Diferencia entre revisiones de «Casa Villiger»

132 bytes añadidos ,  3 nov 2021
m
→‎top: cambio a hovergallery
m (Texto reemplazado: «}}[[» por «}} [[»)
m (→‎top: cambio a hovergallery)
 
(No se muestran 18 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{+}}
{{+}}
[[Archivo:MaxBill.CasaBremgarten.jpg|right|300px]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>MaxBill.CasaBremgarten.jpg|{{AltC| }}</hovergallery></div> 
La '''casa Villiger''' en Bremgarten, Suiza, fue construida por [[Max Bill]] en el año 1943. Esta casa es su tercera experiencia directa con la construcción de una obra de arquitectura, tras su propia vivienda y la casa del jardinero, y fue demolida en los años setenta.  
La '''casa Villiger''' en Bremgarten, Suiza, fue construida por [[Max Bill]] en el año 1943. Esta casa es su tercera experiencia directa con la construcción de una obra de arquitectura, tras su propia vivienda y la casa del jardinero, y fue demolida en los años setenta.


El encargo se produce en medio de la guerra. En esta situación, Bill basó la construcción de la vivienda en el uso del panel Durisol, un sistema constructivo simple y económico que era usado “para edificios de
El encargo se produce en medio de la guerra. En esta situación, Bill basó la construcción de la vivienda en el uso del panel Durisol, un sistema constructivo simple y económico que era usado “para edificios de
economía de guerra, en hospitales militares y otros usos parecidos”, de fácil montaje y desmontaje. Los paneles, aislantes y autoportantes, se fabricaban a partir de virutas de deshecho de madera, formando un serrín al que se añadía cemento para formar una masa porosa. La cara exterior estaba revestida con cemento y la interior con yeso hasta un espesor total de 10 cm. Por primera vez en Max Bill, la construcción está basada en la creación de un sistema donde el proceso constructivo es decisivo en la forma final de la arquitectura.  
economía de guerra, en hospitales militares y otros usos parecidos”, de fácil montaje y desmontaje. Los paneles, aislantes y autoportantes, se fabricaban a partir de virutas de deshecho de madera, formando un serrín al que se añadía cemento para formar una masa porosa. La cara exterior estaba revestida con cemento y la interior con yeso hasta un espesor total de 10&nbsp;cm. Por primera vez en Max Bill, la construcción está basada en la creación de un sistema donde el proceso constructivo es decisivo en la forma final de la arquitectura.


El orden elegido es el de un entramado estructural con soportes y vigas de madera cuya separación viene determinada por la dimensión del panel exterior. Todos los pórticos son iguales, incluidos los pórticos extremos situados en las fachadas laterales, y se componen de dos vanos -de tres módulos cada uno- más el vano del porche exterior. La modulación de las fachadas es uniforme tanto en las perpendiculares como en las laterales; bajo las vigas de estas últimas, se han dispuesto pilares de madera sin otra función estructural que la de estabilizar los paneles Durisol. La contradicción de usar elementos iguales para funciones diversas (estructura y fachada o solo fachada) supone una “falta de pulcritud” que demuestra la pragmática actitud de Bill a favor de la construcción por encima de la limpieza conceptual de la estructura.  
El orden elegido es el de un entramado estructural con soportes y vigas de madera cuya separación viene determinada por la dimensión del panel exterior. Todos los pórticos son iguales, incluidos los pórticos extremos situados en las fachadas laterales, y se componen de dos vanos -de tres módulos cada uno- más el vano del porche exterior. La modulación de las fachadas es uniforme tanto en las perpendiculares como en las laterales; bajo las vigas de estas últimas, se han dispuesto pilares de madera sin otra función estructural que la de estabilizar los paneles Durisol. La contradicción de usar elementos iguales para funciones diversas (estructura y fachada o solo fachada) supone una “falta de pulcritud” que demuestra la pragmática actitud de Bill a favor de la construcción por encima de la limpieza conceptual de la estructura.


