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La '''Basílica de Nuestra Señora de la Merced''' (en catalán ''Basílica de la Mare de Déu de la Mercè''), conocida simplemente como '''Basílica de la Merced''' (''Basílica de la Mercè''), es una [[iglesia]] de estilo barroco {{A-barroco}} situada en la plaza de la Mercè, en el Barrio Gótico de Barcelona. Se construyó entre 1765 y 1775, siendo obra del arquitecto [[Cataluña|catalán]] [[Josep Mas i Dordal]]. Está dedicada a la Virgen de la Merced como patrona de Barcelona, siendo una de las iglesias más representativas de la ciudad condal.
La '''Basílica de Nuestra Señora de la Merced''' (en catalán ''Basílica de la Mare de Déu de la Mercè''), conocida simplemente como '''Basílica de la Merced''' (''Basílica de la Mercè''), es una iglesia de estilo barroco {{A-barroco}} situada en la plaza de la Mercè, en el Barrio Gótico de Barcelona. Se construyó entre 1765 y 1775, siendo obra del arquitecto catalán [[Josep Mas i Dordal]]. Está dedicada a la Virgen de la Merced como patrona de Barcelona, siendo una de las iglesias más representativas de la ciudad condal.


La actual iglesia se levanta sobre una anterior de época medieval, construida entre 1249-1267, que tuvo una ampliación en estilo gótico en los siglos XIV|XIV-siglo XV|XV. Pertenecía a un conjunto de iglesia y [[convento]] perteneciente a la Orden Mercedaria, pero el edificio del convento fue objeto de desamortización en 1835, convirtiéndose primero en escuela y, actualmente, en sede de la Capitanía General de la Cuarta Región Militar.
La actual iglesia se levanta sobre una anterior de época medieval, construida entre 1249-1267, que tuvo una ampliación en estilo gótico en los siglos XIV-siglo XV. Pertenecía a un conjunto de iglesia y convento perteneciente a la Orden Mercedaria, pero el edificio del convento fue objeto de desamortización en 1835, convirtiéndose primero en escuela y, actualmente, en sede de la Capitanía General de la Cuarta Región Militar.


La iglesia se construyó con planta contrarreformista, de cruz latina, con una [[Nave (arquitectura)|nave]] central amplia y dos naves laterales delante de las [[capilla]]s, situadas entre los [[contrafuerte]]s, herederos del estilo gótico, y un [[transepto]] con [[cúpula]] sobre el [[Crucero (arquitectura)|crucero]]. El interior destaca por su monumentalidad, mitigada por su delicada decoración en estilo [[rococó]], con ricos revestimientos en [[mármol]] y [[estuco]] y complicadas celosías en las tribunas altas.
La iglesia se construyó con planta contrarreformista, de cruz latina, con una [[Nave (arquitectura)|nave]] central amplia y dos naves laterales delante de las capillas, situadas entre los [[contrafuerte]]s, herederos del estilo gótico, y un [[transepto]] con [[cúpula]] sobre el [[Crucero (arquitectura)|crucero]]. El interior destaca por su monumentalidad, mitigada por su delicada decoración en estilo [[rococó]], con ricos revestimientos en mármol y [[estuco]] y complicadas celosías en las tribunas altas.


La fachada presenta dos cuerpos de altura y está articulada por [[pilastra]]s de [[orden corintio]]. Se caracteriza por su pared ondulante, de influencia [[Borromini|borrominesca]], para conseguir una mayor integración espacial y una mejor visibilidad en un espacio que en su origen era cerrado, ya que cuando se construyó no existía la actual plaza y la fachada daba a una calle bastante estrecha. Así, la utilización de formas cóncavas da espacialidad al conjunto, rompiendo la monotonía que habría significado la confrontación de dos superficies planas paralelas entre sí. Un amplio [[Frontón (arquitectura)|frontón]] [[Triángulo|triangular]] remata la parte superior de la fachada, reforzando así el carácter clásico de la misma. La parte escultórica de la fachada fue obra de [[Carles Grau]].
La fachada presenta dos cuerpos de altura y está articulada por [[pilastra]]s de [[orden corintio]]. Se caracteriza por su pared ondulante, de influencia [[Borromini|borrominesca]], para conseguir una mayor integración espacial y una mejor visibilidad en un espacio que en su origen era cerrado, ya que cuando se construyó no existía la actual plaza y la fachada daba a una calle bastante estrecha. Así, la utilización de formas cóncavas da espacialidad al conjunto, rompiendo la monotonía que habría significado la confrontación de dos superficies planas paralelas entre sí. Un amplio [[Frontón (arquitectura)|frontón]] [[Triángulo|triangular]] remata la parte superior de la fachada, reforzando así el carácter clásico de la misma. La parte escultórica de la fachada fue obra de [[Carles Grau]].
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