Diferencia entre revisiones de «Ange-Jacques Gabriel»

m
Texto reemplazado: «francés» por «francés»
m (Texto reemplazado: «{{(.*)}} {{W}}» por «{{W}} {{$1}}»)
m (Texto reemplazado: «francés» por «francés»)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{B}}
{{B}}
[[Archivo:Ange Jacques Gabriel door Jean-Baptiste Greuze Louvre.jpg|200px|right|Ange-Jacques Gabriel, retratado por Jean-Baptiste Greuze ([[Museo del Louvre]]).]]
'''Ange-Jacques Gabriel''' (París; 23 de octubre de 1698 - ibidem; 4 de enero de 1782), arquitecto francés, nombrado Primer arquitecto del Rey por Luis XV {{Francia}}.
'''Ange-Jacques Gabriel''' (París; 23 de octubre de 1698 - ibidem; 4 de enero de 1782), arquitecto [[Francia|francés]], nombrado Primer arquitecto del Rey por Luis XV {{Francia}}.


== Biografía ==
== Biografía ==
Línea 8: Línea 7:
Desde 1730, Gabriel sustituyó a [[Robert de Cotte]], tempranamente ciego, como arquitecto del [[Palacio de Versalles]], para construir los Edificios del Rey. En 1742, fue nombrado Primer Arquitecto de Luis XV que depositó en él toda su confianza.
Desde 1730, Gabriel sustituyó a [[Robert de Cotte]], tempranamente ciego, como arquitecto del [[Palacio de Versalles]], para construir los Edificios del Rey. En 1742, fue nombrado Primer Arquitecto de Luis XV que depositó en él toda su confianza.


Con el ornamentista Jacques Verberckt, creó la decoración versallesca de los años 1730-[[1760]], que se caracterizó por los frisos blancos realzados con oro, dispuestos en cuadros estrechos y ocupando toda la altura del zócalo (alternando, en ocasiones, con un cimacio muy bajo) en la cornisa, disimulando la supresión de la cornisa, y la disposición de espejos, frente a frente, a veces hasta cuatro en la misma pieza
Con el ornamentista Jacques Verberckt, creó la decoración versallesca de los años 1730-1760, que se caracterizó por los frisos blancos realzados con oro, dispuestos en cuadros estrechos y ocupando toda la altura del zócalo (alternando, en ocasiones, con un cimacio muy bajo) en la cornisa, disimulando la supresión de la cornisa, y la disposición de espejos, frente a frente, a veces hasta cuatro en la misma pieza


Luis XV decidió, en 1751, reconstruir totalmente el Palacio de Compiègne. Louis Le Dreux de la Châtre fue alumno de Gabriel y después su colaborador en la obra.
Luis XV decidió, en 1751, reconstruir totalmente el Palacio de Compiègne. Louis Le Dreux de la Châtre fue alumno de Gabriel y después su colaborador en la obra.
Línea 14: Línea 13:
A partir de los años 1760 y durante el 1770, Gabriel inventó una decoración más sobria, inspirada en la antigüedad. La Ópera real de Versalles (1765-1770), la obra más importante del arquitecto, la sala de baño de Luis XV e incluso la biblioteca de Luis XVI (1774) se realizaron siguiendo el nuevo estilo llamado Luis XVI, situando en el lado derecho, columnas y medallones.
A partir de los años 1760 y durante el 1770, Gabriel inventó una decoración más sobria, inspirada en la antigüedad. La Ópera real de Versalles (1765-1770), la obra más importante del arquitecto, la sala de baño de Luis XV e incluso la biblioteca de Luis XVI (1774) se realizaron siguiendo el nuevo estilo llamado Luis XVI, situando en el lado derecho, columnas y medallones.