La planta en forma de “L” dispone los espacios vivideros en el brazo largo con el Schopf -un lugar de almacenamiento sin calefacción- en el brazo corto conectado con la cocina. Junto a los pilares centrales se alinea un pasillo que divide la casa en dos y elimina toda posibilidad de relación espacial. La cocina, el estudio y el comedor (único espacio conectado con otro, el estar) se abren al pequeño jardín cuadrado interior a la “L”. Este dispone de unas estructuras de ramas entrelazadas que sirven de contención a las tierras para su nivelación.
La planta en forma de “L” dispone los espacios vivideros en el brazo largo con el Schopf -un lugar de almacenamiento sin calefacción- en el brazo corto conectado con la cocina. Junto a los pilares centrales se alinea un pasillo que divide la casa en dos y elimina toda posibilidad de relación espacial. La cocina, el estudio y el comedor (único espacio conectado con otro, el estar) se abren al pequeño jardín cuadrado interior a la “L”. Este dispone de unas estructuras de ramas entrelazadas que sirven de contención a las tierras para su nivelación.
Línea 13: Línea 13:


La construcción “rústica” del porche y el entramado de contención de las ramas establecen un diálogo con la estandarización modular, de estructura y paneles, en favor de la economía de la obra y de sus posibilidades reales pero no queda solo ahí. Porche y ramas, al igual que las piedras sin labrar, fuerzan un diálogo con los elementos industrializados de la casa para la generación de un todo compuesto de dos espacios opuestos: el espacio definido, estático y determinado -creado por la estructura modular- y, el más abierto, indeterminado y cambiante espacio intermedio de porche y jardín. Un todo que nos permite hablar de la “forma de la finalidad” de la casa Villiger, construida mediante una confrontación de espacios opuestos que remite a la relación entre lo natural y lo cultural y que, en este caso, inevitablemente, nos hace pensar en la influencia de la arquitectura japonesa.
La construcción “rústica” del porche y el entramado de contención de las ramas establecen un diálogo con la estandarización modular, de estructura y paneles, en favor de la economía de la obra y de sus posibilidades reales pero no queda solo ahí. Porche y ramas, al igual que las piedras sin labrar, fuerzan un diálogo con los elementos industrializados de la casa para la generación de un todo compuesto de dos espacios opuestos: el espacio definido, estático y determinado -creado por la estructura modular- y, el más abierto, indeterminado y cambiante espacio intermedio de porche y jardín. Un todo que nos permite hablar de la “forma de la finalidad” de la casa Villiger, construida mediante una confrontación de espacios opuestos que remite a la relación entre lo natural y lo cultural y que, en este caso, inevitablemente, nos hace pensar en la influencia de la arquitectura japonesa.
<br clear=all>
{{Clear}}
{{Revisión}}
{{Planos}}
{{Planos}}
<center><gallery widths="773px" heights="465px" perrow="1">
<center>{{Gallery1}}{{Hg|<hovergallery widths=798px heights=465px perrow=1>
Archivo:MaxBill.CasaBremgarten.Planos1.jpg
MaxBill.CasaBremgarten.Planos1.jpg
</gallery></center>
</hovergallery>}}</center>
{{Imágenes}}
{{Imágenes}}
<center><gallery widths="229px" heights="229px" perrow="3">
<center>{{Hg|<hovergallery widths=255px heights=229px perrow=3>
Archivo:MaxBill.CasaBremgarten.3.jpg
MaxBill.CasaBremgarten.3.jpg
Archivo:MaxBill.CasaBremgarten.2.jpg
MaxBill.CasaBremgarten.2.jpg
Archivo:MaxBill.CasaBremgarten.1.jpg
MaxBill.CasaBremgarten.1.jpg
</gallery></center>
</hovergallery>}}</center>
 
{{Referencias}}
==Referencias==
{{Ref|<nowiki> [http://oa.upm.es/22370/1/ALBERTO_MARTINEZ_CASTILLO.pdf Alberto Martínez Castillo: max bill: variaciones sobre la búsqueda de la belleza]</nowiki>}}
* [http://oa.upm.es/22370/1/ALBERTO_MARTINEZ_CASTILLO.pdf Alberto Martínez Castillo: max bill: variaciones sobre la búsqueda de la belleza]
{{Casas}}
{{Casas}}
{{Suiza}}
{{Suiza}}
{{1940}}
{{1940}}
[[Categoría:Max Bill]]
[[Carpeta:Max Bill]]
{{***}}
{{***}}
{{OD}}
{{OD}}
{{Arquitectura desaparecida}}
{{Arquitectura desaparecida}}
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/471070...627915