La Karl-Marx-Allee es un bulevar monumental socialista construido por la República Democrática Alemana entre 1952 y 1960 en Friedrichshain y Mitte. Hoy en día, sigue llamándose con este nombre. El bulevar fue llamado Stalinallee entre 1949 y 1961, y fue un estandarte del proyecto de la reconstrucción de Alemania del Este después de la Segunda Guerra Mundial.

La Karl-Marx-Allee, en primer plano la Strausberger Platz y al fondo la Frankfurter Tor

Fue diseñada por los arquitectos Hermann Henselmann, Richard Paulick, Hans Hopp, Karl Souradny y Kurt Leucht. Se planteó que el bulevar debía contener espaciosos y lujosos apartamentos para trabajadores, así como tiendas, restaurantes, cafés, un hotel turístico y un cine.

La avenida, tiene unos 89 metros de ancho y casi 2 kilómetros de largo y está forrado con edificios de ocho pisos diseñados con el estilo socialista de la Unión Soviética. Al final de la avenida están las dos torres en Frankfurter Tor y la Strausberger Platz diseñadas por Hermann Henselmann. Los edificios difieren en los revestimientos de las fachadas que contenían a menudo, motivos de la Berlín tradicional de Karl Friedrich Schinkel.

Otras imágenes

Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Karl-Marx-Allee&oldid=319965