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{{+}}La '''arquitectura nazi''' es un estilo arquitectónico, expresión de la arquitectura promovida por el Tercer Reich en Alemania desde 1933 hasta su caída en 1945. Se integra en las arquitecturas totalitarias que surgen durante la primera mitad del siglo XX en Europa y que se desarrollan regional y temporalmente al amparo del totalitarismo al que sirven, teniendo como objetivo enaltecer los valores de dichos regímenes totalitarios.
{{+}}<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Bundesarchiv Bild 146-1979-105-02, Berlin, Ehrenhof der Neuen Reichskanzlei.jpg|{{AltC|Patio de la Nueva Cancillería del Reich (1938) de Albert Speer.}}</hovergallery></div> 
La '''arquitectura nazi''' es un estilo arquitectónico, expresión de la arquitectura promovida por el Tercer Reich en Alemania desde 1933 hasta su caída en 1945. Se integra en las arquitecturas totalitarias que surgen durante la primera mitad del siglo XX en Europa y que se desarrollan regional y temporalmente al amparo del totalitarismo al que sirven, teniendo como objetivo enaltecer los valores de dichos regímenes totalitarios.


La arquitectura era parte de los planes del Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei  (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) para la realización de un renacimiento cultural y espiritual de Alemania inculcando valores y creencias a la población alemana a través de grandes construcciones como materialización del volksgeist, el espíritu de su pueblo, y de la superioridad de la raza aria. La armonía que primará en sus edificios será el equivalente a la homogeneidad ideológica y racial de los alemanes.  
La arquitectura era parte de los planes del Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei  (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) para la realización de un renacimiento cultural y espiritual de Alemania inculcando valores y creencias a la población alemana a través de grandes construcciones como materialización del volksgeist, el espíritu de su pueblo, y de la superioridad de la raza aria. La armonía que primará en sus edificios será el equivalente a la homogeneidad ideológica y racial de los alemanes.  


Producir un arte nacionalsocialista exigía encontrar unas raíces que se localizan en el pasado pagano alemán, la Grecia clásica y la Roma imperial. Hitler decía que la nueva Alemania debería ser una armónica comunión entre el gusto por la belleza de los atenienses y el culto por la fuerza y la pureza racial de los espartanos. Asimismo, consideraba que los romanos conformaron un imperio ario primigenio y quiso emular su arquitectura a través de un estilo original.
Producir un arte nacionalsocialista exigía encontrar unas raíces que se localizan en el pasado pagano alemán, la Grecia clásica y la Roma imperial. Hitler decía que la nueva Alemania debería ser una armónica comunión entre el gusto por la belleza de los atenienses y el culto por la fuerza y la pureza racial de los espartanos. Asimismo, consideraba que los romanos conformaron un imperio ario primigenio y quiso emular su arquitectura a través de un estilo original.
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==Características==
==Características==
===Estilos predominantes===
===Estilos predominantes===
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Si bien la forma y el estilo utilizados para la construcción de los edificios dicen mucho sobre quién los creó, cuándo se crearon y por qué se crearon, los edificios nazis eran la expresión de la esencia del partido, independientemente del estilo particular utilizado en el caso individual.
Si bien la forma y el estilo utilizados para la construcción de los edificios dicen mucho sobre quién los creó, cuándo se crearon y por qué se crearon, los edificios nazis eran la expresión de la esencia del partido, independientemente del estilo particular utilizado en el caso individual.
 
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===Funciones primarias===
===Funciones primarias===
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La arquitectura nazi tiene tres funciones principales en la creación de su nuevo orden: una función teatral, una función simbólica y una función didáctica. Además, la arquitectura nazi no era solo un método para producir edificios que tenían una función determinada, sino que también tenía como propósito crear un estilo de vida ario.  
La arquitectura nazi tiene tres funciones principales en la creación de su nuevo orden: una función teatral, una función simbólica y una función didáctica. Además, la arquitectura nazi no era solo un método para producir edificios que tenían una función determinada, sino que también tenía como propósito crear un estilo de vida ario.  
'''Teatralidad''' [[Archivo:Bundesarchiv Bild 183-1982-1130-502, Nürnberg, Reichsparteitag, Lichtdom.jpg|right|300px|thumb|''Catedral de la luz'' en Nuremberg.]]
'''Teatralidad''' <div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Bundesarchiv Bild 183-1982-1130-502, Nürnberg, Reichsparteitag, Lichtdom.jpg|{{AltC|''Catedral de la luz'' en Nuremberg.}}</hovergallery></div> 
La arquitectura nazi se destina principalmente a la actividad política mediante la creación de espacios destinados a encarnar los principios en que se basaba la ideología nazi. Es a partir del uso por [[Albert Speer]] de estandartes para las celebraciones del Primero de Mayo en el parque Lustgarten, cuando los nazis quisieron vincularse a su pasado alemán.
La arquitectura nazi se destina principalmente a la actividad política mediante la creación de espacios destinados a encarnar los principios en que se basaba la ideología nazi. Es a partir del uso por [[Albert Speer]] de estandartes para las celebraciones del Primero de Mayo en el parque Lustgarten, cuando los nazis quisieron vincularse a su pasado alemán.


