grandes murales pintados por Miquel Viladrich en el año 1930 que tiene por título ''Barcelona Cap i Casal de Catalunya'', realizado con una pintura plana; representa una alegoría de Cataluña con personajes tradicionales y con símbolos como la Sardana, las Islas Medas o la [[Montserrat (montaña)|montaña de Montserrat]], así como temas relativos al poema ''[[Canigó (poema)|Canigó]]'' de Jacint Verdaguer, enmarcados como un Tríptico‏‎ por tres arcos ciegos de mármol de estilo [[renacimiento|renacentista]].


Al final de la escalera en el frente dentro de una [[hornacina]] está colocada la escultura de Josep Viladomat ''La buena acogida''.
Al final de la escalera en el frente dentro de una [[hornacina]] está colocada la escultura de Josep Viladomat ''La buena acogida''.
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=== La Capilla del Buen Consejo ===
=== La Capilla del Buen Consejo ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Capella del Bon Consell - 001.jpg|{{AltC|Detalle del techo de la '''Capilla del Buen Consejo''' por Enric Monjo.}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Capella del Bon Consell - 001.jpg|{{AltC|Detalle del techo de la '''Capilla del Buen Consejo''' por Enric Monjo.}}</hovergallery></div>
De la Capilla del Buen Consejo (en catalán: ''Capella del Bon Consell''), se tiene noticia que la primera fue construida entre los años 1379 y 1408, solo se conserva la puerta y el escudo con las armas del ayuntamiento. En cuanto al interior no se tiene noticia de su decoración pero sí del [[retablo]] de la ''Verge dels Consellers'' (Virgen de los Consejeros), [http://www.arteguias.com/imagenes2/virgendalmau.jpg] que fue encargado el 4 de septiembre de 1443 al pintor valenciano Lluís Dalmau<ref>''Llibre de Deliberacions'', 1443, fol. 45.V. (AHCB)</ref> haciendo constar en el contrato que sería: {{Cita|''De bona fusta de roure de Flandes ben endrapat e enguixat.''<ref>Contrato de octubre de 1443 entre los consejeros y Lluís Dalmau (AHCB), que decía: "De buena madera de roble de Flandes bien drapeado y enyesado"</ref>|}} El 27 de noviembre se encargó a Francisco Gomar la ejecución del trabajo de la parte en madera del retablo.
De la Capilla del Buen Consejo (en catalán: ''Capella del Bon Consell''), se tiene noticia que la primera fue construida entre los años 1379 y 1408, solo se conserva la puerta y el escudo con las armas del ayuntamiento. En cuanto al interior no se tiene noticia de su decoración pero sí del retablo de la ''Verge dels Consellers'' (Virgen de los Consejeros), [http://www.arteguias.com/imagenes2/virgendalmau.jpg] que fue encargado el 4 de septiembre de 1443 al pintor valenciano Lluís Dalmau<ref>''Llibre de Deliberacions'', 1443, fol. 45.V. (AHCB)</ref> haciendo constar en el contrato que sería: {{Cita|''De bona fusta de roure de Flandes ben endrapat e enguixat.''<ref>Contrato de octubre de 1443 entre los consejeros y Lluís Dalmau (AHCB), que decía: "De buena madera de roble de Flandes bien drapeado y enyesado"</ref>|}} El 27 de noviembre se encargó a Francisco Gomar la ejecución del trabajo de la parte en madera del retablo.


La actual [[capilla]], encargada siendo alcalde de la ciudad Josep María de Porcioles, está situada al lado del ''salón de las Crónicas'' y es de dimensiones muy reducidas. La decoración se encargó al escultor Enric Monjo en el año 1958, inaugurándose en 1966. Preside la capilla la imagen de la Virgen de Montserrat‏‎ de talla policromada y en su peana el escudo de la ciudad, sobre ella hay un crucifijo de marfil y en el gran plafón central unos grupos de imágenes representando las autoridades y los personajes tradicionales del pueblo, haciendo sus ofrendas a la Virgen. En su parte alta se encuentra el cortejo de los santos barceloneses y mercedarios, como San Olegario, San José Oriol, Santa Eulália, San Pedro Nolasco y San Ramon de Peñafort, entre otros. A cada lado se encuentran las cuatro virtudes cardinales, prudencia, justicia, fortaleza y templanza. En las paredes laterales también de [[alabastro]], hay dos grandes retablos, el de la derecha representa la glorificación de la Virgen con devotos a sus pies y unos grandes grupos de ángeles y en el de la pared izquierda, la adoración a Jesús por parte de los reyes magos, pastores etc.
