Diferencia entre revisiones de «Arquitectura selyúcida»

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Los elementos arquitectónicos selyúcidas se pueden encontrar en una vasta área que se extiende desde Hindu Kush hasta el este de Anatolia y desde Asia Central hasta el Golfo Pérsico. La patria de esta tradición de construcción fue Turkmenistán e Irán, donde se construyeron los primeros edificios selyúcidas permanentes. Sin embargo, las invasiones mongoles y los terremotos destruyeron la mayoría de estos edificios y solo quedan unos pocos.  
Los elementos arquitectónicos selyúcidas se pueden encontrar en una vasta área que se extiende desde Hindu Kush hasta el este de Anatolia y desde Asia Central hasta el Golfo Pérsico. La patria de esta tradición de construcción fue Turkmenistán e Irán, donde se construyeron los primeros edificios selyúcidas permanentes. Sin embargo, las invasiones mongoles y los terremotos destruyeron la mayoría de estos edificios y solo quedan unos pocos.  
==Arquitectura del imperio selyúcida==
==Arquitectura del imperio selyúcida==
Los selyúcidas desarrollaron sus propios tipos de edificios únicos, como el caravasar y la madrasa. El monumento religioso más importante del período del Gran Seljuk es la Mezquita Jameh de Isfahan, que fue ampliada y modificada por varios patrocinadores selyúcidas a finales del siglo XI y principios del siglo XII. Se le agregaron dos cámaras abovedadas importantes e innovadoras a fines del siglo XI. Mas tarde se erigieron cuatro grandes iwan alrededor del patio a principios del siglo XII, dando lugar al "plan de cuatro iwan". ]El plan de los cuatro iwan revolucionó la forma y función de las mezquitas de la región e introdujo nuevos tipos de edificios con madrasas y caravasares que se extendieron por Irán, Anatolia y Siria. Poco después o aproximadamente al mismo tiempo que el trabajo en Isfahan, el plan de cuatro iwan apareció en mezquitas como la Mezquita Jameh de Zavareh (construida alrededor de 1135-1136) y la Mezquita Jameh de Ardestan (renovada por un visir selyúcida en 1158-1160).  
Los selyúcidas desarrollaron sus propios tipos de edificios únicos, como el [[caravasar]] y la [[madrasa]]. El monumento religioso más importante del período del Gran Seljuk es la Mezquita Jameh de Isfahan, que fue ampliada y modificada por varios patrocinadores selyúcidas a finales del siglo XI y principios del siglo XII. Se le agregaron dos cámaras abovedadas importantes e innovadoras a fines del siglo XI. Mas tarde se erigieron cuatro grandes iwan alrededor del patio a principios del siglo XII, dando lugar al "plan de cuatro iwan". ]El plan de los cuatro iwan revolucionó la forma y función de las mezquitas de la región e introdujo nuevos tipos de edificios con madrasas y caravasares que se extendieron por Irán, Anatolia y Siria. Poco después o aproximadamente al mismo tiempo que el trabajo en Isfahan, el plan de cuatro iwan apareció en mezquitas como la Mezquita Jameh de Zavareh (construida alrededor de 1135-1136) y la Mezquita Jameh de Ardestan (renovada por un visir selyúcida en 1158-1160).  


Otra innovación de los selyúcidas fue la "mezquita quiosco".  Este edificio generalmente pequeño se caracteriza por un plan inusual que consiste en una sala abovedada, que se levanta sobre arcos con tres lados abiertos que le dan el carácter de quiosco. Además, los minaretes construidos por los selyúcidas tomaron una nueva dimensión adoptando una preferencia iraní de forma cilíndrica con patrones elaborados. Este estilo era sustancialmente diferente de los típicos minaretes norteafricanos de forma cuadrada.  
Otra innovación de los selyúcidas fue la "mezquita quiosco".  Este edificio generalmente pequeño se caracteriza por un plan inusual que consiste en una sala abovedada, que se levanta sobre arcos con tres lados abiertos que le dan el carácter de quiosco. Además, los minaretes construidos por los selyúcidas tomaron una nueva dimensión adoptando una preferencia iraní de forma cilíndrica con patrones elaborados. Este estilo era sustancialmente diferente de los típicos minaretes norteafricanos de forma cuadrada.  
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