Los nazis juntarían a la comunidad con la arquitectura creando un escenario para una experiencia comunitaria, con grandes congregaciones, convirtiendo los lugares en emblemáticos para sumar trascendencia a los actos y a lo que en ellos se transmitía. Los edificios estaban destinados solo para el pueblo alemán; la gran sala de Berlín no era la casa de un pueblo supranacional, como los que están en construcción en la Unión Soviética, sino el lugar donde decenas de miles de ciudadanos entrarían en una unión solemne y mística con el líder supremo de la nación alemana.
Los nazis juntarían a la comunidad con la arquitectura creando un escenario para una experiencia comunitaria, con grandes congregaciones, convirtiendo los lugares en emblemáticos para sumar trascendencia a los actos y a lo que en ellos se transmitía. Los edificios estaban destinados solo para el pueblo alemán; la gran sala de Berlín no era la casa de un pueblo supranacional, como los que están en construcción en la Unión Soviética, sino el lugar donde decenas de miles de ciudadanos entrarían en una unión solemne y mística con el líder supremo de la nación alemana.
 
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'''Simbolismo'''<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>CastilloWewelsburg.png|{{AltC|Castillo de Wewelsburg}}</hovergallery></div> 
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'''Simbolismo'''[[Archivo:CastilloWewelsburg.png|right|300px|thumb|Castillo de Wewelsburg]]
El simbolismo se utilizaba para dar un significado más allá de lo que eran realmente, apoyándose en la religión y ciertos mitos, pasados o auto-creados.
El simbolismo se utilizaba para dar un significado más allá de lo que eran realmente, apoyándose en la religión y ciertos mitos, pasados o auto-creados.


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Los símbolos vinculados al nazismo se usaban regularmente en las decoraciones de los propios edificios. El águila con fauces retorcidas, frisos heroicos y escultura fueron muy comunes. Con frecuencia, los lemas o citas de Hitler's Mein Kampf o de varios discursos fueron colocados en puertas o tallados en las paredes. El mensaje nazi estuvo presente en frisos, alabando el trabajo, la maternidad, la vida agrícola y otros valores. Los desnudos musculares, un símbolo de la fuerza militar y política, protegieron, por ejemplo, la entrada de la Cancillería de Berlín.
Los símbolos vinculados al nazismo se usaban regularmente en las decoraciones de los propios edificios. El águila con fauces retorcidas, frisos heroicos y escultura fueron muy comunes. Con frecuencia, los lemas o citas de Hitler's Mein Kampf o de varios discursos fueron colocados en puertas o tallados en las paredes. El mensaje nazi estuvo presente en frisos, alabando el trabajo, la maternidad, la vida agrícola y otros valores. Los desnudos musculares, un símbolo de la fuerza militar y política, protegieron, por ejemplo, la entrada de la Cancillería de Berlín.
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'''Didáctica'''
'''Didáctica'''
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Los nazis pensaron que la arquitectura desempeñaría un papel en la creación de un nuevo orden, proporcionando un medio para transmitir su mensaje con símbolos para enseñar de manera indirecta. La arquitectura, como cualquier otra forma de arte, existía para servir a la orden nazi, sin la trascendencia de seguir o no los estilos arquitectónicos existentes, mientras se mantuviera la finalidad didáctico-propagandística.
Los nazis pensaron que la arquitectura desempeñaría un papel en la creación de un nuevo orden, proporcionando un medio para transmitir su mensaje con símbolos para enseñar de manera indirecta. La arquitectura, como cualquier otra forma de arte, existía para servir a la orden nazi, sin la trascendencia de seguir o no los estilos arquitectónicos existentes, mientras se mantuviera la finalidad didáctico-propagandística.
 
