Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Arquitectura neo-racionalista»
(Página creada con «El neo-racionalismo movimiento italiano, también llamado Tendenza, de las décadas de 1960 y 1970. Opuesto a los dogmas del Modernismo Internacional y a la tendencia predo...») |
m (Texto reemplazado: «Referencias\}\} \*(.*) » por «Referencias}} {{Ref|$1}} ») |
||
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
El neo-racionalismo movimiento italiano | {{+}} | ||
El '''neo-racionalismo''' fue un movimiento italiano de las décadas de 1960 y 1970 protagonizado por el grupo arquitectónico [[Tendenza]]. Opuesto a los dogmas del [[Movimiento Moderno]] internacional y a la tendencia predominante de tratar la arquitectura solo como una mercancía, enfatizó la autonomía de la arquitectura y la necesidad de redefinirla en términos de tipos, con reglas para la combinación racional de todos sus elementos. Rechazando la noción de que la arquitectura termina y comienza en la tecnología, el neo-realismo insistió en la importancia social y cultural de las estructuras urbanas existentes, y reafirmó que el enorme vocabulario de las formas históricas era una fuente fecunda para la creación fértil. Este planteamiento ofendió la ortodoxia del Movimiento Moderno, por lo que a sus primeras manifestaciones se les aplicó la etiqueta peyorativa [[Neo-Liberty]]. | |||
Textos destacados del neorracionalismo fueron ''la Architettura della città'' de [[Rossi]], La ''costruzione logica dell'architettura'' de [[Grassi]] y ''Il territorio dell'architettura'' de [[Gregotti]]. | |||
El gran cementerio de Rossi en Módena es la obra más famosa del movimiento (1971–85). | |||
{{Referencias}} | |||
{{Ref| https://www.oxfordreference.com/view/10.1093/oi/authority.20110803100228473}} | |||
{{nido}} | |||
Revisión actual - 12:01 14 ene 2022
El neo-racionalismo fue un movimiento italiano de las décadas de 1960 y 1970 protagonizado por el grupo arquitectónico Tendenza. Opuesto a los dogmas del Movimiento Moderno internacional y a la tendencia predominante de tratar la arquitectura solo como una mercancía, enfatizó la autonomía de la arquitectura y la necesidad de redefinirla en términos de tipos, con reglas para la combinación racional de todos sus elementos. Rechazando la noción de que la arquitectura termina y comienza en la tecnología, el neo-realismo insistió en la importancia social y cultural de las estructuras urbanas existentes, y reafirmó que el enorme vocabulario de las formas históricas era una fuente fecunda para la creación fértil. Este planteamiento ofendió la ortodoxia del Movimiento Moderno, por lo que a sus primeras manifestaciones se les aplicó la etiqueta peyorativa Neo-Liberty.
Textos destacados del neorracionalismo fueron la Architettura della città de Rossi, La costruzione logica dell'architettura de Grassi y Il territorio dell'architettura de Gregotti.
El gran cementerio de Rossi en Módena es la obra más famosa del movimiento (1971–85).
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
https://www.oxfordreference.com/view/10.1093/oi/authority.20110803100228473 |
Este artículo en construcción está en el nido. Esto quiere decir que todavía no tiene la estructura o condiciones adecuadas para ser considerado artículo. |