La actual capilla, encargada siendo alcalde de la ciudad Josep María de Porcioles, está situada al lado del ''salón de las Crónicas'' y es de dimensiones muy reducidas. La decoración se encargó al escultor Enric Monjo en el año 1958, inaugurándose en 1966. Preside la capilla la imagen de la Virgen de Montserrat‏‎ de talla policromada y en su peana el escudo de la ciudad, sobre ella hay un crucifijo de marfil y en el gran plafón central unos grupos de imágenes representando las autoridades y los personajes tradicionales del pueblo, haciendo sus ofrendas a la Virgen. En su parte alta se encuentra el cortejo de los santos barceloneses y mercedarios, como San Olegario, San José Oriol, Santa Eulália, San Pedro Nolasco y San Ramon de Peñafort, entre otros. A cada lado se encuentran las cuatro virtudes cardinales, prudencia, justicia, fortaleza y templanza. En las paredes laterales también de [[alabastro]], hay dos grandes retablos, el de la derecha representa la glorificación de la Virgen con devotos a sus pies y unos grandes grupos de ángeles y en el de la pared izquierda, la adoración a Jesús por parte de los reyes magos, pastores etc.


En el techo se aprecia un lucernario con un [[mosaico]] que representa el cielo y en su centro la mano de Dios entre las letras alfa y Omega a su alrededor hay un conjunto de esculturas en madera de [[tilo]], representando un conjunto de santos y ángeles músicos.
En el techo se aprecia un lucernario con un [[mosaico]] que representa el cielo y en su centro la mano de Dios entre las letras alfa y Omega a su alrededor hay un conjunto de esculturas en madera de [[tilo]], representando un conjunto de santos y ángeles músicos.
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La primera reunión del consejo se hizo el 17 de agosto de 1373, durante el reinado de Pedro el Ceremonioso según la placa que se puede ver en el Salón:{{Cita|"L'any 1373 de la Nativitat del Senyor, el dia 17 d'agost, regnant l'il·lustríssim Senyor Pere III, per la gràcia de Déu rei d'Aragó, fou celebrat el primer Consell dels Cent Jurats en aquesta casa, que fou enllestida el mateix any, essent-ne aleshores Consellers els venerables Pere Ça Rovira, Llorenç de Gualbes, Jaume Burguès, Bernat Ferrer i Galceran Carbó."
La primera reunión del consejo se hizo el 17 de agosto de 1373, durante el reinado de Pedro el Ceremonioso según la placa que se puede ver en el Salón:{{Cita|"L'any 1373 de la Nativitat del Senyor, el dia 17 d'agost, regnant l'il·lustríssim Senyor Pere III, per la gràcia de Déu rei d'Aragó, fou celebrat el primer Consell dels Cent Jurats en aquesta casa, que fou enllestida el mateix any, essent-ne aleshores Consellers els venerables Pere Ça Rovira, Llorenç de Gualbes, Jaume Burguès, Bernat Ferrer i Galceran Carbó."