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===Gigantismo===
===Gigantismo===
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[[Archivo:Bundesarchiv Bild 183-S30757, Paris, Weltausstellung, Deutsches Haus.jpg|right|200px|thumb|Pabellón alemán de la Exposición Internacional de París de 1937]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Bundesarchiv Bild 183-S30757, Paris, Weltausstellung, Deutsches Haus.jpg|{{AltC|Pabellón alemán de la Exposición Internacional de París de 1937}}</hovergallery></div> 
Muchas de las construcciones lanzadas por el régimen nacionalsocialista están marcadas por el gigantismo. Las motivaciones de este recurso al gigantismo son específicas y provienen de una voluntad política declarada. El objetivo por un lado era dar a los alemanes la conciencia de su propio valor, de confianza en sí mismos; por otro, se trataba también de dejar constancia para los siglos venideros de lo que había sido el genio alemán en esa era.
Muchas de las construcciones lanzadas por el régimen nacionalsocialista están marcadas por el gigantismo. Las motivaciones de este recurso al gigantismo son específicas y provienen de una voluntad política declarada. El objetivo por un lado era dar a los alemanes la conciencia de su propio valor, de confianza en sí mismos; por otro, se trataba también de dejar constancia para los siglos venideros de lo que había sido el genio alemán en esa era.


Inspirados en los romanos los nazis emplearon una arquitectura de tamaño colosal para intimidar y magnificar su grandeza. Como aquella, prestó atención a los monumentos arquitectónicos que celebraban o glorificaban una victoria: arcos triunfales, columnas, trofeos y un culto deslumbrante asociado con la subyugación de los demás. Como Albert Speer observó: "''Los romanos construyeron arcos triunfales para celebrar las grandes victorias ganadas por los romanos, mientras que Hitler quería que se construyeran para celebrar las victorias que aún no había ganado''".
Inspirados en los romanos los nazis emplearon una arquitectura de tamaño colosal para intimidar y magnificar su grandeza. Como aquella, prestó atención a los monumentos arquitectónicos que celebraban o glorificaban una victoria: arcos triunfales, columnas, trofeos y un culto deslumbrante asociado con la subyugación de los demás. Como Albert Speer observó: "''Los romanos construyeron arcos triunfales para celebrar las grandes victorias ganadas por los romanos, mientras que Hitler quería que se construyeran para celebrar las victorias que aún no había ganado''".


