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Diferencia entre revisiones de «Casa Orline Moore»

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La '''casa Moore''', proyectada por [[Richard Neutra]] para James y Orline Moore en el árido valle de Ojai entre 1952 y 1956 se convierte, cinco años después de la [[casa Kaufmann]] en el producto de una estética mucho más hermética y en el resultado más depurado de una refinada posición personal.  
La '''casa Moore''', proyectada por [[Richard Neutra]] para James y Orline Moore en el árido valle de Ojai entre 1952 y 1956 se convierte, cinco años después de la [[casa Kaufmann]] en el producto de una estética mucho más hermética y en el resultado más depurado de una refinada posición personal.  


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Las áridas montañas del fondo cobran ahora una presencia mucho más determinante, y literalmente parecen pertenecer al propio recinto de la casa. El conocido arbotante estructural que prolonga el pórtico que soporta la cubierta del amplio estar se convierte en un elemento que representa un concepto simbólico de extensión en el paisaje.  
Las áridas montañas del fondo cobran ahora una presencia mucho más determinante, y literalmente parecen pertenecer al propio recinto de la casa. El conocido arbotante estructural que prolonga el pórtico que soporta la cubierta del amplio estar se convierte en un elemento que representa un concepto simbólico de extensión en el paisaje.  
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[[Categoría:Richard Neutra]]
[[Carpeta:Richard Neutra]]

Revisión actual - 13:51 19 feb 2024

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Casa Orline Moore

La casa Moore, proyectada por Richard Neutra para James y Orline Moore en el árido valle de Ojai entre 1952 y 1956 se convierte, cinco años después de la casa Kaufmann en el producto de una estética mucho más hermética y en el resultado más depurado de una refinada posición personal.

La planta, como en el caso de la Kaufmann es de tipo pinwheel, pero mucho más alargada en una de las direcciones, tanto que acaba adoptando un esquema aparentemente libre. Se divide en dos pabellones conectados desde el recinto del garaje y a través de un pérgola, uno menor destinado a invitados que queda por debajo en la pendiente del terreno y el principal, que contiene un amplio programa de dormitorios y estar. De nuevo orientada hacia la posibilidad de abrirse y acercarse al exterior en las esquinas de dormitorios y living room, se exploran los efectos logrados tanto en la casa Kaufmann como en la Tremaine. Y, aunque similares, en este caso ya no se trata de puertas correderas las que cierran el espacio sino de grandes planos de vidrio fijo a hueso, sin carpinterías en la esquina, ampliando el efecto panorámico de modo espectacular. El garaje se sitúa en la parte posterior, y el acceso desde la calle se hace por un camino empedrado que con un pequeño puente salta sobre el estanque que Neutra ha dispuesto; según ascendemos las percepciones de la casa cambian en una atractiva película.

Las áridas montañas del fondo cobran ahora una presencia mucho más determinante, y literalmente parecen pertenecer al propio recinto de la casa. El conocido arbotante estructural que prolonga el pórtico que soporta la cubierta del amplio estar se convierte en un elemento que representa un concepto simbólico de extensión en el paisaje.

Planos

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Otras imágenes

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Situación


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Coordenadas y enlace con otros sistemas:34°27′17″N 119°15′10″O / 34.454670, -119.252860
512 Foothill Rd, Ojai
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Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
[http://oa.upm.es/634/1/03199915.pdf José Vela Castillo: Richard Neutra, un lugar para el orden]



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