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[[Konstantin Melnikov]] construye su casa familiar en 1927 en un barrio residencial de Moscú conocido como el Arbat, uno de los lugares favoritos de la intelectualidad rusa. El edificio se separa de la calle y linderos para exhibir la figura resultante de la intersección de dos cilindros situados sobre un eje, un experimento que el autor repetirá en otras ocasiones entre 1927 y 1931 (Club Zuev, Academia Militar Frunze, o las viviendas adosadas en Moscú). | [[Konstantin Melnikov]] construye su casa familiar en 1927 en un barrio residencial de Moscú conocido como el Arbat, uno de los lugares favoritos de la intelectualidad rusa. El edificio se separa de la calle y linderos para exhibir la figura resultante de la intersección de dos cilindros situados sobre un eje, un experimento que el autor repetirá en otras ocasiones entre 1927 y 1931 (Club Zuev, Academia Militar Frunze, o las viviendas adosadas en Moscú). | ||
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Al destinarse parte de la planta baja a armarios y vestidores, el espacio de los dormitorios queda dispensado de otras funciones y muebles accesorios; en ese ambiente liberado, paredes y techo estucados y pintados de un dorado claro evocan el mundo de los sueños que reaparece en algunos proyectos de Melnikov, como en SONaia,SONata. Las camas se elevan sobre el pavimento de madera recordando la solución de Loos en la habitación para su esposa Lina (Viena,1903). Como un camino ritual, a lo largo del cual los objetos van desapareciendo, las escaleras continúan y luego de atravesar el último espacio común a los dos círculos –imposible no relacionarlos con las aureolas doradas de los iconos rusos- se llega al estudio. A diferencia de la sala –idéntica en superficie- y en lugar de concentrarse en la franja central, la luz penetra al estudio por toda la superficie del muro a través de 38 ventanas hexagonales, creando una sensación de serena solemnidad propia de un espacio sacralizado. | Al destinarse parte de la planta baja a armarios y vestidores, el espacio de los dormitorios queda dispensado de otras funciones y muebles accesorios; en ese ambiente liberado, paredes y techo estucados y pintados de un dorado claro evocan el mundo de los sueños que reaparece en algunos proyectos de Melnikov, como en SONaia,SONata. Las camas se elevan sobre el pavimento de madera recordando la solución de Loos en la habitación para su esposa Lina (Viena,1903). Como un camino ritual, a lo largo del cual los objetos van desapareciendo, las escaleras continúan y luego de atravesar el último espacio común a los dos círculos –imposible no relacionarlos con las aureolas doradas de los iconos rusos- se llega al estudio. A diferencia de la sala –idéntica en superficie- y en lugar de concentrarse en la franja central, la luz penetra al estudio por toda la superficie del muro a través de 38 ventanas hexagonales, creando una sensación de serena solemnidad propia de un espacio sacralizado. | ||
: "''El purismo estético de Melnikov en el uso de cilindros y su vinculación tan fuerte hace que en una primera impresión sea fácil pasar por alto los aspectos profundamente clásicos de la casa. El lugar indica el cuidado que tuvo en los planos por lograr la simetría a lo largo de los dos cilindros y el eje longitudinal a través de los mismos, con la única excepción de la disposición de la sección delantera de la planta baja. Del mismo modo, el edificio está dominado por una fachada de palacio, enmarcada con pilastras cuadradas, con la puerta de entrada colocada directamente en el centro, a pesar del hecho de que esta dio lugar a los problemas en el diseño del espacio interior de la entrada que nunca fueron resueltas plenamente. En cada uno de estos aspectos la casa encierra el espíritu de las clásicas casas de Moscú de finales del siglo XVIII'' " S. Frederick Starr. | |||
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{{Constructivismo}} [[ | {{Constructivismo}} | ||
[[Carpeta:Konstantin Melnikov]] | |||
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