En este nuevo estilo, la obra maestra de Gabriel es, sin duda alguna, el [[Pequeño Trianón]] (1760-[[1764]]), destinado a Madame de Pompadour que, desgraciadamente murió antes de verlo acabado, y cuya primera ocupante fue María Antonieta. Pequeño palacio campestre, el Pequeño Trianón tiene la originalidad de estar construido haciendo ángulo con una terraza, de forma que dos de las fachadas presentan un nivel de basamento que no se encuentra en los otros dos; sobre estas dos fachadas, el [[orden colosal]] (orden arquitectónico reinante sobre varios pisos) se encuentra reposando directamente sobre el suelo.
En este nuevo estilo, la obra maestra de Gabriel es, sin duda alguna, el [[Pequeño Trianón]] (1760-1764), destinado a Madame de Pompadour que, desgraciadamente murió antes de verlo acabado, y cuya primera ocupante fue María Antonieta. Pequeño palacio campestre, el Pequeño Trianón tiene la originalidad de estar construido haciendo ángulo con una terraza, de forma que dos de las fachadas presentan un nivel de basamento que no se encuentra en los otros dos; sobre estas dos fachadas, el [[orden colosal]] (orden arquitectónico reinante sobre varios pisos) se encuentra reposando directamente sobre el suelo.


Hacia 1771, Gabriel consiguió de Luis XV la aprobación de un proyecto completo para los exteriores del palacio de la corte de mármol: el ''Gran Diseño''. Se trataba de cubrir por completo con piedra las fachadas de ladrillo y piedra, suprimiendo los manierismos barrocos del Gran Siglo, que no eran del gusto de los arquitectos del siglo XVIII, reemplazando las buhardillas vistas por azoteas. El proyecto se puso en marcha y se prosiguió pese al fallecimiento de Luis XV en 1774 y el cese de Gabriel en 1775, antes de que la construcción se interrumpiera debido a la falta de dinero, creando una asimetría que los trabajos de Alex Dufour, en el siglo XIX pudieron reparar en parte.
Hacia 1771, Gabriel consiguió de Luis XV la aprobación de un proyecto completo para los exteriores del palacio de la corte de mármol: el ''Gran Diseño''. Se trataba de cubrir por completo con piedra las fachadas de ladrillo y piedra, suprimiendo los manierismos barrocos del Gran Siglo, que no eran del gusto de los arquitectos del siglo XVIII, reemplazando las buhardillas vistas por azoteas. El proyecto se puso en marcha y se prosiguió pese al fallecimiento de Luis XV en 1774 y el cese de Gabriel en 1775, antes de que la construcción se interrumpiera debido a la falta de dinero, creando una asimetría que los trabajos de Alex Dufour, en el siglo XIX pudieron reparar en parte.
Línea 28: Línea 27:
*[[Pequeño Trianón]], en los jardines de Versalles (1761 – 1768): volumen cúbico de inspiración palladiana, de gran refinamiento y cuidadas proporciones, considerado como la creación más lograda de Gabriel.
*[[Pequeño Trianón]], en los jardines de Versalles (1761 – 1768): volumen cúbico de inspiración palladiana, de gran refinamiento y cuidadas proporciones, considerado como la creación más lograda de Gabriel.
*Opera del Palacio de Versalles (1761 – 1768): fue inaugurada con motivo de las fiestas del matrimonio de Luis XVI con María Antonieta de Austria. El interior está completamente forrado con madera tallada y dorada sobre un fondo azul y decorado con esculturas de Pajou.
*Opera del Palacio de Versalles (1761 – 1768): fue inaugurada con motivo de las fiestas del matrimonio de Luis XVI con María Antonieta de Austria. El interior está completamente forrado con madera tallada y dorada sobre un fondo azul y decorado con esculturas de Pajou.
 
{{Referencias}}
{{W}}
{{Francia}}
{{Francia}}
{{W}}
{{Arquitectos}}
{{Arquitectos}}
{{XVIII}}
{{XVIII}}
{{VerEnlaces}}
{{VerEnlaces}}
321 524

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/554507...692761