Diferencia entre revisiones de «Berenguer de Montagut»

m
Texto reemplazado: «Cataluña» por «Cataluña»
(→‎top: clean up, replaced: maestro de obras → maestro de obras)
m (Texto reemplazado: «Cataluña» por «Cataluña»)
 
(No se muestran 13 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{+}}'''Berenguer de Montagut''' (activo durante la segunda mitad del siglo XIV) fue un arquitecto [[España|español]], maestro de obras de [[Santa María del Mar]].
{{B}}'''Berenguer de Montagut''' (activo durante la segunda mitad del siglo XIV) fue un arquitecto español, maestro de obras de [[Santa María del Mar]].


Poco se sabe de la vida de Berenguer de Montagut. Actualmente se le puede relacionar con tres edificios religiosos de [[Cataluña]] y Baleares, de los cuales parece claro que fue diseñador y maestro de obras durante parte de sus respectivas construcciones: [[Santa María de la Aurora]] de [[Manresa]] (la Catedral de Manresa), [[Santa María del Mar]] de [[Barcelona]] y la [[Catedral de Palma de Mallorca]]. En ocasiones también se le relaciona con la iglesia de [[Santa María del Pí]] de Barcelona.
Poco se sabe de la vida de Berenguer de Montagut. Actualmente se le puede relacionar con tres edificios religiosos de Cataluña y Baleares, de los cuales parece claro que fue diseñador y maestro de obras durante parte de sus respectivas construcciones: Santa María de la Aurora de Manresa (la Catedral de Manresa), [[Santa María del Mar]] de [[Barcelona]] y la [[Catedral de Palma de Mallorca]]. En ocasiones también se le relaciona con la iglesia de [[Santa María del Pí]] de Barcelona.


Como explica Cirici Pellicer, Montagut fue «''un diseñador excepcional que purifica la forma hasta extremos impensables''». Podríamos decir que lleva hasta el extremo las tendencias características del gótico catalán: sus construcciones son excepcionalmente amplias, con una aversión a la compartimentación hasta el punto de que sus iglesias, todas de tres naves, parecen querer alcanzar el espacio unitario de la nave única. Es una constante en él la austeridad extrema en las diversas estructuras arquitectónicas: pilares octogonales desnudos sin molduras, paños de muro planos, pocos elementos decorativos, etc. La separación entre pilares de sus iglesias es de las más grandes de todo el [[arte gótico|gótico]] europeo.
Como explica Cirici Pellicer, Montagut fue «''un diseñador excepcional que purifica la forma hasta extremos impensables''». Podríamos decir que lleva hasta el extremo las tendencias características del gótico catalán: sus construcciones son excepcionalmente amplias, con una aversión a la compartimentación hasta el punto de que sus iglesias, todas de tres naves, parecen querer alcanzar el espacio unitario de la nave única. Es una constante en él la austeridad extrema en las diversas estructuras arquitectónicas: pilares octogonales desnudos sin molduras, paños de muro planos, pocos elementos decorativos, etc. La separación entre pilares de sus iglesias es de las más grandes de todo el gótico europeo.


Hay también un regusto por una cierta escenografía calculada según la situación de la iglesia con respecto a los observadores. Curiosamente sus tres iglesias se pueden ver de lejos, a medida que uno se acerca a la ciudad, por mar en el caso de Barcelona y Mallorca y por tierra en el caso de Manresa. Todas se sitúan en un eje más o menos perpendicular a la visual del hipotético viajero. Esto es muy evidente en Manresa y en Mallorca, mientras que, sin embargo, en Barcelona el efecto ha desaparecido debido al avance de la línea de la costa y a las edificaciones posteriores de la Barceloneta.  
Hay también un regusto por una cierta escenografía calculada según la situación de la iglesia con respecto a los observadores. Curiosamente sus tres iglesias se pueden ver de lejos, a medida que uno se acerca a la ciudad, por mar en el caso de Barcelona y Mallorca y por tierra en el caso de Manresa. Todas se sitúan en un eje más o menos perpendicular a la visual del hipotético viajero. Esto es muy evidente en Manresa y en Mallorca, mientras que, sin embargo, en Barcelona el efecto ha desaparecido debido al avance de la línea de la costa y a las edificaciones posteriores de la Barceloneta.  
 
==Obras==
<center><hovergallery>
Manresa, Col·legiata Basílica de Santa Maria de Manresa-PM 40289.jpg|{{Alt|Colegiata Basílica de Santa María de la Aurora, Manresa}}
Barcelona, Església de Santa Maria del Mar-PM 06419.jpg|{{Alt|Basílica de [[Santa María del Mar]], Barcelona}}
Catedral de Palma de Mallorca.1.jpg|{{Alt|[[Catedral de Palma de Mallorca]]}}
</hovergallery></center>
{{Referencias}}
{{W}}
{{Arquitectos}}
{{Arquitectos}}
{{XIV}}
{{XIV}}
{{W}}{{VerEnlaces}}
{{VerArq}}
{{CA-Ct}}
{{CA-Ct}}
{{VO-A}}
{{VO-A}}
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/424031...658099