<ref>Traducción del catalán: “El año 1373 de la Natividad del Señor, el día 17 de agosto, reinando el ilustrísimo Señor Pere III, por la gracia de Dios, rey de Aragón, fue celebrado el primer Consejo de los Cien Jurados en esta casa, que fue terminada el mismo año, siendo consejeros los venerables Pere Ca Rovira, Llorenç de Gualbes, Jaime Burgués, Bernat Ferrer y Galcerán Carbó.”</ref>|}}
<ref>Traducción del catalán: “El año 1373 de la Natividad del Señor, el día 17 de agosto, reinando el ilustrísimo Señor Pere III, por la gracia de Dios, rey de Aragón, fue celebrado el primer Consejo de los Cien Jurados en esta casa, que fue terminada el mismo año, siendo consejeros los venerables Pere Ca Rovira, Llorenç de Gualbes, Jaime Burgués, Bernat Ferrer y Galcerán Carbó.”</ref>|}}
En el siglo XVII se decidió hacer reformas al gusto del nuevo arte del barroco {{A-barroco}} y se encargó al escultor Agustí Pujol la sillería de madera y el [[retablo]] del muro de la cabecera del salón. El fallecimiento de Agustí Pujol ocurrido en el mismo año 1628, obligó a encargar las obras a Josep Sayós, que se tuvieron que interrumpir por la [[Sublevación de Cataluña (1640)|Guerra de los Segadores]] en 1640. En el año 1667 se construyó una puerta de acceso de mármol realizada por Josep Ratés y Pere Serra, que pasó en 1929 a ser una puerta lateral del salón.
En el siglo XVII se decidió hacer reformas al gusto del nuevo arte del barroco {{A-barroco}} y se encargó al escultor Agustí Pujol la sillería de madera y el retablo del muro de la cabecera del salón. El fallecimiento de Agustí Pujol ocurrido en el mismo año 1628, obligó a encargar las obras a Josep Sayós, que se tuvieron que interrumpir por la [[Sublevación de Cataluña (1640)|Guerra de los Segadores]] en 1640. En el año 1667 se construyó una puerta de acceso de mármol realizada por Josep Ratés y Pere Serra, que pasó en 1929 a ser una puerta lateral del salón.


A partir de 1714 con los Decretos de Nueva Planta, y una Real Orden del 28 de agosto de 1718 donde se disponía:{{Cita|… se ponga la Sala en la forma en que están las de los demás Ayuntamientos de las demás ciudades de estos reinos.|}}
A partir de 1714 con los Decretos de Nueva Planta, y una Real Orden del 28 de agosto de 1718 donde se disponía:{{Cita|… se ponga la Sala en la forma en que están las de los demás Ayuntamientos de las demás ciudades de estos reinos.|}}
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Se reconstruyó en 1860 por el arquitecto Francesc Daniel Molina añadiéndole dos tramos más con un arco igual a los que ya existían<ref>Bassegoda, J. ''El Saló dels Cent Jurats''. Dentro de: ''Memorias de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona'', Tercera época, núm. 893 Vol.I, núm. 11 Barcelona, p. 472</ref> durante una visita de la reina Isabel II y la restauración de los Juegos Florales gracias a las iniciativas entre otros de Víctor Balaguer, con el lema ''Patria, Fides, Amor''. A partir de aquí hubo otras reformas durante diferentes años. En 1887 ante la celebración en la ciudad, de la Exposición Universal de 1888, se convocó un concurso para un proyecto de reforma al que acudió Antonio Gaudí i Cornet pero fue [[Lluís Domènech i Montaner]] quien se hizo cargo de las obras, aunque no se realizó totalmente su proyecto.
Se reconstruyó en 1860 por el arquitecto Francesc Daniel Molina añadiéndole dos tramos más con un arco igual a los que ya existían<ref>Bassegoda, J. ''El Saló dels Cent Jurats''. Dentro de: ''Memorias de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona'', Tercera época, núm. 893 Vol.I, núm. 11 Barcelona, p. 472</ref> durante una visita de la reina Isabel II y la restauración de los Juegos Florales gracias a las iniciativas entre otros de Víctor Balaguer, con el lema ''Patria, Fides, Amor''. A partir de aquí hubo otras reformas durante diferentes años. En 1887 ante la celebración en la ciudad, de la Exposición Universal de 1888, se convocó un concurso para un proyecto de reforma al que acudió Antonio Gaudí i Cornet pero fue [[Lluís Domènech i Montaner]] quien se hizo cargo de las obras, aunque no se realizó totalmente su proyecto.


