Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Melnikov

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Melnikov
Casa Melnikov.1.jpg

Konstantin Melnikov construye su casa familiar en 1927 en un barrio residencial de Moscú conocido como el Arbat, uno de los lugares favoritos de la intelectualidad rusa. El edificio se separa de la calle y linderos para exhibir la figura resultante de la intersección de dos cilindros situados sobre un eje, un experimento que el autor repetirá en otras ocasiones entre 1927 y 1931 (Club Zuev, Academia Militar Frunze, o las viviendas adosadas en Moscú).

Un eje principal de simetría organiza la fachada a calle (sur), totalmente vidriada y fuertemente enmarcada por dos pilares cuadrados que unifican los dos niveles. Una cornisa con el nombre del arquitecto en caracteres cirílicos remata la fachada y confirma su carácter monumental. Si el cilindro sur es relativamente más cerrado lateralmente, el que se sitúa a norte está perforado con 56 ventanas hexagonales iguales, situadas a intervalos regulares como un grueso entramado.

Los dos cilindros, del mismo diámetro (9 metros) pero altura diferente, se abren en un cuarto de circunferencia y en la zona común de superposición se alojan unas escaleras de caracol que conectan las tres plantas de la vivienda. En la planta baja se sitúan el comedor al sur, las áreas de servicio al norte y las escaleras. En contraste con el fuerte ordenamiento simétrico del conjunto, concentran todas las excepciones: el comedor se gira respecto de la fachada, las estancias de servicio se ordenan casi libremente y la escalera de caracol se separa del eje para situarse a un lado.

Las escaleras de caracol nos conducen, previo paso por un rellano en la zona intermedia de altura más baja, a la sala de estar a doble altura, iluminada por el gran ventanal orientado al sur. Hacia el norte, se ubica el dormitorio subdivido en tres unidades espaciales –para el matrimonio y sus dos hijos- mediante dos pantallas independientes que no interrumpen la percepción del círculo perimetral. Doce ventanas hexagonales iluminan el dormitorio; sin embargo dos de ellas, situadas al este, se cierran tensando la simetría general de este espacio.

Al destinarse parte de la planta baja a armarios y vestidores, el espacio de los dormitorios queda dispensado de otras funciones y muebles accesorios; en ese ambiente liberado, paredes y techo estucados y pintados de un dorado claro evocan el mundo de los sueños que reaparece en algunos proyectos de Melnikov, como en SONaia,SONata. Las camas se elevan sobre el pavimento de madera recordando la solución de Loos en la habitación para su esposa Lina (Viena,1903). Como un camino ritual, a lo largo del cual los objetos van desapareciendo, las escaleras continúan y luego de atravesar el último espacio común a los dos círculos –imposible no relacionarlos con las aureolas doradas de los iconos rusos- se llega al estudio. A diferencia de la sala –idéntica en superficie- y en lugar de concentrarse en la franja central, la luz penetra al estudio por toda la superficie del muro a través de 38 ventanas hexagonales, creando una sensación de serena solemnidad propia de un espacio sacralizado.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:55°44′53″N 37°35′22″E / 55.748045, 37.589507
Ho4.jpg
El contenido de este artículo incorpora texto del portal Historia en Obras, publicado bajo licencia Creative Commons Cc-by-nc-nd
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-04'''

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Casa_Melnikov&oldid=504583