Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Colditz

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El castillo de Colditz es un castillo que se encuentra en el pueblo de Colditz, cerca de Leipzig, Dresde y Chemnitz, en el Land de Sajonia, Alemania. Utilizado como hospicio para indigentes y hospital mental durante casi cien años, alcanzó fama como Oflag IVc u Offizier Lager IVc (campo de oficiales IVc), un campo de prisioneros de guerra para oficiales aliados que habían intentado escapar repetidamente de otros campos, además de los volksfeindlich, los llamados "traidores al pueblo", por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Las SS‏‎ hicieron de Colditz un Sonderlager, una prisión de alta seguridad, la única de su tipo dentro de Alemania. Hermann Göring incluso afirmó que Colditz era a prueba de fugas. Se basaba en parte a la falta de evasiones cuando fue una prisión durante la época de la Primera Guerra Mundial, pero principalmente por ser el único campo alemán de prisioneros de guerra con más guardias que prisioneros. A pesar de esta afirmación, hubo fugas por parte de los presos británicos, franceses, polacos, holandeses y belgas internados en Colditz.

Historia


El castillo original

En 1046, Enrique III del Sacro Imperio Romano Germánico dio permiso al burgués de Colditz para construir el primer asentamiento documentado. En 1083, Enrique IV recomendó al Margrave Wiprecht de Groitzsch crear un castillo, que Colditz aceptó. En 1158, Federico I Barbarroja nombró a Thimo I "Señor de Colditz", y comenzaron la construcción de edificios importantes. Alrededor de 1200, la ciudad tenía un mercado establecido.

Durante la Edad Media, el castillo jugó un importante papel como atalaya para los emperadores germanos y posteriormente fue el centro de los territorios del dominio de Pleißenland. Alrededor de 1404, la dinastía de dos siglos y medio de Señores de Colditz terminó con Thimo VIII, que vendió el castillo por 15.000 marcos de plata a la familia Wettin.

Como resultado de la política territorial de Sajonia, la ciudad y estado de Colditz fueron oficialmente fundados en el condado de Meißen. En 1430, los Husitas atacaron Colditz y predieron fuego a la ciudad y el castillo. Sobre 1464, se reconstruyeron los edificios bajo el mando de Ernesto de Sajonia, que moriría en el castillo en 1486. Bajo Federico III de Sajonia y Juan de Sajonia, Colditz fue la residencia real de los Electores de Sajonia.

El castillo reconstruido

En 1504, el panadero Clemens prendió fuego por accidente a Colditz, y el Ayuntamiento, la iglesia, el castillo y gran parte de la ciudad fueron pastos de las llamas. La reconstrucción comenzó en 1506 y se construyeron nuevos edificios alrededor del patio trasero del castillo. En 1523 el jardín del castillo fue convertido en uno de los zoológicos más grandes de Europa. En 1524 se comenzó la reconstrucción de los pisos superiores del castillo.

La estructura del castillo estuvo cambiando durante el reinado de Augusto (1553-1586), y el complejo fue remodelado a un estilo renacentista entre 1577 y 1591, incluyendo las partes que aún mantenían el estilo gótico. Los arquitectos Hans Irmisch y Peter Kummer supervisaron la restauración y remodelación. Posteriormente, Lucas Cranach el Joven fue contratado como artista para el castillo.

Durante este periodo, se creó la fachada de la capilla en 1584, utilizando pórfido y decorada al estilo manierista por Andreas Walther II. Poco después, el castillo se convirtió en el centro administrativo para la oficina de Colditz y en refugio para cazadores. En 1694, el entonces dueño, Augusto II de Polonia, comenzó a expandir el castillo, añadiendo un segundo patio y alcanzando un total de 700 habitaciones.

El castillo moderno

En el siglo XIX, la capilla fue remodelada con un estilo neoclásico. El castillo fue utilizado por Federico Augusto III como casa de trabajo para alimentar a pobres, enfermos y personas bajo arresto. Funcionó de esta manera desde 1803 hasta 1829, cuando su función de casa de trabajo fue asumida por una institución de Zwickau. En 1829, el castillo se convirtió en un hospital mental para "locos incurables". En 1864, se erigió un nuevo edificio de hospital de estilo neogótico, donde se hallaban anteriormente los establos y las salas de trabajo. Continuó como institución mental hasta 1924.

Durante la I Guerra Mundial, el castillo fue utilizado como campo de prisioneros de guerra. No hubo ninguna fuga durante ese época. Cuando los Nazis llegaron al poder en 1933, convirtieron el castillo en una prisión para comunistas, homosexuales, judíos, y otros "indeseables". No fue hasta 1940 cuando llegaron los prisioneros de guerra aliados. En abril de 1945, tropas estadounidenses entraron en la ciudad de Colditz y, tras dos días de combate, tomaron el castillo el 16 de abril.

En mayo de 1945 comenzó la ocupación soviética de Colditz. Tras la Conferencia de Yalta, se convirtió en parte de la República Democrática Alemana. Los soviéticos transformaron el castillo de Colditz en un campo de prisioneros para burgueses locales y no-comunistas. Más tarde, el castillo fue hogar para ancianos además de una clínica psiquiátrica y hospital. Años después de la guerra, se encontraron túneles y lugares ocultos por técnicos de reparación.