En 1914 fue aprobado un nuevo proyecto de Enric Monserdá i Vidal, donde el diseño mantenía el estilo gótico histórico del lugar. Se construyó una [[Wikt:sillería|sillería]] gótica, un [[pavimento]] con representaciones de los escudos de los gremios y la ciudad, como el que se ve en el retablo de la ''Virgen de los Consejeros'' de Lluís Dalmau del año 1443<ref>Conservado en el [[Museo Nacional de Arte de Cataluña]]</ref> y el retablo de [[alabastro]] colocado en el testero del salón, representando un escudo de la ciudad custodiado por dos maceros<ref>El macero era un personaje que acompañaba a los consejeros, les llevaban las Mazas y estaban a su servicio. Este privilegio fue abolido el año 1714.</ref> y en su parte baja las esculturas de La Virgen de la Merced, con San Andrés y Santa Eulalia en ambos lados seguidos de unos medallones representando el escudo de San Jorge y el Libro de los Privilegios de Barcelona y en el bordón del retablo las esculturas de los consejeros Joan Fivaller y Rafael Casanova.<ref>En la realización de este retablo intervinieron diversos escultores de la ciudad que firmaron debajo de cada obra que hicieron: San Andrés y Santa Eulália de Eusebi Arnau; La Virgen de Parera; Rafael Casanovas y Joan Fiveller de Otero; Los maceros de Manel Fuxà y los ángeles Frederic Marès</ref> La fecha de realización del retablo fue en 1924. En los muros laterales del salón están las esculturas del rey Jaime I y de San Jorge realizadas por Manel Fuxà, colocadas bajo un coronamiento con pináculos góticos reconstruídos en 1998 por el escultor Medina Ayllón.
En 1914 fue aprobado un nuevo proyecto de Enric Monserdá i Vidal, donde el diseño mantenía el estilo gótico histórico del lugar. Se construyó una [[sillería|sillería]] gótica, un [[pavimento]] con representaciones de los escudos de los gremios y la ciudad, como el que se ve en el retablo de la ''Virgen de los Consejeros'' de Lluís Dalmau del año 1443<ref>Conservado en el [[Museo Nacional de Arte de Cataluña]]</ref> y el retablo de [[alabastro]] colocado en el testero del salón, representando un escudo de la ciudad custodiado por dos maceros<ref>El macero era un personaje que acompañaba a los consejeros, les llevaban las Mazas y estaban a su servicio. Este privilegio fue abolido el año 1714.</ref> y en su parte baja las esculturas de La Virgen de la Merced, con San Andrés y Santa Eulalia en ambos lados seguidos de unos medallones representando el escudo de San Jorge y el Libro de los Privilegios de Barcelona y en el bordón del retablo las esculturas de los consejeros Joan Fivaller y Rafael Casanova.<ref>En la realización de este retablo intervinieron diversos escultores de la ciudad que firmaron debajo de cada obra que hicieron: San Andrés y Santa Eulália de Eusebi Arnau; La Virgen de Parera; Rafael Casanovas y Joan Fiveller de Otero; Los maceros de Manel Fuxà y los ángeles Frederic Marès</ref> La fecha de realización del retablo fue en 1924. En los muros laterales del salón están las esculturas del rey Jaime I y de San Jorge realizadas por Manel Fuxà, colocadas bajo un coronamiento con pináculos góticos reconstruídos en 1998 por el escultor Medina Ayllón.