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=== Teoría de las ruinas===
=== Teoría de las ruinas===
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Para ilustrar esto, Albert Speer encargó un plato de estilo romántico que presentaba la plataforma de la explanada Zeppelin después de siglos de abandono con cubierta de hiedra, la masa principal de la pared colapsada en algunos lugares, pilastras que se volteaban al revés, y la explanada seguía siendo reconocible. Hitler dio la orden de que en el futuro, los edificios más importantes del Reich se construyeran de acuerdo con esta "ley de las ruinas", deseando legar a las siguientes generaciones un patrimonio arquitectónico germánico. De acuerdo con Hitler, las civilizaciones retenidas por la historia son aquellas que han dejado atrás imponentes edificios.
Para ilustrar esto, Albert Speer encargó un plato de estilo romántico que presentaba la plataforma de la explanada Zeppelin después de siglos de abandono con cubierta de hiedra, la masa principal de la pared colapsada en algunos lugares, pilastras que se volteaban al revés, y la explanada seguía siendo reconocible. Hitler dio la orden de que en el futuro, los edificios más importantes del Reich se construyeran de acuerdo con esta "ley de las ruinas", deseando legar a las siguientes generaciones un patrimonio arquitectónico germánico. De acuerdo con Hitler, las civilizaciones retenidas por la historia son aquellas que han dejado atrás imponentes edificios.
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==Arquitectura de uso político==
==Arquitectura de uso político==
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En este estilo arquitectónico se ve reflejado la gran tradición que desde siempre había enlazado el arte alemán con el arte clásico. El arte clásico siempre fue para Alemania fuente de inspiración y energía; bien sea en su forma exterior, en la idea o como ideal de la gran unidad entre el arte y la vida. De esta manera, la arquitectura alemana apoyándose en su gran riqueza natural aprovecha sus recursos materiales imprimiendo un carácter propio a las construcciones. El uso de la piedra o el ladrillo le dan a esta nueva ideología arquitectónica una unidad de construcción, desechando el característico esqueleto que se estaba desarrollando en el estilo moderno.
En este estilo arquitectónico se ve reflejado la gran tradición que desde siempre había enlazado el arte alemán con el arte clásico. El arte clásico siempre fue para Alemania fuente de inspiración y energía; bien sea en su forma exterior, en la idea o como ideal de la gran unidad entre el arte y la vida. De esta manera, la arquitectura alemana apoyándose en su gran riqueza natural aprovecha sus recursos materiales imprimiendo un carácter propio a las construcciones. El uso de la piedra o el ladrillo le dan a esta nueva ideología arquitectónica una unidad de construcción, desechando el característico esqueleto que se estaba desarrollando en el estilo moderno.
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Nazi party rally grounds (1934) 3.jpg|{{Alt|Campo de Zeppelin de [[Albert Speer]] (1934)}}
Nazi party rally grounds (1934) 3.jpg|{{Alt|Campo de Zeppelin de [[Albert Speer]] (1934)}}
Bundesarchiv Bild 146-1988-092-32, Berlin, Neue Reichskanzlei.jpg|{{Alt|Nueva Cancillería del Reich de Albert Speer (1938)}}
Bundesarchiv Bild 146-1979-074-36A, Berlin, Reichsluftfahrtministerium.jpg|{{Alt|Ministerio del Aire en Berlín de [[Ernst Sagebiel]] (1934-1935)}}
Bundesarchiv Bild 146-1986-029-02, "Germania", Modell "Große Halle".jpg|{{Alt|Maqueta para el Volkshalle de Germania, de Albert Speer }}
NS-Ordensburg Vogelsang 42-.jpg|{{Alt|Escuela militar de Vogelsang, de [[Clemens Klotz]] (1936)}}
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Bundesarchiv Bild 146-1988-092-32, Berlin, Neue Reichskanzlei.jpg|{{Alt|Nueva Cancillería del Reich de [[Albert Speer]] (1938)}}
 
Bundesarchiv Bild 146-1986-029-02, "Germania", Modell "Große Halle".jpg|{{Alt|Maqueta para el Volkshalle en Germania, de [[Albert Speer]] (1939)}}
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== Arquitectura para el ocio ==
== Arquitectura para el ocio ==
La arquitectura de ocio fue fundamental para entender el proyecto que quería asentar Adolf Hitler en el Tercer Reich. El Régimen Nazi quiso imitar el arte clásico de Grecia y Roma, dos civilizaciones que realizaron grandes complejos arquitectónicos como teatros, anfiteatros o circos. En el caso alemán, la arquitectura de ocio fue realizada por [[Paul Ludwig Troost]] y [[Werner March]].  
La arquitectura de ocio fue fundamental para entender el proyecto que quería asentar Adolf Hitler en el Tercer Reich. El Régimen Nazi quiso imitar el arte clásico de Grecia y Roma, dos civilizaciones que realizaron grandes complejos arquitectónicos como teatros, anfiteatros o circos. En el caso alemán, la arquitectura de ocio fue realizada por [[Paul Ludwig Troost]] y [[Werner March]].  


