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En el año 1953, cuando apenas la arquitectura española inicia la recuperación de la trayectoria racionalista truncada con la guerra civil, [[Josep Maria Sostres]] realiza con la '''casa Agustí''' en Sitges, una obra de una madurez y rotundidad que aun nos sorprende si la contemplamos en relación a su contexto. | En el año 1953, cuando apenas la arquitectura española inicia la recuperación de la trayectoria racionalista truncada con la guerra civil, [[Josep Maria Sostres]] realiza con la '''casa Agustí''' en Sitges, una obra de una madurez y rotundidad que aun nos sorprende si la contemplamos en relación a su contexto. | ||
Se trata de la primera casa proyectada por Sostres para la costa mediterránea después de su serie de casas de montaña. Y al cambio de localización le corresponde un cambio sustancial en la resolución figurativa del problema: la casa es menos compacta, por el contrario se estira y se rasga para conseguir una mayor habilitación de las zonas exteriores. Aparecen de este modo una serie de espacios al aire libre que se interpenetran con las estancias interiores. La reducida anchura de los cuerpos edificados favorece esta conexión dando lugar a transparencias que logran una plena incorporación de la vivienda al jardín circundante. | Se trata de la primera casa proyectada por Sostres para la costa mediterránea después de su serie de casas de montaña. Y al cambio de localización le corresponde un cambio sustancial en la resolución figurativa del problema: la casa es menos compacta, por el contrario se estira y se rasga para conseguir una mayor habilitación de las zonas exteriores. Aparecen de este modo una serie de espacios al aire libre que se interpenetran con las estancias interiores. La reducida anchura de los cuerpos edificados favorece esta conexión dando lugar a transparencias que logran una plena incorporación de la vivienda al jardín circundante. | ||
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En definitiva, pues, nos hallamos ante una de las escasas obras maestras indiscutibles de la arquitectura española de postguerra. | En definitiva, pues, nos hallamos ante una de las escasas obras maestras indiscutibles de la arquitectura española de postguerra. | ||
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