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===Galería gótica===
===Galería gótica===
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Una de las intervenciones del arquitecto Manuel Brullet en la remodelación del edificio ''Nou'' del año 1994, fue la ampliación del patio central. El objetivo era, según Brullet:
Una de las intervenciones del arquitecto Manuel Brullet en la remodelación del edificio ''Nou'' del año 1994, fue la ampliación del patio central. El objetivo era, según Brullet:
{{Cita|''...iluminar y arreglar todas las circulaciones perimetrales de las oficinas. Se ha eliminado la sensación de laberinto del antiguo edificio y se han practicado sistemáticamente oberturas en todas las dependencias, que han convertido unas oficinas oscuras y poco confortables en unas oficinas diáfanas y domésticas''.<ref>Catasús, Aleix, Barcelona, ''La Casa de la Ciutat'',Ajuntament de Barcelona, 2005 p.206</ref>|}}
{{Cita|''...iluminar y arreglar todas las circulaciones perimetrales de las oficinas. Se ha eliminado la sensación de laberinto del antiguo edificio y se han practicado sistemáticamente oberturas en todas las dependencias, que han convertido unas oficinas oscuras y poco confortables en unas oficinas diáfanas y domésticas''.<ref>Catasús, Aleix, Barcelona, ''La Casa de la Ciutat'',Ajuntament de Barcelona, 2005 p.206</ref>|}}
Se encargó una escultura para este nuevo espacio al artista Antoni Llena. La obra diseñada por el escultor tiene más de veinte metros de altura, elevándose a lo largo de las seis plantas del edificio y consta de dos palos como si fuera un gran tendedero irregular con dos cintas que representan la sujección de la memoria de la ciudad y su historia. Sobre la base de uno de los palos, Antoni Llena puso una cinta metálica donde grabó el lema ''Preferiria no fer-ho'' (preferiría no hacerlo), frase inspirada en un personaje de Herman Melville, el funcionario Bartleby<ref>Melville, Herman: ''Bartleby el escribiente y otros cuentos''. Madrid, Valdemar, 1999. Traducción, prólogo y notas de José Rafael Fernández Arias. ISBN 84-7702-284-4.</ref> que exclama ''I would prefer not to'' (preferiría no hacerlo), y que muestra, según el escultor, algunas de las contradicciones que han guiado la historia de la ciudad. Fue instalada el año 2002.
Se encargó una escultura para este nuevo espacio al artista Antoni Llena. La obra diseñada por el escultor tiene más de veinte metros de altura, elevándose a lo largo de las seis plantas del edificio y consta de dos palos como si fuera un gran tendedero irregular con dos cintas que representan la sujección de la memoria de la ciudad y su historia. Sobre la base de uno de los palos, Antoni Llena puso una cinta metálica donde grabó el lema ''Preferiria no fer-ho'' (preferiría no hacerlo), frase inspirada en un personaje de Herman Melville, el funcionario Bartleby<ref>Melville, Herman: ''Bartleby el escribiente y otros cuentos''. Madrid, Valdemar, 1999. Traducción, prólogo y notas de José Rafael Fernández Arias. ISBN 84-7702-284-4.</ref> que exclama ''I would prefer not to'' (preferiría no hacerlo), y que muestra, según el escultor, algunas de las contradicciones que han guiado la historia de la ciudad. Fue instalada el año 2002.
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=== Mirador de Maria Aurèlia Capmany ===
=== Mirador de Maria Aurèlia Capmany ===
Fue diseñado por el arquitecto Manuel Brullet en 2004, dedicado a la que fue Regidora de Cultura del ayuntamiento Maria Aurèlia Capmany. Está situado en el último piso del edificio ''Novíssim'', después de haber eliminado las cuatro plantas superiores, convirtiéndolo en un salón mirador con una vista privilegiada, ofreciendo diferentes panorámicas de la ciudad. La estructura posee una barandilla de [[vidrio]] que rodea todo el mirador, el techo y el pavimento están construidos con madera.
Fue diseñado por el arquitecto Manuel Brullet en 2004, dedicado a la que fue Regidora de Cultura del ayuntamiento Maria Aurèlia Capmany. Está situado en el último piso del edificio ''Novíssim'', después de haber eliminado las cuatro plantas superiores, convirtiéndolo en un salón mirador con una vista privilegiada, ofreciendo diferentes panorámicas de la ciudad. La estructura posee una barandilla de vidrio que rodea todo el mirador, el techo y el pavimento están construidos con madera.
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{{Referencias}}
{{Referencias}}
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[[Carpeta:Pere Llobet]]
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