Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ange-Jacques Gabriel

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Ange-Jacques Gabriel, retratado por Jean-Baptiste Greuze (Museo del Louvre)

U.135x135.gris.jpg
Ange-Jacques Gabriel
Ange Jacques Gabriel door Jean-Baptiste Greuze Louvre.jpg

Ange-Jacques Gabriel (París; 23 de octubre de 1698 - ibidem; 4 de enero de 1782), arquitecto francés, nombrado Primer arquitecto del Rey por Luis XV.

Biografía

Ange-Jacques Gabriel era hijo del arquitecto Jacques V Gabriel, que realizó la casa palaciega Peyrene de Moras, llamada también Biron (actual Museo de Rodin) y nieto del arquitecto Jacques IV Gabriel.

Desde 1730, Gabriel sustituyó a Robert de Cotte, tempranamente ciego, como arquitecto del Palacio de Versalles, para construir los Edificios del Rey. En 1742, fue nombrado Primer Arquitecto de Luis XV que depositó en él toda su confianza.

Con el ornamentista Jacques Verberckt, creó la decoración versallesca de los años 1730-1760, que se caracterizó por los frisos blancos realzados con oro, dispuestos en cuadros estrechos y ocupando toda la altura del zócalo (alternando, en ocasiones, con un cimacio muy bajo) en la cornisa, disimulando la supresión de la cornisa, y la disposición de espejos, frente a frente, a veces hasta cuatro en la misma pieza

Luis XV decidió, en 1751, reconstruir totalmente el Palacio de Compiègne. Louis Le Dreux de la Châtre fue alumno de Gabriel y después su colaborador en la obra.

A partir de los años 1760 y durante el 1770, Gabriel inventó una decoración más sobria, inspirada en la antigüedad. La Ópera real de Versalles (1765-1770), la obra más importante del arquitecto, la sala de baño de Luis XV e incluso la biblioteca de Luis XVI (1774) se realizaron siguiendo el nuevo estilo llamado Luis XVI, situando en el lado derecho, columnas y medallones.

En este nuevo estilo, la obra maestra de Gabriel es, sin duda alguna, el Pequeño Trianón (1760-1764), destinado a Madame de Pompadour que, desgraciadamente murió antes de verlo acabado, y cuya primera ocupante fue María Antonieta. Pequeño palacio campestre, el Pequeño Trianón tiene la originalidad de estar construido haciendo ángulo con una terraza, de forma que dos de las fachadas presentan un nivel de basamento que no se encuentra en los otros dos; sobre estas dos fachadas, el orden colosal (orden arquitectónico reinante sobre varios pisos) se encuentra reposando directamente sobre el suelo.

Hacia 1771, Gabriel consiguió de Luis XV la aprobación de un proyecto completo para los exteriores del palacio de la corte de mármol: el Gran Diseño. Se trataba de cubrir por completo con piedra las fachadas de ladrillo y piedra, suprimiendo los manierismos barrocos del Gran Siglo, que no eran del gusto de los arquitectos del siglo XVIII, reemplazando las buhardillas vistas por azoteas. El proyecto se puso en marcha y se prosiguió pese al fallecimiento de Luis XV en 1774 y el cese de Gabriel en 1775, antes de que la construcción se interrumpiera debido a la falta de dinero, creando una asimetría que los trabajos de Alex Dufour, en el siglo XIX pudieron reparar en parte.

Louis Le Dreux de la Châtre, sucedió a Gabriel en la Compiègne y acabo la construcción del palacio de la Compiègne. Con este palacio construido entre 1751 y 1788, Ange-Jacques Gabriel y Louis Le Freux de la Châtre, realizaron uno de los monumentos más sobrios de la arquitectura neoclásica francesa.

Entre las mayores realizaciones de Gabriel, cabe detacar la plaza de Luis XV (hoy Plaza de la Concordia) y la Escuela Militar de París.

Obras destacadas

  • Pavillon Français, en los jardines de Versalles (1749): construido para Luis XV y Madame de Pompadour. La cornisa del edificio está adornada con esculturas de animales que se criaban en la cercana granja de Le Hameau.
  • Escuela Militar, París (1750 – 1769): pabellón central coronado por una cúpula cuadrangular y prolongado por dos largas alas. La capilla, de orden corintio, está cubierta por una bóveda de perfil carpanel, en cuyo tímpano hay una escultura de Guibert.
  • Plaza Luis XV (ahora Plaza de la Concordia), París (1755): incluye una fachada a lo largo de un lado de su espacio rectangular. Los otros lados están limitados por fosos secos, con pequeños pabellones con estatuas en las esquinas biseladas. En la parte central se forma una avenida que lleva a la iglesia de la Madeleine.
  • Pequeño Trianón, en los jardines de Versalles (1761 – 1768): volumen cúbico de inspiración palladiana, de gran refinamiento y cuidadas proporciones, considerado como la creación más lograda de Gabriel.
  • Opera del Palacio de Versalles (1761 – 1768): fue inaugurada con motivo de las fiestas del matrimonio de Luis XVI con María Antonieta de Austria. El interior está completamente forrado con madera tallada y dorada sobre un fondo azul y decorado con esculturas de Pajou.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ange-Jacques_Gabriel&oldid=692761