Casa Walker
La Casa Walker situada en la isla Sanibel, en Florida, es una de las primeras obras de Paul Rudolph construida entre 1952 y 1953, donde se evidencia su principio en el que la estructura era el factor que generaba el diseño.
En 1951, cuando Rudolph era el socio joven de la firma Twitchell & Rudolph, diseñaron una amplia vivienda para ser situada cerca de la playa, por encargo del Dr. Walt Walker y su esposa, pero al separarse los socios, el Dr. Walker sugirió a Rudolph empezar por construir el pabellón de invitados (La vivienda principal no llegó a construirse).
Una sencilla estructura de perfiles metálicos con uniones remachadas sirve para levantarla del suelo (y protegerla de inundaciones y de roedores) y, a la vez, para construir su sistema de ventilación y protección. Un sistema de contrapesos -una bola de acero suspendida de un cable- permite que la vivienda eleve sus fachadas de paneles de contrachapado hasta convertirlas en marquesinas, que la protegen del calor. La protección frente a los robos dobla así su servicio también cuando la casa está en uso. Pero no sólo eso: la vivienda dobla su espacio cuando llega el buen tiempo, que es cuando se utiliza.
La idea era hacer de este pequeño edificio una construcción económica, sencilla y compacta en la que un único elemento, los cerramientos, pudiera defender de ladrones, huracanes y sol. Por este orden. Los paneles abiertos convierten la estructura metálica exterior en porche y el vidrio protege la vivienda. La casa, de planta cuadrada, dobla así su tamaño cuando ésta se abre y los cuatro paneles dobles (dos por cada fachada de tres módulos) se despliegan.
Planos
Otras imágenes
Situación