Diferencia entre revisiones de «Pieter Coecke»

25 bytes eliminados ,  1 nov 2012
m
Texto reemplaza - 'Felipe II' a 'Felipe II'
m (Texto reemplaza - '{{W}}' a '{{W}}{{R}}')
m (Texto reemplaza - 'Felipe II' a 'Felipe II')
Línea 4: Línea 4:
Discípulo de [[Bernard van Orley]], se hizo miembro de la Guilda (gremio) de [[Amberes]] en [[1527]]. Poco después visitó [[Roma]], y en [[1533]] viajó a [[Constantinopla]], entonces bajo poder [[sarraceno]], con la intención de vender tapices, negocio al que también se dedicaba. No tuvo éxito en este proyecto, aunque tomó apuntes de personajes y costumbres locales, que serían grabados en [[xilografía]] y publicados por su viuda en [[1553]] (''Les Moeurs et Fachons de Faire des Turz'').
Discípulo de [[Bernard van Orley]], se hizo miembro de la Guilda (gremio) de [[Amberes]] en [[1527]]. Poco después visitó [[Roma]], y en [[1533]] viajó a [[Constantinopla]], entonces bajo poder [[sarraceno]], con la intención de vender tapices, negocio al que también se dedicaba. No tuvo éxito en este proyecto, aunque tomó apuntes de personajes y costumbres locales, que serían grabados en [[xilografía]] y publicados por su viuda en [[1553]] (''Les Moeurs et Fachons de Faire des Turz'').


Formó un amplio taller y fue considerado uno de los líderes de la escuela de Amberes. Expidió una extensa producción de cuidada factura según un [[manierismo]] de origen italiano combinado con el naturalismo local. [[Felipe II de España|Felipe II]] coleccionó sus obras con interés. Sin embargo, Coecke no arriesgó con novedades originales y actualmente ocupa un lugar secundario en la historia del arte, eclipsado por otros artistas como [[Pieter Brueghel el Viejo]], que fue su yerno. Su faceta como editor fue más influyente.
Formó un amplio taller y fue considerado uno de los líderes de la escuela de Amberes. Expidió una extensa producción de cuidada factura según un [[manierismo]] de origen italiano combinado con el naturalismo local. Felipe II coleccionó sus obras con interés. Sin embargo, Coecke no arriesgó con novedades originales y actualmente ocupa un lugar secundario en la historia del arte, eclipsado por otros artistas como [[Pieter Brueghel el Viejo]], que fue su yerno. Su faceta como editor fue más influyente.


Al igual que sus cuadros, sus libros delatan la influencia italiana. Su traducción del ''Tratado de Arquitectura'' de [[Sebastiano Serlio]], que publicó en [[1539]], fue determinante para la expansión del Renacimiento en los Países Bajos. La traducción inglesa de 1611 se haría de la versión de Coecke, más que de la original en italiano. Coecke también publicó una traducción de [[Vitrubio]].
Al igual que sus cuadros, sus libros delatan la influencia italiana. Su traducción del ''Tratado de Arquitectura'' de [[Sebastiano Serlio]], que publicó en [[1539]], fue determinante para la expansión del Renacimiento en los Países Bajos. La traducción inglesa de 1611 se haría de la versión de Coecke, más que de la original en italiano. Coecke también publicó una traducción de [[Vitrubio]].
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/312507