Casa Manorama Sarabhai

La casa Sarabhai, proyectada por Le Corbusier para Madame Manorama Sarabhai y sus hijos fue construida entre 1951 y 1955 en Ahmedabad, India.

Situada en una parcela con ligera pendiente, Le Corbusier emplaza en la cota más alta el nivel que define para la planta baja cuyos bordes extremos, por el descenso leve del suelo, se elevan ligeramente del terreno. Organiza la casa en dos volúmenes de perímetros rectilíneos que conecta con una pasarela cubierta de contornos curvos. Integra en cada volumen distintas unidades programáticas que compone adosando crujías murales abovedadas cuya longitud adecua a cada requerimiento y luego articula con las demás, buscando una inserción en los intersticios de la vegetación previa. El menor de ambos, al noroeste cerca del ingreso lo despliega en una sola planta y en él agrupa los estacionamientos cubiertos y las áreas de servicio.

En el volumen principal al suroeste al fondo de la parcela alberga dos programas con espacios sociales y habitaciones diferenciados: el apartamento de la señora y sus hijos menores, organizado en planta baja más primera y el apartamento para el hijo mayor en planta baja. Este volumen lo compone con dos bloques de diferente longitud, que desplaza en profundidad, disponiendo entre ambos un intersticio de dos naves abovedadas a modo de porche de ingreso que une y separa las unidades de habitación y deja pasar el aire entre ellas. En los dos frentes configura retranqueos variables: hacia el ingreso en el de menor fondo, delimita conjuntamente con los muros de la pasarela curva y los de áreas de servicios, un espacio de ingreso adecuado a las maniobras de los coches, con pavimento duro del que afloran algunos árboles que conservó. Con el retranqueo más profundo hacia el fondo de la parcela, delimitó una esquina cóncava que diferencia el frente de ambas unidades de habitación hacia el jardín y el río Sabarmati, de donde provienen los vientos frescos y hacia donde dispuso la piscina.

En un dibujo en planta del proceso puede verse como Le Corbusier delinea los límites de los espacios correspondientes a cada uno de los apartamentos en planta baja: los confina en el interior de la caja espacial y en los bordes expuestos al soleamiento más intenso – a suroeste y sureste los reviste con franjas de aire libre cubierto, espesores habitables entre la sala y el jardín: estos porches en los bordes del apartamento se unen en el dibujo con las naves del porche de ingreso, que perforan en horizontal el volumen entre el espacio abierto del ingreso y el de la piscina. En esta casa, los porches median la relación entre la sala y los follajes de los árboles al aire libre, contenidos entre los bordes cóncavos de las agrupaciones de naves de diferentes longitudes que Le Corbusier despliega en el territorio.

Planos

Otras imágenes

Situación


Cargando el mapa…


Referencias

Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

[https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/4628/Hern%20ndez%20Tesina%20Master%2030%2011%2007.pdf?sequence=1 Luis Guillermo Hernández Vásquez: Unidad y espacios concatenados. Rasgos formales comunes en cinco casas de Le Corbusier]



Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Manorama_Sarabhai&oldid=689632