Ca n´Olesa

Ca n´Olesa, situada en la calle de Morei, 9, de Palma de Mallorca es tal y como nos ha llegado a nuestros días, el resultado de diferentes modificaciones y ampliaciones de la antigua casa de la familia Descós (linaje desaparecido al siglo XVI) cuando lo adquirió Salvador de Oleza y Sureda.

Dentro de este proceso de transformaciones hay dos grandes reformas que dieron lugar, en cada caso, a la incorporación de las soluciones estilísticas y espaials más definitorias del momento cronológico y estético en el que se llevaron a cabo.

La primera reforma se remonta en el siglo XVI. La segunda gran reforma corresponde al segundo tercio del siglo XVII, cuando la propiedad fue adquirida por Salvador de Oleza y Sureda, modificándose en este caso el interior y el patio.

El patio de Ca n'Olesa es considerado uno de los más destacados de Palma. En realidad se trata de la primera casa del XVI con patio completo, que sirvió de modelo para muchos de casales de Ciutat, hasta convertirse en un elemento característico de la casa mallorquina de los siglos posteriores.

Las salas de la planta noble de Ca n'Olesa presentan una decoración sumptuosa donde encontramos piezas de un gran valor artístico junto con otros más comunes, pero el que le otorga un valor más significativo es precisamente el valor de conjunto, donde todos los elementos combinados configuran un ambiente muy específico de la época moderna en Mallorca, y del cual quedan muchos pocos ejemplos. No se trata de piezas que respondan a una misma cronología y estilo, como es también habitual a los casales, sino que muestran el proceso gradual de adquisición y atuendo del inmueble a lo largo de la historia. Entre las piezas de más calidad, sobresalen los tapices del siglo XIV, situados en el cambró, o los tapices flamencos del siglo XVII inspirados en cartones de Rubens donde se representan Rómulo y Remo y el rapto de las Sabines, colecciones de cerámica y vidrio, así como mobiliario diverso como cornucopias, brasers, calaixeres mallorquinas, o pinturas de diferentes épocas, con autorías como Mesquida o Bestard. En cualquier caso, más allá del valor de individualidad, el que es más destacable es el valor de conjunto del ambiente que configuran, a las salas decoradas de la planta noble, el conjunto formado por los recubrimientos arquitectónicos (muros, techos, pavimentos) y todos los bienes amueblas que ocupan estos aposentos principales. Este conjunto y su disposición, que sigue unas características propias de las viviendas de la nobleza y familias benestants de la ciudad de Palma del Renacimiento y Barroco, son parte esencial de la historia y los valores del inmueble y es la conservación del conjunto, formado por muebles e inmueble, el que permite asegurar la transmisión de todos los significados patrimoniales de este conjunto indivisible.

Situación


Cargando el mapa…


Referencias

Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-13341



Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ca_n´Olesa&oldid=689086