Paul Ludwig Troost fue considerado como el creador del nuevo estilo arquitectónico que seguirían otros intelectuales como [[Ludwig Ruff]] o Albert Speer. Troost fue el ideólogo de las primeras construcciones como la Haus der Kunst (Casa del Arte Alemán) o el Führerbau, mientras que Werner March fue el encargado de realizar obras como el Estadio Olímpico de Berlín o el Teatro del Bosque de Berlín
Paul Ludwig Troost fue considerado como el creador del nuevo estilo arquitectónico que seguirían otros intelectuales como [[Ludwig Ruff]] o Albert Speer. Troost fue el ideólogo de las primeras construcciones como la Haus der Kunst (Casa del Arte Alemán) o el Führerbau, mientras que Werner March fue el encargado de realizar obras como el Estadio Olímpico de Berlín o el Teatro del Bosque de Berlín
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Führerbau Munich.jpg|{{Alt|Führerbau de [[Paul Ludwig Troost]] (1933-1937)}}
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Berlin Olympiastadion aussen.jpg|{{Alt|Estadio Olímpico de Berlín de [[Werner March]] (1934-1936)}}
Berlin Olympiastadion aussen.jpg|{{Alt|Estadio Olímpico de Berlín de [[Werner March]] (1934-1936)}}
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WernerMarch.TeatroBosqueBerlin.jpeg|{{Alt|Teatro en el bosque de [[Werner March]] (1936)}}
WernerMarch.TeatroBosqueBerlin.jpeg|{{Alt|Teatro en el bosque de [[Werner March]] (1936)}}
Speer.MaquetaEstadioGermania.jpg|{{Alt|Maqueta para el Estadio Olímpico de Germania de [[Albert Speer]] (1937)}}
Speer.MaquetaEstadioGermania.jpg|{{Alt|Maqueta para el Estadio Olímpico de Germania de [[Albert Speer]] (1937)}}
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== Arquitectura residencial==
== Arquitectura residencial==
El propósito no fue el uso de un determinado estilo de diseño, sino una nueva política de la vivienda, que incluía la reintegración al campo de los habitantes de las ciudades, cumpliendo así las promesas del programa político que el régimen nazi expuso en su subida al poder. Las viviendas tenían una planificación y un estilo que era distinto a los criterios nazis aplicados a otros tipos de edificios.  
El propósito no fue el uso de un determinado estilo de diseño, sino una nueva política de la vivienda, que incluía la reintegración al campo de los habitantes de las ciudades, cumpliendo así las promesas del programa político que el régimen nazi expuso en su subida al poder. Las viviendas tenían una planificación y un estilo que era distinto a los criterios nazis aplicados a otros tipos de edificios.  
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Pero a pesar de todas estas ideas, programas y propaganda solo hubo un tipo de agrupación de viviendas que se ajustaba a las normas del programa caracterizadas por estar situadas a una distancia considerable, más allá de los barrios periféricos de las ciudades. Eran unas casas unifamiliares con jardines, muy caras y habitadas sobre todo por la burguesía media. Los nazis comprobaron que seguían sus criterios pero que el tipo de casa no servía para la descongestión de la metrópoli y para esto el régimen apoyó un tipo de viviendas de tamaño mínimo con huertos que favorecía esta idea de alojamiento público. Se fabricaron centenares de estas pequeñas colonias compuestas por cien o doscientas casas, casi siempre para trabajadores de las nuevas fábricas que se edificaban en zonas industriales de las afueras.
Pero a pesar de todas estas ideas, programas y propaganda solo hubo un tipo de agrupación de viviendas que se ajustaba a las normas del programa caracterizadas por estar situadas a una distancia considerable, más allá de los barrios periféricos de las ciudades. Eran unas casas unifamiliares con jardines, muy caras y habitadas sobre todo por la burguesía media. Los nazis comprobaron que seguían sus criterios pero que el tipo de casa no servía para la descongestión de la metrópoli y para esto el régimen apoyó un tipo de viviendas de tamaño mínimo con huertos que favorecía esta idea de alojamiento público. Se fabricaron centenares de estas pequeñas colonias compuestas por cien o doscientas casas, casi siempre para trabajadores de las nuevas fábricas que se edificaban en zonas industriales de las afueras.
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Kleinsiedlung Am Rosengarten (Halle).jpg|{{Alt|Kleinsiedlung Am Rosengarten en Halle (1937)}}
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https://es.slideshare.net/nidiahugo/arquitectura-totalitaria
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==Arquitectos==
==Arquitectos==
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* [[Hermann Bartels (Architekt)|Hermann Bartels]]
* [[Hermann Bartels]]
* [[Paul Otto August Baumgarten]]
* [[Paul Otto August Baumgarten]]
* [[Peter Behrens]]
* [[Peter Behrens]]
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* [[Ludwig Ruff]]
* [[Ludwig Ruff]]
* [[Ernst Sagebiel]]
* [[Ernst Sagebiel]]
* [[Paul Schmitthenner (Architekt)|Paul Schmitthenner]]
* [[Paul Schmitthenner]]
* [[Julius Schulte-Frohlinde]]
* [[Julius Schulte-Frohlinde]]
* [[Paul Schultze-Naumburg]]
* [[Paul Schultze-Naumburg]]
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* [[Rudolf Wolters]]
* [[Rudolf Wolters]]
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{{Referencias}}
==Referencias==
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