Recibe el nombre de alizar el friso de azulejos en la parte inferior de las paredes de los aposentos y también cualquiera de estos azulejos.

El origen de la palabra Alizar puede ser del árabe hispano alishsár, y este del árabe clásico iḥṣār. Hace referencia o bien a la cinta o friso realizados en azulejos en las bajeras de las paredes de las habitaciones, o bien a cada uno de estos azulejos. Con estas piezas se realizan los bordes para escaleras, ventanas, frontales de altar.

El desarrollo de las labores árabes de la loza dorada y la cuerda seca, en los núcleos alfareros como Paterna-Manises y Málaga-Sevilla-Granada se dedicarán a la manufactura de piezas de reflejo dorado con inscripciones nesjies, al tiempo que cubrirán espacios arquitectónicos con las cintas y alíceres moriscos. La confluencia de la loza de Talavera, así como las innovaciones de origen italiano a través del famoso azulejero Francisco Niculoso Pisano en 1504, ponen al siglo XV y XVI como el esplendor de azulejo.

Referencias

Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

http://documentosmudejares.blogspot.com/search/label/Alizar

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Alizar&oldid=693330