321 580
ediciones
(→Orígenes del estilo gótico: clean up, replaced: asirios → asirios) |
(clean up, replaced: arco de medio punto → Arco de Medio Punto, Johann Wolfgang von Goethe → Johann Wolfgang von Goethe) |
||
Línea 13: | Línea 13: | ||
Tiene como cabeza a [[Wilhelm Worringer]]. Se trata de una interpretación espiritualista, para la que el gótico es la expresión del alma [[Cultura nórdica|nórdica]], en oposición al alma mediterránea o clásica. | Tiene como cabeza a [[Wilhelm Worringer]]. Se trata de una interpretación espiritualista, para la que el gótico es la expresión del alma [[Cultura nórdica|nórdica]], en oposición al alma mediterránea o clásica. | ||
Entre los antecesores de esta línea se encuentran [[Prerromanticismo|autores del siglo XVIII]] que se oponen a la predominancia del gusto francés. Es significativo, en este contexto, el encuentro entre[[Johann Gottfried Herder]] y | Entre los antecesores de esta línea se encuentran [[Prerromanticismo|autores del siglo XVIII]] que se oponen a la predominancia del gusto francés. Es significativo, en este contexto, el encuentro entre[[Johann Gottfried Herder]] y Johann Wolfgang von Goethe ante la Catedral de [[Estrasburgo]] en 1770, en que Herder le hará ver a Goethe la sublimidad de ese arte alemán. | ||
Esta línea de interpretación ha sido seguida por numerosos historiadores del siglo XX, como [[Max Dvořák]], [[Wilhelm Pinder]] y, más recientemente, [[Hans Seldmayr]]. La concepción germánica del arte gótico presta atención a las ideas y no tanto a los medios técnicos para su realización. Las formas solo interesan en relación con su significación mental. | Esta línea de interpretación ha sido seguida por numerosos historiadores del siglo XX, como [[Max Dvořák]], [[Wilhelm Pinder]] y, más recientemente, [[Hans Seldmayr]]. La concepción germánica del arte gótico presta atención a las ideas y no tanto a los medios técnicos para su realización. Las formas solo interesan en relación con su significación mental. | ||
Línea 47: | Línea 47: | ||
===[[Arco apuntado]]=== | ===[[Arco apuntado]]=== | ||
El arco apuntado es sin duda la evolución técnica fundamental de la arquitectura gótica. El arco apuntado, a diferencia del | El arco apuntado es sin duda la evolución técnica fundamental de la arquitectura gótica. El arco apuntado, a diferencia del Arco de Medio Punto, es más esbelto y ligero por transmitir menores tensiones laterales, permitiendo adoptar formas más flexibles. | ||
Este arco es punteagudo y representa dos manos en forma de ruego apuntando hacia el cielo. Manos listas para un rezo o una oración. Usualmente son bastante altos con el propósito de tocar el cielo donde se cree habita Dios. | Este arco es punteagudo y representa dos manos en forma de ruego apuntando hacia el cielo. Manos listas para un rezo o una oración. Usualmente son bastante altos con el propósito de tocar el cielo donde se cree habita Dios. |