El castillo actual

En la actualidad, el castillo y la capilla necesitan una cantidad importante de reparaciones y renovaciones. Los últimos huéspedes se fueron el 1 de agosto de 1996, y desde entonces el castillo ha estado vacío exceptuando los turistas ocasionales. En 1996 se fundó la Gesellschaft Schloss Colditz e.V. (Sociedad Histórica del Castillo de Colditz). En 2005, varias partes del castillo fueron cerradas a la visita turística para su renovación, especialmente la capilla, partes del ático, el interior, los túneles y al menos una fachada lateral exterior estaban siendo reparadas.

El castillo como institución mental

Durante casi cien años, entre 1829 y 1924, Colditz fue un sanatorio, generalmente reservado a ricos y nobles de Alemania. El castillo sirvió como hospital durante un largo y agitado periodo de Alemania, desde poco después de que las Guerras Napoleónicas‏‎ destruyeran el Sacro Imperio Romano Germánico y se crease la Confederación Germánica, hasta el imperio alemán, pasando la I Guerra Mundial, y llegando hasta los comienzos de la República de Weimar. Entre 1914 y 1918, el castillo sirvió de hogar tanto para pacientes mentales como de tuberculosis, donde murieron 912 por Malnutrición.

El castillo de Colditz fue también el alojamiento de varios personajes importantes durante su época como institución mental, incluyendo a Ludwig Schumann, hijo del compositor Robert Schumann y Ernst Georg August Baumgarten, uno de los inventores del Dirigible.

El castillo como Oflag IVc

Tras el comienzo de la II Guerra Mundial, el castillo se convirtió en un campo de prisioneros de guerra de alta seguridad para oficiales que eran peligrosos por sus intentos de huida, o para aquellos señalados como volksfeindlich, traidores del pueblo. Como el castillo se situaba en un saliente rocoso sobre el río Mulde, los alemanes pensaron que sería el sitio ideal para un prisión de alta seguridad.

El castillo de Colditz en la cultura popular

El castillo de Colditz ha sido la inspiración para películas y series de televisión debido a los libros de antiguos prisioneros como Pat Reid y Airey Neave. En 1955 se estrenó The Colditz Story, basado en libro de Reid, y ha continuado inspirando obras hasta 2005 con la serie Colditz. Las historias de escapadas también han servido para crear varios juegos de mesa (Fuga de Colditz) y Videojuegos.

Cine

The Colditz Story (1955) era una película dramática basada en los libros de Pat Reid, dirigida por Guy Hamilton, que posteriormente dirigiría tres películas de James Bond. Aunque se añadieron algunos elementos ficticios, la mayor parte de la película es fiel a la historia. La película retrata la vida interna del campo y los intentos de huida, comenzando con la llegada de dos prisioneros británicos al castillo. Tenía como protagonistas a John Mills como Pat Reid, Bryan Forbes como Jimmy Winslow e Ian Carmichael como Robin Cartwright. Estuvo nominada a los premios BAFTA de 1956.

Televisión

The Birdmen (1971) era una película para televisión basada indirectamente en el libro de Reid. Es también la primera película en mencionar el planeador de Colditz.

Colditz (1972-1974) fue una serie de televisión emitida en la BBC One, un total de 28 episodios en dos temporadas. La serie fue una producción conjunta entre la BCC y Universal TV, una compañía estadounidense, aunque por razones desconocidas, nunca se emitió en Estados Unidos. Sin embargo, los episodios 24 y 25 sí fueron emitidos en Estados Unidos como una película llamada Escape from Colditz. Algunos actores importantes de la serie fueron Jack Hedley como John Preston, Edward Hardwicke como Pat Grant, Robert Wagner como Phil Carrington, David McCallum como Simon Carter y Dan O'Herlihy como Max Dodd.

Colditz (2005) fue una serie de televisión de ITV1, basada en el libro de Henry Chancellor Colditz: The Definitive History, y dirigida por Stuart Orme. Su historia es más ficticia de sus predecesores.

Videojuegos

En el juego Commandos 2, de Eidos y Pyro Studios, existe la misión Nº9 la cual se llama "El Castillo de Colditz" en la cual se ve una representación a escala finamente elaborada, y cuya misión es guiar a un grupo de comandos para liberar a todos los prisioneros que se encuentran en su interior proveyendoles los uniformes de los guardias alemanes que custodian las instalaciones para que puedan escapar.

En el videojuego Prisioner of War, se representa en varias ocasiones este castillo, en la tercera y quinta fase. Al final escapamos de él gracias al velero Imperial War Museum

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.


Notas


Bibliografía


Historia del castillo de Colditz


Colditz como campo de prisioneros

  • Henry Chancellor, Colditz: The Definitive History: The Untold Story of World War II's Great Escapes Londres: Hodder & Stoughton, 2001.
  • Reinhold Eggers, Colditz: The German Story. Londres: Robert Hale, 1961.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Colditz&oldid=634005