Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pieter Coecke

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pieter Coecke
Pieter Coecke van Aelst.jpg

Pieter Coecke van Aelst o Pieter van Aelst (Aalst, 1502Bruselas, 1550) fue un pintor, escultor, arquitecto y editor Flamenco‏‎.

Discípulo de Bernard van Orley, se hizo miembro de la Guilda (gremio) de Amberes en 1527. Poco después visitó Roma, y en 1533 viajó a Constantinopla, entonces bajo poder Sarraceno‏‎, con la intención de vender tapices, negocio al que también se dedicaba. No tuvo éxito en este proyecto, aunque tomó apuntes de personajes y costumbres locales, que serían grabados en Xilografía y publicados por su viuda en 1553 (Les Moeurs et Fachons de Faire des Turz).

Formó un amplio taller y fue considerado uno de los líderes de la escuela de Amberes. Expidió una extensa producción de cuidada factura según un manierismo de origen italiano combinado con el naturalismo local. Felipe II coleccionó sus obras con interés. Sin embargo, Coecke no arriesgó con novedades originales y actualmente ocupa un lugar secundario en la historia del arte, eclipsado por otros artistas como Pieter Brueghel el Viejo, que fue su yerno. Su faceta como editor fue más influyente.

Al igual que sus cuadros, sus libros delatan la influencia italiana. Su traducción del Tratado de Arquitectura de Sebastiano Serlio, que publicó en 1539, fue determinante para la expansión del Renacimiento en los Países Bajos. La traducción inglesa de 1611 se haría de la versión de Coecke, más que de la original en italiano. Coecke también publicó una traducción de Vitrubio.

Además de su producción pictórica y editorial, Coecke diseñó tapices y vidrieras. En su taller se tejieron los famosos tapices de Los hechos de los Apóstoles, diseñados por Rafael Sanzio para la Capilla Sixtina.

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Pieter_Coecke&oldid=514863